BOLETÍN DE PRENSA

MADRID, 08 DE JULIO DE 2001

ATT/ JEFES DE REDACCIÓN DE SOCIEDAD

LA ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO-ECUATORIANA, ANTE LA VISITA OFICIAL QUE INICIA ESTE DÍA LUNES, AL REINO DE ESPAÑA, EL EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, D. GUSTAVO NOBOA BEJARANO; PRESENTARÁ A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, EL REQUERIMIENTO DE ELEVAR POR PARTE DEL GOBIERNO ECUATORIANO A DECRETO EJECUTIVO, LOS HISTÓRICOS ACUERDOS DE MIGRACIÓN FIRMADOS EN ECUADOR EN LA MESA DE DIÁLOGO, ENTRE EL CANCILLER, HEINZ MOELLER CON LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, CAMPESINAS Y DE INMIGRANTES Y, LAS URGENTES DEMANDAS DE LOS INMIGRANTES ESPAÑOLES EN ECUADOR "ESPAÑA SIN FRONTERAS".

Estos acuerdos, tienen como objetivos primordiales velar por la defensa de los derechos de los inmigrantes ecuatorianos residentes en los distintos países del mundo y entre sus puntos principales se pueden mencionar: la revisión del artículo 7 de la Constitución ecuatoriana referente al tema de Doble Nacionalidad, que perjudica seriamente los derechos de los hijos de inmigrantes nacidos en el extranjero; el reconocimiento y tratamiento para los inmigrantes de los convenios amparados en los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos y, la conformación de un fideicomiso como capital semilla para crear un fondo de asistencia al migrante.

De igual forma, y tomando en cuenta las relaciones fraternales y de reciprocidad con los inmigrantes españoles radicados en Ecuador; la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana y la Asociación Felipe II, han asumido el compromiso de que en esta cumbre, se consideren las demandas urgentes, de la comunidad española, considerada en alrededor de 14.000 familias y que entre sus peticiones principales se citan: la retirada de los dificultosos censos anuales que realizan las autoridades ecuatorianas a este colectivo; la construcción de un hospital para la atención principal del colectivo español, cuyos estudios están avanzados, la anulación del censo anual al que son requeridos cada año por parte de la policía migratoria ecuatoriana,la investigación de los motivos por los cuales, se han duplicado de forma indiscriminada los costes de los billetes aéreos Quito-Madrid-Quito, elevándolos a valores superiores a nivel mundial. Este gesto se lo hace como agradecimiento al pueblo español, por la acogida y el respaldo a nuestros inmigrantes ecuatorianos en territorio español.

Todos estos acuerdos, tienen como observatorio de vigilancia en Ecuador, importantes organismos : ONU (Organización de las Naciones Unidas), UNICEF, CIESPAL, (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina), Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias), representantes de la Iglesia Católica,Evangélica,Derechos Humanos y organizaciones sociales d este país.

.

Rumiñahui y Felipe II, convocarán en estos días a representantes de la sociedad civil española para elevar a compromiso internacional estos acuerdos

 

 

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI

INFORMACIÓN:

RAÚL JIMÉNEZ 686514464

DORA AGUIRRE 658788964

JUAN CARLOS MANZANILLAS DELEGADO EN ECUADOR 658788965(España) 600644 (en Ecuador)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Excmo. Sr.

VIZCONDE DE ALMANSA

JEFE DE LA CASA DE SU MAJESTAD EL REY

PALACIO DE LA ZARZUELA

Madrid.

Excelentísimo Señor:

Rogamos muy amablemente transmita el contenido de ésta carta, a S.M. EL REY DON JUAN CARLOS DE BORBÓN, a su ALTEZA REAL EL PRÍNCIPE DON FELIPE DE BORBÓN, así como a toda la FAMILIA REAL ESPAÑOLA.

La Asociación Hispano Ecuatoriana "Rumiñahui" y la Asociación "Felipe II",le hacemos llegar un afectuoso saludo y nuestro profundo agradecimiento por sus oportunos y firmes pronunciamientos a favor de todos los inmigrantes que nos encontramos en esta tierra solidaria, los mismos que despertaron la simpatía y el fervor en toda la población mestiza de Hispanoamérica hacia sus Excelencias. Vuestras palabras, encendieron y reavivaron la llama de afecto del Continente Americano hacia la Madre Patria, consolidando nuestras profundos lazos Iberoamericanos.

Por los antecedentes expuestos, consideramos altamente necesario hacer llegar a S.M. personalmente este reconocimiento ya que nuestra delegación venida del Ecuador cumple la función de Chasqui (método que utilizaban nuestros ancestros para llevar oficialmente las buenas nuevas) .

Esperamos vuestro beneplácito para cumplir con esta misión que nos han encargado muy delicadamente nuestros compatriotas.

Aprovechamos la oportunidad para reiterar nuestros sentimientos de la más alta consideración.

Madrid, 9 de julio del 2001

Fdo. Dora A. Aguirre Hidalgo

Pta. Aso. RUMIÑAHUI

Delegación del Ecuador

Ramón Arias Gerardina Lazo

Pte. Aso. FELIPE II Pta. FAMILIARES DE LOS INMIGRANTES

Juan Carlos Manzanillas

DELEGADO RUMIÑAHUI EN ECUADOR