Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
Madres que mueren
icono.gif (225 bytes)
Los países del Tercer Mundo han sido el escenario del 99% de los casos de mortalidad materna de los últimos años. Un estudio conjunto reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que la cantidad de muertes maternas por año alcanzó la cantidad de 585.000.

ESTA CIFRA CONSTITUYE  una prueba de que existe un problema de salud que subraya la vulnerabilidad social de la mujer. La mortalidad materna fue subestimada en el pasado, según estudios recientes que demostraron que año tras año hay 80.000 muertes más relacionadas con el embarazo en el mundo.

La mortalidad materna es un "indicador especialmente sensible de la desigualdad" según Susan Holck, doctora que trabaja en el Programa de Salud Reproductora de la OMS. Este índice, manifestó esta doctora, refleja la condición de la mujer, su acceso a atención de la salud y la disponibilidad del sistema sanitario para atender sus necesidades.

En Asia, continente que cobija el 61% de los nacimientos de todo el mundo, hay 55% de muertes de mujeres durante el embarazo o el parto. Sin embargo, en África, donde solamente tiene lugar el 20% de los nacimientos, se produce el 40% de las muertes. Por contraste, en los países desarrollados, con 11% de los nacimientos, el porcentaje es de solamente 1% de muertes.

El índice de mortalidad materna en los países en desarrollo oscila entre 200 cada 100.000 nacidos vivos en América Latina y el Caribe, hasta 870 cada 100.000 nacidos vivos en África. La mortalidad materna tiene en cuenta las muertes durante el embarazo y en el momento del parto.

Las regiones con índices más elevados, que superan las 1.000 muertes cada 100.000 niños nacidos vivos se localizan en la región oriental y occidental de África. El riesgo de muerte relacionada con el embarazo es 100 veces superior en el África subsahariana que en Europa.

El riesgo de muerte materna aumentó considerablemente en el mundo en desarrollo, según el reciente estudio realizado por OMS/UNICEF. Solamente cinco subregiones -el Norte de África, África Austral, Asia Oriental, América Central y América del Sur- muestran estimaciones apenas inferiores a las realizadas en una investigación anterior.

La situación en África Oriental, África Central y África Occidental, donde evaluaciones anteriores subestimaban la mortalidad materna en aproximadamente un tercio, resultó ser preocupante. Sierra Leona, con 1.800 muertes cada 100.000 nacidos vivos, y Afganistán, con 1.700 son los dos países con la peor situación. Según estas cifras, una de cada siete mujeres de Sierra Leona muere debido a complicaciones emergentes del embarazo o el parto. En el otro extremo del espectro, los índices más favorables se sitúan en Noruega, Suecia y Suiza.

El estudio de OMS/UNICEF indica que es extremadamente difícil establecer los índices de mortalidad infantil. Inclusive en países desarrollados con avanzados sistemas de estadísticas vitales existe una tendencia a informar en forma incompleta esas muertes. En países donde no existe un registro que contabilice nacimientos y muertes es muy difícil estimar la mortalidad materna.

No muchos países llevan una contabilización de nacimientos y muertes, y menos un registro de si la madre estaba embarazada en el momento del deceso. El establecimiento de los índices de mortalidad materna requiere datos sobre muertes de mujeres en edad reproductora (15 a 49 años), causas de muerte y también una indicación de si la muerte de la mujer ocurrió durante el embarazo o en el momento del parto.

Solamente 78 países de los 190 miembros de la OMS informan sistemáticamente la causa de muerte. Esto abarca apenas al 35% de la población mundial.

Fuente: Social Watch

además...


x_textos.gif (278 bytes)
Mejorando la condición de la mujer

x_textos.gif (278 bytes)
Madres que mueren

x_textos.gif (278 bytes)
Mujeres Ciudadanas

Cuadro
Mujeres en cargos de alto nivel

Cuadro
Mujeres en la actividad política

 

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org