La Asociación Rumiñahui

Rumiñahui, el nombre de nuestra organización, está inspirado en la fuerza y la valentía del último de nuestros indígenas incaicos de Ecuador, reconocido y valeroso luchador y defensor de su pueblo; amó y creyó en sus valores y costumbres y en su gran potencial de supervivencia.

Fundada el 14 de abril por un grupo de personas ecuatorianas y españolas e inscrita el 16 de junio de 1997, en el Ministerio del Interior. Creada con el ánimo de atender a la demanda y necesidades del colectivo ecuatoriano, vista la ausencia total de algún tipo de organización que acoja al colectivo ecuatoriano, sirva como portavoz de su situación real en España y que participe además, como una organización legal promotora de actividades para mejorar las condiciones de vida en éste país.

La Asociación tiene dos líneas de acción:

  1. mejorar la calidad de vida del inmigrante ecuatoriano, partiendo desde la regularización de su situación legal en España, información útil, acceso a la formación, creación de una bolsa de empleo, viviendas dignas, atención médica, apertura de un lugar de encuentro donde se lleven a cabo reuniones de reflexión en todos los aspectos y desde la convivencia y participación activa cultivar nuestras raíces culturales y se difundan en el territorio español.
  2. canalizar proyectos de cooperación al desarrollo con Ecuador, dirigidos a organizaciones y comunidades campesinas menos favorecidas con el ánimo de mejorar su calidad de vida a través de la búsqueda de créditos a bajo interés, la creación de microempresas y pequeñas industrias que generen puestos de trabajo, así como a la vez, sirvan para prevenir la masiva emigración forzosa debido a la dura crisis económica, política y social que arrastra el país desde hace varios años.

Rumiñahui tiene la sede central en Madrid, delegaciones en Ecuador, Valencia y Murcia.

En la Asociación todos somos voluntarios y se trabaja en comisiones como: Asesoría jurídica y Derechos humanos

Somos en definitiva una asociación sin ánimo de lucro que con la participación activa y voluntaria de socios colaboradores y beneficiarios seguiremos uniendo lazos de amistad, solidaridad y cooperación con todos los pueblos hermanos desde una perspectiva de promoción de un cambio social y respeto a los derechos humanos.