Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
Sindicatos en África
icono.gif (225 bytes)
El sindicalismo ha crecido en África en forma paralela a la descolonización del continente. En los últimos años, los sindicatos de muchos países y las organizaciones supranacionales que las reúnen, han participado activamente en los procesos de democratización, recuperando de esta manera la dimensión política de su rol social.

SIMULTÁNEAMENTE, TAMBIÉN se ha registrado un crecimiento de la violencia gubernamental contra la libertad de trabajo y asociación. La realización de políticas de ajuste estructurales junto con la devaluación del franco CFA -moneda oficial en 14 países africanos, principalmente en las ex colonias francesas, siendo el franco francés su referencia-, obstaculizó a principios de 1994 los intentos de los sindicatos por aprovechar al máximo el pluralismo político que estaban adquiriendo.

De acuerdo a dos de los líderes del movimiento sindical africano, Hassan Sunmonu, Secretario General de la Organización del Sindicato Africano, y Andrew Kailembo, Secretario General de la sección regional africana de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres, la devaluación del 50% del franco CFA tuvo profundas consecuencias para los asalariados, debilitando la credibilidad de los sindicatos.

Manifestaciones y huelgas de protesta tuvieron lugar al principio en Benin, Burkina, Gabón y Nigeria. Otros sindicatos mantuvieron asambleas y exigieron aumentos de sueldos del orden del 35% en Chad y de 50% en Burkina, Mali, Senegal y Togo, al 100% en Gabón. El sindicalismo fue un elemento importante para precipitar el fin de los regímenes unipartidarios, especialmente en Mali, Zambia y Malawi, y el pluralismo sindical ha crecido con el desmantelamiento de los sistemas unipartidarios.

Con sede en Nairobi, la CISL-AFRO cuenta con 44 organizaciones afiliadas, en 40 países africanos, con 27 millones de miembros.

"Los sindicatos afirman que tuvieron un papel importante durante el período anterior a la independencia, en la lucha contra el pasado colonial. Ahora quieren ver que una verdadera democracia quede establecida. Cuando tenemos democracia, también tenemos sindicatos democráticos libres e independientes", dijo Sunmonu en la reunión anual de la CISL 95 en Bruselas.

El temor de que sus "socios sociales" estén siendo ignorados en la elaboración de los programas del FMI y del Banco Mundial también se destaca en un estudio reciente de la CISL con sede en Bruselas -con 127 millones de miembros en 124 países- sobre13 países africanos de habla francesa. Dicho estudio afirma que el ajuste estructural ha retrasado las ambiciones pluralistas del sindicalismo, así como el avance de los derechos laborales. La oferta de una "fuerza de trabajo dócil" facilita la inversión externa, agrega el estudio.

También sostiene que las circunstancias de la década de los 60 se están repitiendo. O sea cuando la búsqueda de la descentralización por parte de los políticos para poder satisfacer los objectivos de los planes quinquenales, destruyeron en primer lugar las estructuras pluralistas en el África de habla francesa. Los sindicatos, afirma la CISL, fueron eliminados y los empleados del sector privado fueron marginados. El estado asumió un control casi absoluto de las relaciones industriales.

La CISL ha organizado varios grupos de trabajo sobre el ajuste estructural en Ghana, Chad, Senegal, Gabón y Uganda durante 1996. Entre los participantes se incluyeron Ministerios de Economía y Finanzas, representantes de la sociedad civil y funcionarios del Banco Mundial y el FMI. "El ajuste estructural significa sacrificio, pero ¿cómo podemos compartir los frutos de dicho sacrificio en forma equitativa? En la actualidad, menos del 2% del pueblo -quienes no han realizado ningún sacrificio- están cosechando el 98% de los frutos", dijo Sunmonu.

De acuerdo a los sindicatos, "debería existir una red de seguridad para aquellos que ingresan al sector informal, para que puedan vivir de algo. Si se suprimen derechos de la noche a la mañana, se crea el caos. En el continente africano, donde no existe seguridad social, si le quitan a una persona su forma de ganarse la vida, de hecho se le suprimen derechos a 10-20 personas".

Los líderes sindicales africanos piensan que Europa puede cooperar en el apoyo a los derechos laborales en África al vincularlos con el comercio. Kailembo indicó que "África se encuentra al borde de una nueva era política, económica y social donde los sindicatos puedan nuevamente ejercer el rol positivo que tuvieron en la lucha por la independencia."

además...


x_textos.gif (278 bytes)
Tiempos de flexibilización

x_textos.gif (278 bytes)
Sindicatos en África

Cuadro
Trabajadores en cifras
  

 

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org