Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
Tensión Educacional
icono.gif (225 bytes)
"Debemos enfrentar,  y por lo tanto estar mejor preparados para superar, las principales tensiones que, aunque no sean nuevas, serán centrales en los problemas del siglo veintiuno" (del informe de la Comisión Internacional creada por la UNESCO sobre la Educación en el Siglo XXI).

DE ACUERDO A LA COMISIÓN, en el próximo siglo la tensión entre lo global y lo local se incrementará debido a la necesidad de las personas de convertirse en ciudadanos del mundo sin perder sus raíces y a la vez, seguir teniendo un rol activo en la vida de sus naciones y comunidades locales.

Otra faceta de esta tensión es el conflicto entre lo universal y lo individual: la cultura se está globalizando en forma constante, pero todavía sólo de manera parcial. No podemos dejar de lado las promesas de la globalización ni sus riesgos, incluyendo la tendencia de olvidar el temperamento único de cada ser humano. Aun así, se nos convoca a elegir nuestro futuro y realizar nuestro potencial dentro de la riqueza cuidadosamente elaborada de nuestras tradiciones y nuestras propias culturas que, a nenos que tengamos cuidado, pueden correr peligro debido a las circunstancias actuales.

La tensión entre tradición y modernidad es parte del mismo problema: ¿cómo es posible adaptarse sin olvidar nuestro pasado?¿Cómo podemos adquirir independencia sin restringir a la vez la libertad de los otros? ¿Y cómo podemos mantenernos en la vanguardia del progreso científico? Es en este contexto que los desafíos de las nuevas tecnologías de la información deberán enfrentarse.

Existe otra fuente de tensión entre, por un lado el deseo de competencia de algunos y, por el otro, la preocupación por la igualdad de oportunidades. Este es un tema sin fin que enfrenta a las personas a cargo de decidir las políticas sociales y educativas desde principios de siglo. Aunque ha sido resuelto en ocasiones, nunca se han hallado respuestas duraderas. La Comisión de la UNESCO sostiene que las presiones de la competitividad han llevado a que muchas de las autoridades perdieran de vista su misión, que es la de brindar a cada ser humano los medios necesarios para aprovechar cada oportunidad por completo. Esto nos conduce, dentro de los términos de referencia del informe, a repensar y actualizar el concepto de educación vitalicia para poder reconciliar tres fuerzas: la competencia, que nos brinda incentivos; la cooperación, que nos brinda fuerza; y la solidaridad, que nos une.

Diseño y construcción de un futuro en común

Es a través de la educación que podemos comprender el doloroso nacimiento de una sociedad mundial. De esta manera, la educación tendrá un papel central en el desarrollo personal y comunitario. Su misión es permitir a cada uno de nosotros, sin excepción, desplegar nuestros talentos y potencial creativo, incluyendo tanto la responsabilidad por nuestras propias vidas como la realización de nuestras metas.

Este objetivo es más importante que todos los demás objetivos de la educación. Aunque realizarlo exigirá un largo período de trabajo arduo, será una contribución esencial en la búsqueda de un mundo más justo, un mundo mejor para vivir. La Comisión desea subrayar este punto, mientras muchos expresan serias dudas sobre las oportunidades brindadas por la educación.

Enseñanza a lo largo de la vida

Con el concepto de la enseñanza a lo largo de la vida, la Comisión tuvo la intención de, por un lado, reafirmar algunos de los principios anticipados por UNESCO, como la necesidad vital de acceder a la enseñanza básica. Por otro lado, su intención fue la de impulsar una revisión del papel de la enseñanza secundaria y analizar temas relativos a los cambios en la enseñanza superior, en especial el desarrollo de la enseñanza superior de masas.

Sencillamente, la enseñanza a lo largo de la vida permite un reordenamiento de las secuencias e itinerarios de la educación, un pasaje más fácil de una etapa a otra y el reconocimiento del valor de cada una. Así puede evitarse el odioso dilema de decidir entre la educación selectiva, que aumenta el número de fallas educativas y los riesgos de la exclusión, y la educación comprensiva, que puede inhibir al talento.

La comisión deja en claro que este enfoque no disminuye en absoluto la importancia de la definición de las necesidades de enseñanza básica que surgieron en 1990 en la Conferencia de Jomtien sobre Educación para Todos.

La comisión recuerda que "estas necesidades abarcan tanto a las herramientas básicas de aprendizaje (como la alfabetización, expresión oral, conocimiento numérico y resolución de problemas) y los contenidos básicos de aprendizaje (tales como conocimiento, técnicas, valores y actitudes) que los seres humanos necesitan para poder sobrevivir, para desarrollar sus capacidades al máximo, para vivir y trabajar en dignidad, para participar por entero en el desarrollo, para mejorar la calidad de sus vidas, para tomar decisiones informadas, y para continuar aprendiendo".

La correcta realización de las estrategias de reforma

No debemos subestimar la obligación de trabajar con limitaciones de corto plazo o dejar de lado la necesidad de adaptar los sistemas existentes. Sin embargo, la Comisión desea subrayar la necesidad de un enfoque de más largo plazo si las reformas requeridas han de tener éxito. Por la misma razón, destaca el hecho de que las continuas reformas se cancelan unas a las otras ya que no le brindan al sistema el tiempo que este necesita para absorber el cambio o para que todos los actores se integren al proceso. Asimismo, fracasos anteriores  revelan que muchos reformadores adoptan un enfoque demasiado radical o demasiado teórico, ignorando lo que se puede aprender con utilidad de la experiencia, y rechazando logros pasados. Como resultado, maestros, padres y alumnos se encuentran desorientados y poco propensos a aceptar e implementar las reformas.

Tres principales actores contribuyen al éxito de la reforma educativa: en primer lugar, la comunidad local, incluyendo a los padres, las autoridades escolares y los maestros; pero también las autoridades públicas; y la comunidad internacional. Gran parte del fracaso anterior se debe a la participación insuficiente de uno o más de estos socios. Los países donde el proceso ha tenido un éxito relativo son aquellos donde se ha obtenido un determinado compromiso de las comunidades locales, padres y maestros, apoyados por un diálogo continuo y varias formas de asistencia financiera, técnica y/o vocacional. Evidentemente, la comunidad local juega un papel fundamental en toda estrategia de reforma exitosa.

Fuente: Tomado del Informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo Veintiuno, UNESCO, octubre 1995.

además...


x_textos.gif (278 bytes)
El Sueño del Ser 'Inacabado'

x_textos.gif (278 bytes)
Tensión Educacional

Cuadro
Disparidades en la educación

Cuadro
Analfabetismo

Cuadro
Matrícula escolar en cifras

 

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org