Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
Mujeres (2650 bytes)
Derechos indígenas pendientes
icono.gif (225 bytes)
El documento de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas continúa en estado de proyecto desde 1982. Muchos estados cuestionan el reconocimiento de autodeterminación para los Pueblos Indígenas, así como el concepto de derechos grupales o comunitarios establecido en la Declaración.

DESDE EL COMIENZO se ha criticado la palabra "Pueblos" en el contexto de los derechos humanos, especialmente en relación a los Pueblos Indígenas: de ahí el nombre de "Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas". Los estados se resistieron a la palabra "pueblos"  en 1982, llamándolo Grupo de Trabajo sobre "Poblaciones" Indígenas. Brasil, por ejemplo, desde el principio planteó el tema de la palabra "pueblos" y quiso quitarle la "s" a Pueblos.

Algunos estados temen que la adopción de la Declaración lleve a su disgregación. Temen que los Pueblos Indígenas que habitan dentro de sus fronteras utilizarán la declaración para justificar su independencia. Otro motivo de preocupación es que si los Pueblos Indígenas gozaran de Autodeterminación, podrían utilizar este derecho para obstaculizar la intención de los estados de realizar proyectos de desarrollo en tierras Indígenas. Los estados también temen verse obligados a compartir con los Pueblos Indígenas los beneficios del desarrollo. Asimismo, hay estados que tienen miedo de perder su control sobre las tierras indígenas. Otros estados expresaron su temor de estar obligados a devolver la tierra.

Durante la discusión, los Estados Unidos y otros presentaron la posición de que todos los derechos humanos son individuales y que no existen derechos humanos para grupos o comunidades. Los representantes de EUA explicaron que, aunque los EUA reconocen derechos grupales o comunitarios en su derecho interno -como se aplica con los Americanos Nativos-, los EUA no reconocen estos derechos a nivel internacional.

además...


x_textos.gif (278 bytes)
Derechos indígenas pendientes

x_textos.gif (278 bytes)
Los inuit y la caza de la ballena

  

Un juicio complicado

Desde el otoño de 1990 se ha llevado a cabo el juicio en la corte del distrito de Sveg, Suecia, contra cuatro comunidades Sami locales. El juicio ha cuestionado el derecho de los Sami a utilizar ciertas partes de una zona forestal de propiedad privada como tierra de pastoreo para los renos durante el invierno.
    Aunque las tierras altas cubren las necesidades durante el verano, no alcanzan para brindar alimento a los renos durante todo el año. Por esta razón, el juicio ha sido de vital importancia para la sobrevivencia de estas comunidades.
    El juicio ha sido único ya que no sólo cuestionó los derechos indígenas de unos pocos individuos sino los derechos sobre la tierra de cuatro comunidades, afectando a los Samis de una provincia entera.
    El 21 de febrero de 1996, la corte tomó la decisión de que los Samis no tienen derecho alguno a utilizar zonas de propiedad privada en tierras forestadas para pastoreo en el invierno.

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org