Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
 
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
 
Mujeres (2650 bytes) 
Las situaciones más graves del mundo por lo que respecta a los refugiados 
icono.gif (225 bytes)
El ACNUR está brindando protección y asistencia a 27,4 millones de personas de todo el mundo, de las cuales 14,5 millones son refugiados. 

Refugees.gif (27654 bytes) 

1 - La guerra en la ex Yugoslavia 
Unos 3,7 millones de personas que han sido desplazadas o afectadas por la guerra están recibiendo ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, de las cuales solo de Bosnia y Herzegovia son 2,7 millones. 

2 - Asilo en Europa  
Desde principios de la década de 1980, en Europa occidental se presentaron alrededor de cinco millones de solicitudes para obtener la condición de refugiado. El ACNUR trata de garantizar que las medidas que se tomen para controlar este fenómeno estén de acuerdo con los principios de la protección a los refugiados. 

3 - La cuestión palestina 
En la OOPS, el organismo de las Naciones Unidas encargado de los refugiados palestinos, hay alrededor de 2,8 millones de personas inscritas. El futuro de ellas sigue siendo una de las cuestiones más complejas que debe ser tratada en el proceso de paz del Oriente Medio.  

4 - Los refugiados de Africa occidental 
Los conflictos de Liberia y Sierra Leona han obligado a casi un millón de personas a exilarse en Guinea y Côte d'Ivoire. Son numerosas también las personas desplazadas dentro de sus propios países y que quedan fuera del alcance de la ayuda internacional. 

5 - Repatriación de guatemaltecos  
En los últimos diez años, unos 20.000 guatemaltecos retornaron a su país. Con la asistencia del ACNUR, en 1995 esperan ser repatriados hasta la cuarta parte de los 45.000 que permanecen en México. 

6 - Los haitianos que buscan asilo  
El ACNUR está brindando asistencia con procedimientos destinados a determinar la situación de los haitianos que buscan asilo y vigilar la de los que están retornando. 

7 - La reintegración en Mozambique  
Entre fines de 1992 y principios de 1995, más de un millón seiscientos mil refugiados volvieron a Mozambique de seis Estados vecinos. Ahora deben empezar a sustentarse por sí mismos y reintegrarse en sus propias colectividades. 

8 - Conflictos en el Cáucaso  
En los últimos años, se ha registrado una serie de desplazamientos de población dentro y entre Armenia, Azerbaijan, Georgia y la Federación Rusa, que abarca alrededor de un millón quinientas mil personas. Muchas de ellas no pueden o no quieren volver a su antiguo lugar de residencia. 

9 - La reconstrucción en Afganistán  
Desde 1992, la mitad de los refugiados afganos fueron repatriados; casi tres millones de ellos abandonaron la República Islámica de Irán y Pakistán. Para posibilitar el retorno, se necesitan hacer más esfuerzos de reconstrucción dentro de Afganistán. 

10 - Los desplazados de Sri Lanka  
Desde 1992, volvieron de la India más de 30.000 refugiados de Sri Lanka y casi 75.000 abandonaron su país o lugar de asilo. El ACNUR brinda asistencia a los que retornan y a otras personas que están amenazadas o desplazadas por la guerra. 

11 - Repatriación a Myanmar 
A mediados de 1995, sólo 50.000 de las 250.000 personas que huyeron desde Myanmar en 1991 y 1992 aun seguían en Bangladesh. La repatriación organizada por ACNUR está agendada para completarse a fin de año. 

12 - Los balseros vietnamitas  
Aunque la emigración ilegal se ha detenido, más de 40.000 vietnamitas que buscan asilo permanecen en campamentos en todo el sudeste asiático. Más de 70.000 regresaron a su país y el ACNUR vigila su situación. 

13 - El Cuerno de Africa: exilio y repatriación  
El ACNUR sigue brindando asistencia a alrededor de un millón seiscientos mil habitantes del Cuerno de Africa y Sudán, una de las regiones que se ha caracterizado por generar más refugiados a lo largo de los años. Finalmente se está llevando a cabo la repatriación a Eritrea desde Sudán, más de treinta años después que los primeros refugiados abandonaran dicho país. 

14 - La situación de emergencia en Ruanda y Burundi 
A mediados de 1994, más de un millón de ruandeses entraron a Zaire, en lo que constituye uno de los movimientos de refugiados más grandes y rápidos que se hayan visto jamás. Ahora el ACNUR está dando protección y asistencia a unos 2,2 millones de personas desplazadas en Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda y Zaire. 

15 - Limpieza étnica en Bhután  
En 1985, el gobierno empezó a expulsar a los nepaleses, muchos de los cuales tenían ciudadanía bhutanesa. Ahora, más de 100.000 están viviendo en campamentos de refugiados en Nepal. 

además...
x_textos.gif (278 bytes)
Poblaciones en movimiento
 
 
 
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org