Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
La asistencia sanitaria colectiva en peligro
icono.gif (225 bytes)
El principio de la atención sanitaria primaria, de brindar servicios  básicos para todos (sin tomar en cuenta si el paciente lo puede pagar), que orientaba las políticas nacionales y mundiales de salud, se encuentra amenazado debido a un dramático cambio en las estrategias de la salud.

EL CONCEPTO DE ASISTENCIA sanitaria primaria fue adoptado por casi todos los gobiernos en la decisiva conferencia mundial de la salud de la OMS-UNICEF en 1978 que aprobó la Declaración de Alma Ata (así llamada por la capital en donde se realizó la Conferencia).

Para lograr que el concepto de Salud para Todos pueda ser realidad en el año 2000, la Declaración de Alma Ata se basó en el principio de que todas las personas tienen derecho a una vida saludable y que la sociedad ( y por tanto el gobierno) tiene la responsabilidad de asegurar que las necesidades de salud del pueblo estén cubiertas, sin importar género, raza, clase, capacidad o incapacidad relativas.

El tema central de la declaración fue la asistencia sanitaria primaria, una estrategia global que incluye un enfoque equitativo, basado en el consumidor, hacia los servicios de la salud y también encara factores sociales subyacentes que influyen sobre la salud.

En la actualidad, resulta dolorosamente evidente que la meta de Salud para Todos es cada vez más distante no sólo para los pobres sino para la humanidad entera. Tres factores han minado la asistencia sanitaria primaria:

-En primer lugar, en vez de adoptar un amplio programa social y de salud como se esperaba, UNICEF transó (debido a la falta de fondos) y optó por una atención primaria y selectiva de salud mediante intervenciones tecnológicas seleccionadas, especialmente con la  terapia de rehidratación oral (TRO) e inmunización.

Estos programas fueron útiles pero con un éxito limitado y han resultado difíciles de sostener, especialmente en el contexto de la recesión económica. El uso de la TRO y la cobertura inmunológica se han reducido de manera importante recientemente en muchos países.

-El segundo revés a la atención sanitaria primaria fue la introducción en la década de los 80 de los programas de ajuste estructural (PAE) impuestos a los endeudados países del Tercer Mundo por el Banco Mundial y el FMI como condición para refinanciar la deuda.

Los presupuestos para las denominadas actividades gubernamentales no productivas tales como la salud, la educación y los subsidios de alimentos fueron reducidos sin piedad. Los hospitales públicos y centros de salud fueron vendidos al sector privado con lo que los precios de los servicios se tornaron inaccesibles para los pobres. La caída del salario real, la escasez de alimentos y el creciente desempleo, forzaron a las familias con bajos ingresos a caer en un estado de mayor pobreza.

-Un tercer factor ha preparado la partida de defunción para la Declaración de Alma Ata: el creciente rol del Banco Mundial en la planificación de políticas sanitarias mundiales, basado en la misma filosofía que el ajuste estructural.

La política sectorial del Banco con respecto a la salud se describe en su Informe del Desarrollo Mundial de 1993. Con el pretexto de fomentar un sistema de salud equitativo, redituable, descentralizado y apropiado a cada país, las principales recomendaciones del Banco Mundial surgen del mismo tipo de paradigma de ajuste estructural que ha empobrecido y puesto en peligro la salud de la población más necesitada del mundo. Por ello la estrategia de brindar salud pública sobre la base de la necesidad está siendo reemplazada por una estrategia de brindar salud sobre la base de recuperación de costos. En otras palabras, la asistencia médica será sólo para quienes la puedan pagar. Y debido al ajuste estructural, habrá más personas que no podrán pagarla.

Fuente: Revista del Sur, abril de 1996.

además...


x_textos.gif (278 bytes)
La asistencia sanitaria colectiva en peligro

x_textos.gif (278 bytes)
Realidades de la salud mundial

Cuadro
Servicios de salud

Cuadro
Salud en cifras
   

 

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org