Cómo hacer consultas válidas MicroISIS



Las consultas a bases de datos microISIS tienen como resultado una serie de registros que cumplen con las condiciones impuestas en la consulta. Los registros están compuestos por campos. Se puede hacer una búsqueda de dos formas básicas.
  1. Por campos - Hay varios campos en los que se puede introducir un término de búsqueda y la consulta se hace por todos ellos combinados por un operador que puede ser 'Y' o 'O'. Por ejemplo, si se hace una consulta:
    
    TITULO:  educación
    AUTOR:   Alvarez 
    
    Operador: Y
    
    
    Se obtendrán todos los registros que tienen la palabra 'educación' en el título (independientemente de que esté en minúsculas o mayusculas, con acento o sin él) y uno de cuyos autores se apellide 'Alvarez' (de nuevo independientemente de mayúsculas, minúsculas y acentos).

    En algunos campos la búsqueda no se realiza por palabras sino por descriptores. En este caso los términos de búsqueda pueden constar de una o varias palabras y están normalizados, por lo que se ofrecerá alguna forma de acceder al conjunto de términos posibles.

    En cualquier caso, se puede emplear un comodín '$' cuando se especifica solo la primera parte del término de búsqueda. Por ejemplo,

    
    educaci$
    
    
    serviría para buscar 'educación' y 'educaciones'.

  2. Formato MicroISIS - Existe un campo en el que se puede introducir una consulta compleja con términos de búsqueda, operadores booleanos y paréntesis.

NOTA IMPORTANTE: La consulta en formato MicroISIS y por campos son alternativas, teniendo prioridad la primera. Si está relleno el espacio para consultas en formato MicroISIS no tiene efecto cualquier cosa que se ponga en los campos.


Red EuroSur