Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
Mejorando la condición
de la mujer
icono.gif (225 bytes)
La IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing del 4 y al 15 de setiembre de 1995, ayudó a generar muchas iniciativas gubernamentales para mejorar las condiciones de vida del género, aunque hay pocos fondos disponibles para ese fin, según una encuesta realizada en 51 países.

LA CONFERENCIA DE BEIJING fue la mayor reunión realizada hasta entonces bajo el auspicio de las Naciones Unidas; de los 17.000 participantes, se registraron 5.000 delegados de 189 estados y la Unión Europea, 4.000 integrantes de organizaciones no-gubernamentales (ONGs) y más de 3.200 representantes de los medios de comunicación masiva.

Argentina y Colombia figuran entre los países latinoamericanos que retrocedieron en sus políticas de promoción de la mujer, y Perú, con la creación de un organismo especializado, se cuenta entre los que avanzaron.

La encuesta, realizada por la no gubernamental Organización Mujer, Medio Ambiente y Desarrollo (WEDO, según sus siglas en inglés), reveló que la mayoría de los países se encuentra activo en el seguimiento de la conferencia, aunque se han dado pocos pasos hacia adelante. Después del encuentro, muchos países crearon organismos especiales para tratar los temas de la mujer.

Perú creó una comisión para la mujer en el Congreso y Sudáfrica una oficina en la presidencia con el fin de mejorar la condición de la mujer. Varios países asiáticos, incluyendo Indonesia, Pakistán y Corea del Sur, están formando comités para involucrar a organizaciones no gubernamentales (ONG) de mujeres en la toma de decisiones.

Sin embargo "hay muy poco dinero sobre la mesa'', dijeron en la presentación del informe Bella Abzug, presidenta de WEDO, y Susan Davis, directora ejecutiva de la organización. La inyección de fondos para que esos organismos puedan desarrollar su trabajo no ha acompañado las decisiones políticas.

''La mayoría de los gobiernos intentan obtener fondos de recursos existentes, pero la mera redistribución de una torta cada vez más chica no saciará el hambre de las mujeres por cambios sustanciales'', alegaron.

Entre los nuevos programas destaca el de Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos, que prometió asignar 1.800 millones de dólares a servicios legales, psicológicos y de vivienda para combatir la violencia de género.

Corea del Sur agregó unos 5,1 millones de dólares a su Ministerio de Asuntos Politicos para instalar un centro de información para la mujer. Más frecuentemente, no obstante, los gobiernos encuestados se comprometieron a impulsar las propuestas de Beijing dentro de los recursos existentes o no respondieron en absoluto.

Argentina y Colombia han dado pasos atrás, recortando los recursos para sus respectivas oficinas gubernamentales de la mujer.

WEDO considera que un factor esencial en el retroceso que a nivel mundial retarda el desarrollo de la mujer, son los programas de ajuste estructural de la economía del Banco Mundial (BM).

El informe de WEDO advierte que ''a pesar de algunas acciones estimulantes orientadas a una mayor sensibilidad y respuesta a los temas de género, las evidencias de cambios concretos en la política del Banco aun estan por descubrirse''.

Estados Unidos ha intentado estimar el valor del trabajo no remunerado haciendo que sus departamentos de Trabajo y Comercio colaboren en una investigación. Esos primeros pasos, establece el informe de WEDO, indican que la conferencia de Beijing podría haber sido mas que un simple encuentro para la discusión, convirtiéndose en el comienzo de pasos concretos para ayudar a la potenciación de la mujer.

''Este es un contrato con las mujeres del mundo. Podrá no ser legalmente vinculante, pero lo es políticamente'', dijo Abzug.

Además de las acciones emprendidas, recopiladas en el informe de WEDO, en la reunión de la Comisión por el Status de la Mujer celebrada en marzo de 1996, en la sede de la ONU en Nueva York, Australia propuso la redacción de una carta de intenciones, en la que figuraran los compomisos de los países a desarrollar frente a la situación de la mujer.

Más de 80 países votaron afirmativamente la moción y muchos de ellos presentaron sus programas. Cote d' Ivoire anunció la creación de un banco para la mujer, para facilitar su acceso a créditos. El gobierno de Fiji se comprometió a trabajar con el objetivo de que el 50% de los cargos de gobierno estén ocupados por mujeres, estimulando también la participación del género en el sector privado. El  objetivo manifestado por el representante de Líbano fue que el 30% de los puestos decisores de su país estén ocupados por mujeres en el año 2.000.

También para el año 2.000, Tanzania se comprometió a lograr que el 100% de las niñas concurran a la escuela. En 1996 sólo iba el 18%.

India aseguró que invertirá el 6% del GDP en educación y nombrará un comisionado para los derechos de las mujeres, mientras que Nepal reformará su legislación, garantizando a las mujeres igualdad de derechos en cuanto a  la propiedad privada.

Entre los países del primer mundo, los compromisos se centraron en la  atención a las víctimas de violencia sexual y doméstica, la previsión de estos hechos y el mejoramiento de los lugares de trabajo.

La Santa Sede, por su parte, indicó que comunicaría a las 300,000 intituciones católicas de beneficio social en el mundo que se dedicaran sus esfuerzos a la alfabetización, la salud, la educación y la nutrición de las mujeres.

Sources: IPS, WEDO

además...


x_textos.gif (278 bytes)
Mejorando la condición
de la mujer

x_textos.gif (278 bytes)
Madres que mueren

x_textos.gif (278 bytes)
Mujeres Ciudadanas

Cuadro
Mujeres en cargos de alto nivel

Cuadro
Mujeres en la actividad política

 

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org