Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
Mujeres (2650 bytes)
Directorio de Organizaciones Internacionales
icono.gif (225 bytes)
Organizaciones Estatales y/o Gubernamentales

PACTO AMAZÓNICO

Fundado el 3 de julio de 1978. Países miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Concebido para detener la "internacionalización" de la Cuenca Amazónica y limitar su exploración y explotación económica a los países que comparten su territorio.

PACTO ANDINO

Casilla Postal 3237, Avda. Paseo de la República 3895, San Isidro, Perú.

Fundado el 25 de mayo de 1969. Países miembros: Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela (países fundadores), y Colombia (1973). Miembros asociados: Panamá. (Chile fue miembro fundador pero se retiró en 1976). Plan subregional de integración económica, el acuerdo fija derechos aduaneros uniformes para todos los países de la zona. Sin embargo, debido a la situación de crisis que afectó a la región en la década de los ochenta, el cronograma para la liberalización del comercio y el establecimiento de un arancel externo común no se ha cumplido.

LIGA ÁRABE

Fundada el 22 de marzo de 1945. Países miembros: Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Jibuti. Los objetivos de la liga incluyen una mayor cooperación entre los Estados miembros y la coordinación de su acción política. Promueve la relación amistosa recíproca en asuntos relacionados con la economía, las finanzas, el comercio, la aviación, el correo, las telecomunicaciones, el saneamiento, la cultura y el derecho.

ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SURESTE ASIÁTICO (ASEAN)

Casilla 2072, Yakarta, Indonesia.

Fundada en 1967. Países miembros: Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Su objetivo es "acelerar el progreso económico y el desarrollo social y cultural de la región".

COOPERACIÓN ECONÓMICA DE ASIA PACÍFICA (APEC)

Fundada el 7 de noviembre de1989, con el fin de fomentar el comercio y la inversión en la cuenca del Pacífico. Sus miembros son los de ANSEA (Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia) junto con Nueva Zelandia, Australia, Canadá, China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Papua Nueva Guinea, Taiwan, Estados Unidos.

MANCOMUNIDAD BRITÁNICA

Marlborough House, Pall Mall, Londres, Reino Unido.

Fundada el 13 de diciembre de 1931. La Mancomunidad Británica se originó con la separación del Imperio Británico. Países miembros: el Reino Unido y prácticamente todas sus ex colonias. La Mancomunidad no es una federación de Estados y no cuenta con un conjunto de estrictas obligaciones contractuales. Funciona mediante reuniones informales entre jefes de estado y gobierno, donde se logran resoluciones por consenso. La Reina Isabel II es vista como el símbolo de la asociación entre los países miembros y como la máxima autoridad de la Mancomunidad, aunque no tiene poderes legales sobre la misma. También se le reconoce formalmente como jefe de Estado en Aotearoa (Nueva Zelandia), Australia, las Bahamas, Barbados, Canadá, Fidji, Granada, Jamaica, Kiribati, Mauricio, Papua-Nueva Guinea, las Islas Salomón y Tuvalu.

COMUNIDAD Y MERCADO COMÚN DEL CARIBE (CARICOM)

Bank of Guyana Building, P.O. Box 607, Georgetown, Guyana.

Se fundó el 4 de julio de 1973 para reemplazar a la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA), fundada en setiembre de 1966. Países miembros: Antigua, Barbados y Guyana (miembros fundadores), Jamaica, Trinidad y Tobago, Saint Kitts-Nevis-Anguilla, Domínica, Granada, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y las Bahamas. La zona de libre comercio fue convertida en mercado común regional el 1o. de agosto de 1973. Aunque el CARICOM logró aumentar el comercio en la región, la naturaleza insular de las economías de los Estados miembros, así como sus relaciones bilaterales con países fuera de la región, han impedido avances ulteriores.

MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO (CACM)

4a. Avenida 10-25, Zona 14, Apto. Postal 1237, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Formado en 1958 dentro del Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica, el CACM fue institucionalizado el 13 de diciembre de 1960, como parte del Tratado General de la Integración Económica de América Central. Tiene como objetivos la eliminación de aranceles entre los países miembros y el establecimiento de aranceles comunes para el comercio entre la región y el resto del mundo.

PLAN COLOMBO

Melbourne Ave., P.O. Box 596, Colombo 4, Sri Lanka.

Fundado en 1950 por los ministros de relaciones exteriores de los países de la Mancomunidad Británica reunidos en Colombo, el plan prevé la cooperación económica y el desarrollo social en Asia y el Pacífico. En la actualidad cuenta con 26 miembros, incluyendo a Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

ORGANIZACIÓN COMÚN AFRO-MAURICIA (OCAM)

BP 965, Bangui, República Centroafricana.

Fundada el 28 de abril de 1966, reemplaza a la Unión Afro-Malagasi para la Cooperación Económica (UAMCE). Países miembros: Burkina Faso, Benin, Costa de Marfil, Mauricio, Níger, Rep. Centroafricana, Ruanda, Senegal y Togo.

MANCOMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES (CEI)

Minsk, Bielorrusia

Fundada en diciembre de 1991. Estados miembros: Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Kazakztán, Kyrgyztán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán. Sus objetivos son los de mantener, sobre una nueva base, las relaciones económicas, políticas y militares de las repúblicas de la ex Unión Soviética. En marzo de 1992, los presidentes de los parlamentos de Armenia, Bielorrusia, Kazakstán, Kyrgyzstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán decidieron formar una asamblea interparlamentaria.

UNIÓN ADUANERA Y ECONÓMICA DE ÁFRICA CENTRAL (UDEAC)

96, Bangui, República Centroafricana

Fundada en diciembre de 1964 para reemplazar a la Union Douaniere Équatoriale (fundada en 1959); comenzó a funcionar en enero de 1966. Países miembros: Camerún, República Centroafricana, Zaire y Gabón.

COMUNIDAD ECONÓMICA DE LOS ESTADOS DE ÁFRICA OCCIDENTAL (ECOWAS)

Ouagadougou, Burkina Faso.

Fundada el 30 de mayo de 1975. Países miembros: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo. Su objetivo es sentar las bases para la integración económica de sus Estados miembros.

CONSEJO DE LA ENTENTE

BP 20824 Abidjan, Costa de Marfil.

Fundado en mayo de 1959. Países miembros: Burkina Faso, Benin, Costa de Marfil, Níger y Togo. Los principales objetivos de la Entente son la integración y el desarrollo económico de sus países miembros.

ASOCIACIÓN DE LIBRE COMERCIO EUROPEA (EFTA)

Ginebra, Suiza.

Fundada en 1959. En 1961 sus países miembros eran: Austria, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. En 1973, el Reino Unido y Dinamarca se unieron a la Comunidad Económica y Portugal lo hizo en 1986. Los siete miembros restantes de EFTA negociaron un acuerdo con la CE para eliminar recíprocamente los aranceles de los productos industriales para enero de 1984. Con la admisión de Austria y Finlandia a la Unión Europea, EFTA habría de unirse a la Unión Europea.

UNIÓN EUROPEA

Sede: Rue de la Loi 200, B-1049, Bruselas, Bélgica.

La idea de una Europa unida surgió primero en 1950. La Unión Europea entró en vigor el 1o. de enero de 1995, sustituyendo a la Comunidad Europea que había sido fundada en 1967. Sus principales instituciones siguen siendo el Consejo de Ministros, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Corte de Justicia y el Consejo Europeo. Está integrada por la Comunidad del Carbón y el Acero, fundada en 1951; la Comunidad Económica (CE, el "Mercado Común"); y la Comunidad Atómica (EURATOM), ambas fundadas en 1957. Países miembros: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo (miembros fundadores); Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido (desde 1973); Grecia (desde 1981); España y Portugal (desde 1986). En febrero de 1992, en Maastricht, Holanda, los jefes de Estado y de gobierno de lo que entonces se denominaba la Comunidad Europea ("Los Doce"), firmaron los tratados para la unión política y monetaria (Unión Europea), que fueron ratificados en plebiscitos o por los parlamentos de todos los miembros de la CE, proceso que concluyó a mediados de 1994. En ese año, se firmaron acuerdos que admitían el ingreso de cuatro países: Austria, Finlandia, Noruega y Suecia, pero el pueblo noruego rechazó la integración en un referéndum. Comenzaron nuevas negociaciones en 1996 para integrar a otros países. Turquía, Malta, Chipre, Hungría y Polonia han solicitado su ingreso oficialmente. Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia son invitados anualmente como nuevos miembros candidatos a una reunión del Concejo Europeo.

GRUPO DE LOS OCHO

Países miembros: Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, México y Brasil. (Panamá fue miembro fundador pero su calidad de miembro fue suspendida en 1989). Una organización creada para mejorar la cooperación regional.

GRUPO DE LOS QUINCE (G15)

Fundado en 1990 en Kuala Lumpur. Países miembros: Argelia, Argentina, Brasil, Egipto, India, Indonesia, Jamaica, Malasia, México, Nígeria, Perú, Senegal, Venezuela, Yugoslavia y Zimbabwe. Su objetivo es el de promover la cooperación y la consulta entre todos los países del Tercer Mundo para poder encarar problemas en común y diseñar una estrategia común para tratar con los organismos internacionales y las agencias para el desarrollo.

GRUPO DE LOS SIETE (G-7)

Fundado en 1975, comprende a los siete países más industrializados del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Su meta inicial fue la de coordinar las políticas económicas, financieras y comerciales pero en los hechos, las conferencias cumbres del G7 abordaron todos los principales temas internacionales (como las armas, la energía, la deuda externa, la tecnología). En 1994, Rusia fue invitada a participar de las reuniones del G-7, lo que amplió el alcance inicial de la organización.

GRUPO DE LOS 77 (G-77)

Establecido en octubre de 1967. El nombre de la organización se remonta a la primera conferencia de UNCTAD, realizada en Ginebra en 1964, cuando los 77 países presentes del Tercer Mundo aprobaron una resolución para instar a las naciones industrializadas a  tener una participación más equitativa en el comercio mundial, dominado por los países ricos. En 1991, la asociación tenía 129 miembros.

CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO (GCC)

Riyadh, Arabia Saudita

Fundada en 1981. Países miembros: Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán. El grupo fue concebido para neutralizar los efectos de la revolución islámica de Irán, aunque no constituye el objetivo expreso del mismo. El consejo coordina las políticas económicas, sociales, educativas y de defensa de los países miembros.

UNIÓN INTERPARLAMENTARIA

Place du Petit-Saconnex, 1209 Ginebra, Suiza.

Fundada en 1989 para promover el contacto personal entre los parlamentarios del mundo. Realiza una Conferencia Interparlamentaria cada año con representantes de los 77 grupos parlamentarios nacionales afiliados con la unión.

SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO (SELA)

Caracas, Venezuela.

Fundado en 1975. Países miembros: 26 Estados de América Latina. Sus objetivos son los de coordinar las acciones económicas para mejorar la integración entre los países miembros y abordar problemas en común en las esferas financieras, comerciales y aduaneras. El SELA es la única organización regional para la integración que incluye a Cuba.

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE)

Quito, Ecuador.

Fundada el 2 de noviembre de 1973. Países miembros: 24 países de América Latina. La organización tiene el fin de fomentar la integración latinoamericana en el terreno de la energía. En 1981, el Programa Latinoamericano de Cooperación Energética fue fundado como instrumento para realizar los proyectos orientados hacia el estudio, el planeamiento y el desarrollo de los recursos energéticos de la región.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)

Cebollatí 1461, Casilla de Correo 577, Montevideo, Uruguay.

Fundada en 1980 en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) creada en 1962. Países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. ALADI sienta un sistema preferencial de aranceles en la región y brinda mecanismos de acuerdos regionales. Sienta asimismo, un tratamiento diferencial sobre la base de tres categorías (según el nivel de desarrollo). El primer grupo incluye a Bolivia, Paraguay y Ecuador; el segundo a Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Venezuela y el tercero a Brasil, México y Argentina.

PARLAMENTO LATINOAMERICANO

Casilla 6401, Lima, Perú.

Fundado en 1965. Su fin es el de "fomentar, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración económica, política y cultural de América Latina". Tiene una estructura organizacional similar a la de la Unión Interparlamentaria. Durante el período de las dictaduras militares en la región, el Parlamento Latinoamericano se convirtió en un foro para las denuncias de violaciones y otorgó la calidad de miembro a representantes de parlamentos disueltos por las dictaduras. Parlamentos miembros: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE ÁFRICA DEL SUR (SADC)

Fundada el 17 de agosto de 1992. Derivada de la Conferencia de África del Sur para el Desarrollo de la Coordinación (SADCC), su objetivo es fomentar el desarrollo económico regional y la integración. Miembros: Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

CENTRO DEL SUR

Chemin du Champ d'Anier 17, 1211 Ginebra 19, Suiza.

Establecido el 30 de julio de 1995. Derivado de la Comisión del Sur, su objetivo es brindar apoyo a la cooperación con los países del sur y fortalecer su capacidad en las negociaciones norte-sur. Miembros: Argelia, Angola, Benín, Bolivia, Brasil, Burundi, Cabo Verde, China, Colombia, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Filipinas, Ghana, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán, Jamaica, Jordania, Libia, Malasia, Malawi, Mali, Marruecos, Micronesia, , Mozambique, Namibia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Seychelles, Sierra Leona, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán , Surinam, Uganda, Tanzania, Vietnam, Yugoslavia y Zimbabwe.

CONVENIOS DE LOMÉ

Maison des ACP, Av. Georges Henri 451, 1040 Bruselas, Bélgica.

Los Convenios de Lomé son acuerdos realizados entre la Comunidad Económica Europea (CEE) y 46 Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) de cooperación comercial, financiera y económica, suscritos el 28 de febrero de 1975 y el 31 de julio de 1979 en Lomé, Togo. Para los 22 países africanos participantes, los Convenios de Lomé sustituyen al Tratado de Arusha de 1968 y a los Convenios de Yaoundé de 1969. A diferencia de otros acuerdos similares, los Convenios de Lomé no obligan a los países ACP a adherirse a preferencias recíprocas en sus relaciones comerciales, exigiendo sólo que apliquen la cláusula de "nación más favorecida".

Con los Convenios de Lomé, se estableció una zona de libre comercio para productos industriales y para el 96% de los productos agrícolas. Además, los acuerdos sentaron un sistema para estabilizar el intercambio en materia de exportaciones, asistencia financiera y cooperación técnica entre los miembros. El IV Acuerdo de Lomé de 1990 fue suscrito por 69 países de ACP.

MERCOSUR (MERCADO COMÚN DEL SUR)

Fundado el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el fin de establecer una zona de economía integrada donde bienes y servicios tendrán libre circulación. A mediados de 1994, los cuatro gobiernos reajustaron el cronograma anunciado en 1991 para que el arancel externo común entre en vigor en 2001. Uruguay y Paraguay tendrán 5 años más para adaptar sus aranceles al 14% convenido. El 1o. de octubre de 1996, Chile llegó a un acuerdo con el Mercosur aunque no se integró como miembro de pleno derecho.

MOVIMIENTO DE NO ALINEADOS (NAM)

Fundado en Belgrado, Yugoslavia en 1961, por países que no se identificaban con los bloques enfrentados en el conflicto Este-Oeste, para fomentar la descolonización, el desarme y la autodeterminación, y para evitar el uso de la fuerza en la resolución de las controversias internacionales. Para cuando se realizó la 9a. Conferencia Cumbre en Belgrado en 1989, el Movimiento incluía a 102 naciones, en su mayoría de Asia, África y América Latina. En la 10a. Cumbre, realizada enYakarta, Indonesia en 1992, el Movimiento de No Alineados inició una reformulación de sus objetivos, como resultado de la nueva situación internacional. Los nuevos objetivos incluyen la defensa del medio ambiente, el fomento de un mayor diálogo cooperativo entre el Norte y el Sur, y la democratización del funcionamiento de las Naciones Unidas. Una serie de confictos entre algunos Estados miembros, así como el retiro de otros países, como es el caso de Argentina, han debilitado al Movimiento.

ASOCIACIÓN DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (NAFTA)

En febrero de 1991, los gobiernos de Canadá, México y Estados Unido suscribieron un acuerdo denominado Asociación de Libre Comercio de América del Norte, con el fin de establecer una zona de integración económica y de libre comercio en América del Norte. Los sectores de los sindicatos obreros y las organizaciones ecologistas se opusieron al acuerdo, especialmente en Estados Unidos, que se enfrentaba a la amenaza de pérdida de millones de puestos de trabajo, debido a la diferencia salarial entre ese país y México.

Los tres países fundaron el Banco Norteamericano de Desarrollo, con recursos que superan los $3.000 millones. El banco opera en conjunto con otros organismos de crédito internacional.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)

Chatteau de la Muette, 2 rue André Pascal, 75775, Paris Cedex 16, Francia.

Fundada el 14 de diciembre de 1960 en sustitución de la Organización para la Cooperación Económica Europea (OEEC) establecida en 1948. Países miembros: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. Su meta es asistir a los gobiernos miembros en la formulación de sus políticas económicas y sociales y coordinar las posiciones comunes de las naciones capitalistas del Norte.

ORGANIZACIÓN DE UNIDAD AFRICANA (OAU)

Casilla 3243, Addis Abeba, Etiopía.

Fundada en mayo de 1963. Miembros: 51 países africanos, incluyendo a la República Democrática Árabe del Sahara, representada por el movimiento Polisario. Su objetivo es el de abordar temas regionales y fomentar la solución pacífica de los conflictos.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

17th. Street and Constitution Ave., NW, Washington DC 20006, EUA.

Fundada en mayo de 1948, su carta fundacional entró en vigor en diciembre de 1951. La OEA sustituyó a la Unión Panamericana fundada en el siglo 19. La carta fue suscrita por 21 países; Cuba fue expulsada en 1962. En la década de los setenta, se adhirieron seis países del Caribe y América Central. La OEA fue creada bajo el eje de los Estados Unidos, que consiguió adaptar a la organización para el beneficio de las políticas de Washingon en América Latina.

TRATADO DE LA CUENCA DEL RÍO DE LA PLATA

Fundado el 27 de febrero de 1967. Países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. "Es la decisión de estos gobiernos de realizar un completo estudio de la cuenca del Río de la Plata, para que puedan llevarse a cabo proyectos de construcción multinacionales, bilaterales y nacionales, que harán su contribución al progreso de la región". El organismo sesiona regularmente para tratar los problemas relacionados con los vínculos de la navegación y el transporte.

Organizaciones financieras

BANCO AFRICANO DE DESARROLLO (AfDB)

1387, Abidjan, Costa de Marfil.

Fundado en noviembre de 1964. Países miembros: los países independientes del continente africano. El banco fue establecido según iniciativa de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas con el respaldo de la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno Africanos, realizada en Addis Abeba en 1963. Desde 1979, los Estados ubicados fuera del continente africano pueden convertirse en miembros del banco. Capital: $19.800 millones.

BANCO ÁRABE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE ÁFRICA (ABEDA)

Sharaa el Baladia, Casilla de Correo 2640, Jartum, Sudán.

Fundado en 1973 (funciona desde 1975). Establecido por la Liga Árabe, su objetivo es financiar proyectos de desarrollo en África sub-sahariana.

FONDO MONETARIO ÁRABE (AMF)

Casilla 2818, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Fundado el 27 de abril de 1976. Países miembros: 21 miembros. Fundado por la Liga Árabe, el AMF es una institución financiera regional con categoría legal independiente. Su propósito es asistir a los países miembros en la eliminación de las restricciones comerciales y en el desarrollo de los mercados de capital árabes.

BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (AsDB)

Sede: Manila, Filipinas.

Fundado en 1965. En la actualidad lo integran 32 países de la región, así como 15 Estados no asiáticos. Japón ejerce una influencia predominante en el Banco.

BANCO CARIBEÑO DE DESARROLLO (CDB)

P.O. Box 408, Wildey, St. Michael, Barbados

Fundado en enero de 1970. Países miembros: Países del CARICOM y las Bahamas, Belice, Islas Vírgenes, Islas Caimanes, Turks y Chaicos Islands, Colombia, México, Venezuela y Francia.

ZONA FRANCA (ZF)

Países miembros: Francia y sus antiguas o actuales colonias cuyas monedas estén vinculadas al franco francés y que tienen sus reservas principalmente en la forma de francos franceses. Esta unión monetaria se basa en los acuerdos bilaterales vigentes entre Francia y los países miembros. Países miembros: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón, Mali, Níger y Senergal.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

17th. Street, N.W., Washington DC 20577, EUA.

Fundado en diciembre de 1959. Países miembros: los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). El objetivo primario del BID es el de ofrecer créditos para proyectos de desarrollo de infraestructura y asistencia técnica en los países miembros. El gobierno de EUA es el principal contribuyente a los recursos del Banco. Desde 1976, los Estados no-americanos también pueden pertenecer al BID.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Washington DC, EUA.

Organismo especializado de la ONU, el FMI fue creado en 1944 por los Acuerdos de Bretton Woods. Su objetivo es el mejoramiento del sistema internacional de pagos. Ofrece líneas de crédito para los gobiernos, condicionadas a ciertos compromisos en sus políticas económicas y fiscales. La capacidad de voto en el proceso de la toma de decisiones del FMI está determinada por la contribución de capital del país miembro, lo que significa que sus políticas están controladas por las naciones más ricas del mundo.

En la actualidad, el FMI tiene 165 miembros, entre ellos Rusia y 11 países que integraban la ex Unión Soviética (miembros desde 1o. de junio de 1992).

BANCO ISLÁMICO DE DESARROLLO (ISDB)

Casilla 5925, Jeddah, Arabia Saudita.

Fundado en 1974. Establecido por la Conferencia Islámica, el banco se propone fomentar el desarrollo económico y el progreso social de los países miembros y las comunidades musulmanas, de acuerdo a los principios del Corán.

BANCO MUNDAL (BM-BIRF)

Washington DC, EUA.

Un organismo especializado de la ONU, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento fue creado en 1944 por los Acuerdos de Bretton Wood. Tiene como fin fomentar el comercio internacional y el desarrollo económico mediante préstamos y asistencia técnica. La capacidad de voto (en las decisiones del Banco) está determinada por la contribución de capital de cada país a los recursos del Banco, que en definitiva significa que el control del Banco lo ejercen los países más ricos del mundo. En 1971, el BM tenía 171 miembros, incluyendo a Rusia y 12 repúblicas más pertenecientes a la ex Unión Soviética (que se adhirió el 1o. de junio de 1992).

El grupo BM también incluye a tres organizaciones complementarias: la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), fundada en 1960; la Corporación Financiera Internacional (IFC), creada en 1956; y el Organismo de Garantía de las Inversiones Multilaterales (MIGA), que se creó en 1985 y goza de autonomía en relación al BIRF.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Sede: Centre William Rappard, 154 Rue de Lausanne, CH 1211, Ginebra, Suiza.

Creada en 1994 en sustitución del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). Establecida el 1o. de enero de 1995, es la fundación legal e institucional del sistema de comercio multilateral. Los miembros de la OMC han convenido concordar "arreglos recíprocos y mutuamente beneficiosos para reducir sustancialmente los aranceles y otras barreras al comercio y la eliminación del tratamiento discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales".

Organizaciones militares

TRATADO DE SEGURIDAD AUSTRALIA-NUEVA ZELANDIA (AOTEAROA)-ESTADOS UNIDOS (ANZUS)

Suscrito el 1o. de setiembre de 1951, el tratado entró en vigor el 29 de abril de 1952. Funciona como grupo coordinador para la cadena de organizaciones militares lideradas por los Estados Unidos desde fines de la Segunda Guerra Mundial: OTAN, CENTO y SEATO. El ANZUS integra el Tratado del Sureste Asiático desde 1954. Australia ha decidido reducir sus obligaciones con ANZUS y Nueva Zelandia ha suspendido sus obligaciones en materia de seguridad desde el 11 de agosto de 1986.

CONSEJO DE DEFENSA CENTROAMERICANO (CONDECA)

Fundado en 1964. Países miembros: Guatemala, Honduras y El Salvador; Nicaragua es un ex miembro. Cuando los signatarios del tratado se reunieron en Guatemala en agosto de 1979, sólo había dos países miembros presentes: Guatemala y El Salvador. El tratado no se ejecutó nuevamente hasta octubre de 1983, cuando Estados Unidos reactivó el CONDECA como un instrumento contra los sandinistas en Nicaragua.

TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA (TIAR)

Fundado en 1947 por los gobiernos de todos los países americanos, también se le conoce como el Tratado de Río de Janeiro. Su objetivo original fue el de combatir "las amenazas externas", aunque tuvo una creciente inquietud por detener la "subversión". Durante la guerra de las Malvinas, Argentina trató de convocar al tratado contra el Reino Unido, pero la iniciativa fue vetada por los Estados Unidos.

ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN)

Bruselas, Bélgica

Creada el 4 de abril de 1949. Sus miembros actuales son: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Turquía. Las fuerzas armadas de Francia y España no están integradas a la estructura de comando de la OTAN; asimismo, Islandia no tiene fuerzas armadas propias. En la actualidad, la OTAN busca la asociación de los países de Europa oriental y sudoriental -miembros del obsoleto Pacto de Varsovia- aunque no como socios con plenos derechos. Con el retiro de la mayor parte de las tropas estadounidenses de Alemania, la integración militar franco-germana ha adquirido un rol más importante. La OTAN, y especialmente las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, han intervenido en forma creciente en conflictos que ocurren fuera de la región del Atlántico Norte, el objetivo original de defensa de la OTAN (ej., Bosnia-Herzegovina).

UNIÓN DE EUROPA OCCIDENTAL (WEU)

Londres, Reino Unido.

Establecida en 1948 en Bruselas, Bélgica. Miembros fundadores: Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido. Alemania e Italia se adhirieron en 1954, España y Portugal en 1988. Su propósito original era el de promover la cooperación económica, política, cultural y militar. En 1950, la WEU transfirió algunas de sus funciones referidas a la defensa, a la OTAN, y en 1954, la CE asumió las relativas a la cooperación económica, política y cultural. En 1984, la WEU decidió expandir sus cometidos, que para entonces se limitaban a las funciones militares. En 1991, Grecia exigió su ingreso a la WEU.

Organizaciones no gubernamentales

AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI)

1 Easton Street, London, WC1X8DJ, Reino Unido

Fundada en 1961 para vigilar el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros acuerdos de derechos humanos reconocidos a nivel internacional. En 1996, AI contaba en el mundo con una cantidad de miembros activos superior al 1:100.000 de miembros individuales, abonados y partidarios en 160 países y territorios.

ALIANZA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS-TRIBALES DE LAS SELVAS TROPICALES

Fundada en febrero de 1992 en Penang, Malasia, por 29 representantes de los pueblos indígenas asiáticos, africanos y latinoamericanos, con el fin de combatir la destrucción de sus tierras ancestrales, defender sus derechos y presentar su causa ante los organismos internacionales encargados de decidir las políticas relativas a las selvas tropicales.

COMITÉ COORDINADOR DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA (COICA)

Fundado en Lima, Perú en marzo de 1984 por organizaciones indígenas nacionales en Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Colombia. Su fin es fortalecer las organizaciones locales y los vínculos entre los pueblos indígenas, fomentar el intercambio de experiencias y la unión de los pueblos indígenas en su lucha por la defensa de sus derechos y sus tierras nativas. COICA tiene la autorización para representar a sus miembros en foros internacionales, ante gobiernos y organizaciones internacionales.

BANCA MUNDIAL DE LA MUJER

Nueva York, Estados Unidos.

Establecida en 1980, coordina el trabajo de más de 45 instituciones financieras dirigidas por mujeres. Su objetivo es el de aumentar la participación de la mujer en el mundo empresarial y en el desarrollo económico.

Organizaciones ecologistas

PACTO AMERICANO DE ACCIÓN ECOLÓGICA

Un plan de acción aprobado en 1989 en Las Vertientes, Chile, por representantes de diversas organizaciones ecologistas regionales, abierto a las redes ecologistas nacionales y otras organizaciones comunitarias de América Latina. Sus objetivos son alcanzar el desarrollo sostenido a través de la modificación de los modelos de desarrollo vigentes y el orden económico internacional actual, de manera de ponerle fin a sus efectos destructivos sobre la naturaleza y la sociedad.

RED AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS DE ASIA-PACÍFICO (APPEN)

43, Salween Road, 10050 Penang, Malasia

ENDA TIERS MONDE

Dakar, Senegal

ENDA, o Ambiente y Desarrollo en el Tercer Mundo, fue establecida en 1972 con el respaldo del Programa Ambiental de las Naciones Unidas. El grupo realiza trabajo de campo así como investigación, capacitación, publicidad, publicación y comunicación. La orientación subyacente del trabajo es la relación entre ambiente, pobreza y democracia. Ya que la sede de ENDA se encuentra en Senegal, más de la mitad de sus programas se realizan en África Occidental. No obstante, también cuenta con sucursales en otras partes de África y en América Latina, el Caribe y la India. Ver Red del Tercer Mundo.

CENTRO DE ENLACE AMBIENTAL (ELC)

Fundado en 1975, el ELC brinda apoyo a organizaciones no gubernamentales (ONG), especialmente las del Tercer Mundo, que están relacionadas con la ecología y el desarrollo sostenible. Brinda información, establece vínculos y coordina las actividades entre los organismos y las ONG, además de ofrecer información para los proyectos de desarrollo. Unas 250 organizaciones en 70 países pertenecen al ELC, que también mantiene vínculos con múltiples grupos.

AMIGOS DE LA TIERRA (AT)

Londres, Reino Unido

Originalmente una organización holandesa, FoE coordina a 33 organizaciones autónomas nacionales con el fin de defender el ambiente y persuadir -cuando es necesario- a los gobiernos, empresas u organismos internacionales de cambiar sus programas y planes u operaciones.

GREENPEACE INTERNACIONAL

Keizersgracht 176, 1016 DW Amsterdam, Holanda.

Fundada en 1971, sus objetivos son identificar las actividades humanas que pueden afectar el equilibrio ecológico y realizar campañas en defensa del ambiente. Defensora acérrima de la Antártida, GI propuso el establecimiento de un "parque internacional" en el continente. Funciona a nivel internacional y tiene 43 oficinas en 30 países, que se complementan con organizaciones autónomas locales.

FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS AMBIENTALES (FIPA)

14, rue de la Pièrre Levé F - 75011 Paris, France

Fundada en noviembre de 1994. Agrupa a periodistas, escritores y profesionales de la información de todos los países y formas de expresión, el objetivo de la federación es la difusión, a través de todas las vías, de informaciones veraces, libres de cualquier presión, sobre ecología, manejo ambiental, conservación de la naturaleza y desarrollo sustentable.

RED DEL TERCER MUNDO

Junto con sus actividades específicamente vinculadas a la ecología (ver "Otras Organizaciones"), la Red del Tercer Mundo y la Red Ambiental de los Pueblos de Asia-Pacífico (APPEN) conforman la Secretaría Internacional del Movimiento Mundial de la Selva Tropical.

UNIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DEL MUNDO (IUCN)

Conocida anteriormente como la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUPN), fundada en 1948, la IUCN fomenta la protección y el uso racional de los recursos naturales. Integrada por casi 500 gobiernos nacionales, autoridades estatales, entidades privadas y grupos ecológicos distribuídos en 114 países.

MOVIMIENTO MUNDIAL DE LA SELVA TROPICAL (RAN)

Sede: 450 Sansome Street, Suite 700, San Francisco, CA 94111, EUA.

Establecido en 1986, se trata de una asociación de grupos y personas comprometidos con las acciones dirigidas a proteger las selvas tropicales del planeta. Asimismo, brinda apoyo a los pueblos indígenas de estas regiones en su lucha contra la destrucción de la selva por los intereses comerciales y mineros (entre otros). La Secretaría Internacional está ubicada en Penang, Malasia, con sucursales en Brasil, India, sudeste asiático, Europa, América del Norte, Japón y Australia.

FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (WWF)

El Fondo Mundial de la Vida Silvestre (World Wildlife Fund) cambió su nombre a Fondo Mundial Para la Naturaleza (Worldwide Fund for Nature) en 1989. Originalmente comprometido con la preservación de la vida silvestre y el hábitat natural, en la actualidad el WWF fomenta proyectos de desarrollo, controla la contaminación y el consumo descontrolado. Desde su sede en Suiza, coordina 23 oficinas sucursales nacionales en 5 continentes.

Organizaciones laborales

CONSEJO DE SINDICATOS DE LA MANCOMUNIDAD (CTUC)

Congress House, Great Russell Street, London WC1B 3LS, Inglaterra.

Creado el 1o. de marzo de 1980, para "promover los intereses de los trabajadores en los países de la Mancomunidad Británica mediante la cooperación  entre las federaciones sindicales nacionales", comprende 25 millones de trabajadores, afiliados a sindicatos y federaciones obreras en 40 países.

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE PERIODISTAS (FELAP)

Nuevo León 144, ap. 101, Ciudad de México, DF, México.

Fundada en junio de 1976, la Federación Latinoamericana de Periodistas cumple la función de foro para las organizaciones de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el continente, que se identifiquen con las luchas por la liberación nacional y se opongan a las empresas multinacionales y al imperialismo de EUA.

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS LIBRES (CIOSL)

Rue Montagne aux Herbes Potageres, 1000 Bruselas, Bélgica.

Fundada en 1949. Establecida por federaciones gremiales que se retiraron de la Federación Mundial de Sindicatos, ICFTU tiene afiliados nacionales en 88 países y oficinas regionales en Asia, África y América Latina: la Organización Regional Asiática (ARO), ubicada en la India; la Organización Regional Africana (AFRO), ubicada en Liberia; y la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), ubicada en México.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

Parizska 9, 11001, Praga 1, Checoslovaquia.

Fundada en 1946, su objetivo es "defender la libertad de prensa y de los periodistas y fomentar su bienestar material". Las actividades de la IOJ incluyen la publicación de varias revistas; también cuenta con centros de capacitación y recreación para periodistas.

CONFEDERACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO (WCL)

Rue Joseph 11, Bruselas 1040, Bélgica

Fundada en 1920 como Federación Internacional de Sindicatos Cristianos; reorganizada con su nombre actual en 1968. La confederación comprende federaciones internacionales sindicales que responden a la filosofía política de la Democracia Cristiana. La WCL tiene oficinas regionales en América Latina (Confederación Latinoamericana de Sindicatos, con sede en Caracas, Venezuela), Asia (BATU, con sede en Manila, Filipinas), y Canadá.

Organizaciones de partidos políticos y otras organizaciones

ORGANIZACIÓN DE SOLIDARIDAD DEL PUEBLO AFRO-ASIÁTICO (AAPSO)

Abdel Aziz al Saoud St., Marial, Cairo, Egipto.

Fundada en mayo 1954. Establecida en la Conferencia de Jefes de Gobierno realizada en Colombo, Ceilán (Sri Lanka en la actualidad) con la participación de Burma (en la actualidad Myanmar), Sri Lanka, India, Indonesia y Pakistán, la AAPSO fue confirmada en la Conferencia de Bandung en abril de 1955. Las metas de la organización consisten en aunar y coordinar la lucha de los pueblos asiáticos y africanos contra el imperialismo y el colonialismo, asistir en la lucha por la liberación de los pueblos y garantizar su desarrollo económico, social y cultural.

UNIÓN MUNDIAL DEMÓCRATA CRISTIANA (UMDC)

Via del Plebiscito 107, 00186, Roma, Italia.

Fundada en 1956. Miembros: unos 50 partidos en cuatro continentes. Coordina las actividades de partidos políticos con orientación demócrata cristiana en el mundo. Patrocinada por la Fundación Konrad Adenauer, organización vinculada a la Democracia Cristiana de Alemania.

COMITÉ INDEPENDIENTE SOBRE PROBLEMAS DEL DESARROLLO (La Comisión Brandt)

Fundada en 1977 para reactivar el infructuoso diálogo Norte-Sur, el comité estaba integrado por personalidades renombradas presidido por el ex Primer Ministro de Alemania Occidental, Willy Brandt.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA PAZ

PO Box 70, Tampere, Finlandia

Fundada en 1965 para "realizar investigaciones interdisciplinarias sobre las condiciones de la paz y las causas de la guerra".

FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE ALTERNATIVAS AL DESARROLLO (IFDA)

Place du Marché, 1260 Nyon, Suiza.

Fundada en 1976, su objetivo es promover la investigación y acción innovadoras para fomentar formas de desarrollo que impliquen la reorganización de las relaciones internacionales en la dirección sugerida por el Nuevo Orden Económico. La fundación comprende a personas del Tercer Mundo y algunas naciones industrializadas dentro del contexto de lo que las Naciones Unidas denominan las organizaciones no gubernamentales del Tercer Sistema, que trabajan paralelamente a los gobiernos y el sistema internacional de las Naciones Unidas.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES (IOCU)

Emmastraat 9, 2595 EG La Haya, Holanda

Fundada en 1960, se dedica al fomento y la defensa de los intereses del consumidor y comprende a más de 170 organizaciones en 62 países.

CONFERENCIA PERMANENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA (COPPAL)

Félix Parra 170, San José Insurgentes, México 19 DF, México.

Fundada en octubre de 1979, la COPPAL congrega a muchos de los partidos politicos nacionalistas y de centro izquierda de la región.

INTERNACIONAL SOCIALISTA

88A St. John's Wood High Street, Londres, NWS, Reino Unido.

Reorganizada en 1951, la Internacional Socialista coordina las actividades de partidos socialistas y social demócratas en todo el mundo. En los últimos años, busca aumentar su presencia en África y América Latina.

INSTITUTO DE ESTOCOLMO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA PAZ (SIPRII)

Fundado en 1966, el SIPRII se especializa en la investigación sobre el desarme, la carrera armamentista y el control de armamentos. Su actividad científica se ha convertido en la base de otros proyectos tales como los realizados por la Comisión Independiente del Desarme, llamada habitualmente la Comisión Palme.

RED DEL TERCER MUNDO

Secretaría Internacional: 228 Macalister Road, Penang, 10400, Malasia.
Secretaría Africana: PO Box 8604, Accra-North, Ghana.
Secretaría Latinoamericana: Juan D. Jackson 1136, 11200 Montevideo, Uruguay.

Fundada en 1984. La Red del Tercer Mundo está compuesta por numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) del Tercer Mundo -que van desde institutos de investigación a grupos activistas urbanos o rurales- e incluye a personalidades importantes tanto del Sur como del Norte. Sus objetivos son defender los derechos y satisfacer las necesidades de los pueblos del Tercer Mundo, a través de una distribución más equitativa de los recursos del planeta y formas de desarrollo que sean compatibles con la ecología. La Red del Tercer Mundo también tiene un servicio de noticias (en inglés y español) con una amplia gama de temas, como la salud, la política, la economía, la cultura,  la ecología, el medio ambiente, la mujer, ciencia y tecnología.

además...


x_textos.gif (278 bytes)
NACIONES UNIDAS

x_textos.gif (278 bytes)
La crisis de la ONU

x_textos.gif (278 bytes)
Directorio de Organizaciones Internacionales

 

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org