Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
Tres casos
icono.gif (225 bytes)
  • Victoria tenía 15 años. Estaba anémica, exhausta y embarazada de ocho meses cuando los trabajadores sociales la encontraron durmiendo en una pila de basura detrás del mercado de Accra, en Ghana. Al igual que muchos de los 10.000 niños -incluidas 4.000 niñas- que viven en las calles de la capital de Ghana, Victoria había llegado a la ciudad proveniente de una aldea pobre con la esperanza de ganar un poco de dinero y tal vez regresar luego a casa. Cuando llegó a Accra encontró trabajo vendiendo durante el día bolsas de hielo en el mercado. Pero de noche necesitaba protección. Como otras jóvenes en su misma situación, consiguió un protector. A cambio de relaciones sexuales,obtuvo cierta seguridad y un poco más de comida. Pero poco después quedó embarazada y su protector se fue.
  • Nahaman Carmona, de 13 años, fue encontrado inhalando pegamento en la ciudad de Guatemala. Cuando cuatro oficiales policiales intentaron detenerlo, el niño se resistió. Los policías lo golpearon, derramaron pegamento en su cabeza y lo dejaron moribundo en la calle, con seis costillas rotas, el hígado lesionado y moretones en el 70 por ciento del cuerpo.
  • En la mañana del 6 de junio de 1990, en la ciudad de Guatemala, un grupo de niños de la calle estaban sentados en un parque, charlando, cuando de un camión negro salieron tres hombres armados, arrastraron a cuatro niños y una niña al camión y partieron. Los hombres rociaron las caras de los niños con un producto químico y envolvieron sus cabezas en una bolsa, obligándolos a inhalarlo, lo que los hizo desmayar. Fueron llevados a un cementerio donde vieron a un niño que, colgado de un árbol de sus manos, era apaleado. La niña fue la única a la que no maniataron y entonces otro niño le dijo: "Corre, porque sólo tú y Dios pueden salvarnos ahora." Ella corrió, perseguida por un hombre en el camión, y logró escapar. Se escondió en una lata de basura, donde quedó desmayada y luego la encontraron y llevaron a un hospital. Los cuatro niños fueron encontrados 11 días después. Dos de ellos estaban sin orejas; les habían arrancado los ojos y cortado la lengua y tenían un tiro en la cabeza. La policía culpa a los niños por el creciente índice de criminalidad y por eso hacen justicia por sus propias manos. A eso le llaman darles una lección.

además...


x_textos.gif (278 bytes)
De la pobreza a la
explotación sexual

x_textos.gif (278 bytes)
Los niños de la
calle de Guatemala

x_textos.gif (278 bytes)
Tres casos

Cuadro
Cómo nacen

Cuadro
La salud en la niñez

Cuadro
Opción por la leche materna
  

 

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org