Volver :: Inicio

¿ Qué hacemos ?

 

 


 

Paz y Cooperación apoya proyectos con un denominador común: se originan localmente y están destinados a mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, respetando la cultura y la idiosincrasia de sus pueblos. En el año 2000 se gestionan 27 proyectos en 20 países de África, Asia, Iberoamérica y Oriente Medio.

 



INFANCIA Y JUVENTUD

Se presta atención al creciente problema de los niños de la calle de Iberoamérica. A través de nuestra delegación colombiana se promueven proyectos específicos para la recuperación de jóvenes drogodependientes ya que muy a menudo, ambos fenómenos están estrechamente ligados. En Colombia se han abierto hogares de acogida comunidad terapéutica de rehabilitación. En Honduras y en El Salvador se financian proyectos de "Casa Alianza" una de las más prestigiosas organizaciones dedicadas a la problemática de los niños de la calle. Se presta apoyo a programas integrales, que incluyen la asistencia jurídica. En Paraguay se aborda igualmente esta problemática.

Ir al inicio de la página
 


MUJER Y DESARROLLO

La mejora de la situación femenina en los países del Sur pasa por la formación e independencia económica de las mujeres. Paz y Cooperación apoya aquellos proyectos que inciden en estos aspectos. En Honduras, se adiestra las promotoras de salud en apoyo a la mujer campesina (Institución Educacional Yoreña). En Jordania, se proporciona asimismo formación desde un Centro de Diseño y Artesanía que capacita a las mujeres en materia de producción y comercialización (Fundación Reina Noor). En India, en el Estado dc Manipur, se fomenta la mejora de la calidad de vida de dos pueblos indígenas a partir de la promoción de la mujer rural. En Sudáfrica, en Durban y en Gauteng, se instruye a la mujer trabajadora en técnicas empresariales. En México, en Chiapas se fomenta el microcrédito en las comunidades rurales.

Ir al inicio de la página
 

 

EDUCACIÓN

Los proyectos en los que se trabaja actualmente contemplan la formación del propio personal docente, de forma que se asegure una mejora real de las condiciones de enseñanza. En Ecuador, los propios habitantes de la comunidad de Illagua Grande construyen una escuela impulsada por su Cabildo. En Bolivia, en colaboración con el Ministerio de Defensa, se ha iniciado un ambicioso programa de formación agropecuaria para reclutas. Una granja-escuela en este país andino orienta las aspiraciones de los futuros líderes campesinos. En el Perú el proyecto de Comunina alienta la creatividad infantil.

Ir al inicio de la página
 


SANIDAD

En Palestina, se apoya a las prestigiosas sociedades: "Bethleem Arab Society for Rehabilitation" y "Union of Health Work Commitees", que aseguran atención médica, tanto general como especializada en minusvalías. Y en Sudáfrica se atiende a un tema de minusvalía infantil a través de un imaginativo proyecto que combina la promoción turística y un centro de conferencias. En Mauritania se proporciona equipamiento sanitario al dispensario del Municipio de F'Derik, ayuda gestionada por el Ayuntamiento de esa misma localidad y se ha construido un matadero municipal en Zoucrate.

Ir al inicio de la página
 


MEDIO AMBIENTE

En Ecuador se colabora con la Fundación Agape, que proporciona a las comunidades campesinas un programa dc aprovechamiento de la leña que evita el deterioro de su entorno y el creciente agotamiento de la única fuente de energía de la que disponen. Todos nuestros proyectos se inspiran en el desarrollo sostenible, siguiendo las pautas de Greenpeace.

Ir al inicio de la página
 


DESARROLLO INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES Y PODER LOCAL

Paz y Cooperación promueve hermanamientos triangulares de municipios del Norte y del Sur con ONGs. Modelos en su género. Está hermanada con Las Rozas y Zourate, y con Arganda del Rey y F'Derik en Mauritania. En México, se apoya al Fondo para la Paz en la mejora de las condiciones sanitarias y de trabajo de algunas comunidades indígenas. En Mauritania, la aldea de Keur-Mour ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo pesquero, sanitario, agrícola y educativo que Paz y Cooperación apoya gracias a la solidaridad municipal. En el Sahara, se mejora la condición humana de los refugiados mediante el envío de equipamiento escolar y sanitario. Los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona han cofinanciado diversos proyectos de desarrollo en Iberoamérica y el mundo árabe.

Ir al inicio de la página
 

 

INTEGRACIÓN EUROPEA

Se apoya el desarrollo democrático de los países en transición del Este Europeo basándose en los programas Phare y Tacis de la Unión Europea. Se participa en reuniones en Berlín, Kiev, Moscú, Riga y Viena y se colabora con Eurocom de Berlín.

Ir al inicio de la página