Borrador de acuerdos y compromisos del Congreso sobre la Inmigración Ecuatoriana en España. Realidades y Desafíos organizado por la Asociación Rumiñahui. Madrid 30 de Noviembre de 2001


-Marco general

-Mesa 1 : "El trabajador migrante ecuatoriano como sujeto de desarrollo en Ecuador y España. Antecedentes y repercusiones".

-Mesa 2: "La cultura y educación: medios para compartir y convivir".

-Mesa 3: "Género e igualdad: la mujer inmigrante ecuatoriana y su papel en la sociedad española. Antecedentes y propuestas".

-Mesa 4: "Enfoque de los movimientos migratorios desde los medios de comunicación".


MARCO GENERAL

-Este Congreso remarca el papel del trabajador emigrante ecuatoriano como factor de desarrollo económico y cultural en España y Ecuador.

-Este Congreso apoya los acuerdos firmados entre el Gobierno Ecuatoriano y las organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador dentro del marco de la mesa de diálogo de emigración.

-Este Congreso pide la aplicación del convenio de flujos migratorios entre Ecuador y España para regular la llegada de trabajadores ecuatorianos dentro de la legalidad y el establecimiento de sistemas y canales de regularización de la situación de los emigrantes llegados después del 23 de enero del 2001.

-Este Congreso denuncia la xenofobia y la estigmatización de los ciudadanos ecuatorianos y colombianos por el Plan Ludeco, que criminaliza sin motivo alguno a los inmigrantes de estos países sólo por su origen.


MESA 1: "El trabajador migrante ecuatoriano como sujeto de desarrollo en Ecuador y España. Antecedentes y repercusiones".

Propuestas:

-Regular legalmente el sector de la venta ambulante e informal de artesanías, comida y otros productos como trabajadores autónomos.

-Fomentar la creación de cooperativas de servicios y empleo para trabajadores autónomos en diversos sectores de la economía española.

-Hacer efectivo el codesarrollo sostenible a partir de las remesas de los inmigrantes para el desarrollo local participativo de las comunidades de origen, con el correspondiente apoyo técnico y financiero para el fortalecimiento de las organizaciones de base y las comunidades.

-Formación de cuadros técnicos especializados en desarrollo sostenible a partir de los inmigrantes ecuatorianos en España para ejecutar los proyectos en Ecuador.

-Instar al Gobierno Español para hacer efectivo el canje de deuda externa por proyectos sociales gestionados por las organizaciones de base.

-Buscar espacios y mecanismos de capacitación y profesionalización de los emigrantes ecuatorianos para que puedan aplicar sus conocimientos en el desarrollo de Ecuador a su regreso.

-Establecer mecanismos de intermediación financiera que baje el costo de los envíos de remesas.

-Solicitar la intermediación de los gobiernos de Ecuador y España para reducir la explotación de las mafias de coyoteros y hacer una conversión de las deudas establecidas hasta ahora dentro de los sistemas éticos de financiación.


MESA 2: "La cultura y educación: medios para compartir y convivir"

-La aportación del emigrante ecuatoriano a la sociedad española no es solamente en el ámbito económico, sino también en lo cultural y en lo afectivo.

-La emigración no es un problema ni un fenómeno para la sociedad española, sino una realidad y un aporte cultural dentro de la diversidad.

Propuestas:

-La educación en Ecuador tiene que ser más abierta, que prepare a los estudiantes para el cambio y la adaptación a nuevos espacios culturales.

-En España, preparar materiales y actividades para la difusión de la cultura ecuatoriana en los centros educativos y en los diferentes espacios sociales de participación, con contenidos relacionados con la interculturalidad y la convivencia.

-Buscar espacios y materiales de promoción de la cultura ecuatoriana al acceso de los estudiantes ecuatorianos, con contenidos sobre su propia realidad para que no pierdan sus raíces.

-Potenciar las asociaciones de emigrantes como espacios de intercambio y reafirmación de la identidad y la cultura.

-La creación Centros Culturales Ecuatorianos, como espacio de encuentro social de los ecuatorianos, donde se pueda brindar información sobre los derechos de los inmigrantes, celebrar reuniones, eventos culturales, deportivos, etc.

-Trabajar por el fortalecimiento y la unidad del movimiento organizativo ecuatoriano en España. Con este objetivo, convocar en Enero unas jornadas de trabajo de las organizaciones ecuatorianas en Madrid para establecer acciones y objetivos comunes. Más adelante, ampliar estas jornadas a las otras comunidades autónomas.


MESA 3: "Género e igualdad: la mujer inmigrante ecuatoriana y su papel en la sociedad española. Antecedentes y propuestas"

-Este Congreso remarca el papel de la mujer emigrante ecuatoriana como víctima de una doble explotación: por un lado, por el hecho de ser mujer recibe la marginación de una sociedad todavía demasiado machista. Por otro lado, por el hecho de ser emigrante está expuesta mayores abusos e irregularidades.

-Este Congreso hace una denuncia pública de la injusticia que se han cometido los tribunales españoles con la ciudadana ecuatoriana Melva Cañar Camacho, que ha sido condenada a 17 años de prisión por el presunto asesinato de su hijo recién nacido cuando en realidad fue un accidente provocado por el miedo, la soledad y el desconocimiento de su derecho a la salud como residente en el Estado Español. El caso de Melva Cañar es un ejemplo de muchas otras injusticias y de la desesperación que sufren muchas mujeres emigrantes por desconocer sus derechos.

Propuestas:

-Educación y apoyo psicológico: orientación, formación e información específica y general sobre los derechos de las mujeres emigrantes en España. Este proceso de información debe hacerse en el país de origen y en el de llegada.

-Programas de acogida a mujeres en situación de riesgo.

-Creación de guarderías y centros de atención a niños en horario extraescolar.

-Ofertas de programas de ocio y tiempo libre: variedad de actividades.

-Reivindicar el derecho de las trabajadoras domésticas y equiparlas al resto de los trabajadores.

-Puesta en marcha de un proyecto de formación de las trabajadoras domésticas con el compromiso del gobierno, los sindicatos y ong’s.

-Emprender una campaña por el derecho laboral de las trabajadoras domésticas de disponer de tres horas libres al día a disposición de las trabajadoras.

-Hacer un llamamiento público de las mujeres ecuatorianas a las mujeres españolas solicitando solidaridad y espacios públicos de participación. Iniciar un acercamiento a las asociaciones de mujeres españolas para establecer objetivos comunes e iniciar líneas de colaboración y trabajo conjunto.

-Reforzar el concepto de familia y recuperar los valores afectivos habituales en las familias ecuatorianas, incidiendo en el derecho a la reunificación familiar de los emigrantes.

-Promover una campaña de solidaridad con Melva Cañar y denunciar su caso ante las organizaciones de derechos humanos españolas por haber sido víctima de una doble discriminación: por ser mujer y por ser inmigrante.


MESA 4: "Enfoque de los movimientos migratorios desde los medios de comunicación"

-Este Congreso establece la responsabilidad indiscutible de los medios de comunicación en el trato que se ha dado los inmigrantes, con el uso de tópicos inadecuados, generalizaciones y de prejuicios que afloran a la hora de elaborar las informaciones. Este hecho ha sido aceptado por los representantes de los medios de comunicación.

-Los representantes de los medios de comunicación remarcan la línea editorial y empresarial que determina el tipo de información que ofrece cada medio.

-Se reconocen los hechos de Lorca de Enero del 2001 como un punto clave en la visibilización de la situación de los inmigrantes ecuatorianos a través de los medios de comunicación.

-Los representantes de los medios expresan una queja por la dificultad que tienen para acceder a las organizaciones que representan a los inmigrantes.

Propuestas:

-Utilizar los medios de comunicación alternativos como un canal para fortalecer el tejido organizativo y social y mostrar las vivencias y experiencias, siendo los propios protagonistas de las informaciones.

-Hacer llegar a los medios la verdadera realidad de los inmigrantes, su aporte al desarrollo socio-económico y cultural de España y el derecho a utilizar los medios de comunicación como canal de expresión.

-Priorizar la línea de información y comunicación de las organizaciones de ecuatorianas y buscar un plan de capacitación de los responsables en el uso y manejo de los medios de comunicación.

-Elaborar un dossier de información general sobre Ecuador y las organizaciones de inmigrantes ecuatorianos como complemento a la información que publican los medios para asegurar la veracidad de los datos.

-Editar un boletín periódico de información de las actividades y las líneas de trabajo de las organizaciones ecuatorianas.

Principal