Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
El Sueño del Ser 'Inacabado'
icono.gif (225 bytes)
"El patrocinio de la alfabetización por parte de las empresas privadas limita la enseñanza al punto de vista neoliberal", afirmó el educador brasileño de 75 años Paulo Freire, en una reunión con profesores del Proyecto Axé realizada en Salvador, Bahía en octubre de 1996.

ESTA REUNIÓN REUNIÓ  al famoso educador con el renombrado proyecto de educación brasileño. Durante sus 6 años de actividad, el Proyecto Axé ya ha trabajado con casi 7.000 niños de la calle, siendo considerado a nivel internacional como una iniciativa pedagógica modelo para niños de bajos ingresos.

El rumbo que ha tomado la educación actualmente en Brasil es paradigmático. En las décadas de los 50 y 60, a Freire se lo consideró un enemigo tanto de la ley como de la familia y hasta fue encarcelado por trabajar en pos de la alfabetización de su país. Pero ahora, en los 90, la misma élite industrial ha decidido alfabetizar a sus empleados.

Sin embargo, esta enseñanza "está confinada dentro de la perspectiva neoliberal, la ideología hegemónica y la forma de organizar la economía en la mayor parte de los países del mundo", dijo Freire. "La alfabetización básica es puramente mecánica. Fue descubierta como una necesidad para el proceso productivo".

"Un cocinero necesita una técnica para tener éxito en su profesión. Pero él/ella también necesita estar facultado políticamente para ejercer su ciudadanía, para participar en la sociedad", agregó.

No obstante las objeciones, Freire defendió la enseñanza en las empresas privadas: "Quiero más que eso, pero no la dejaría de lado. Si los empleados por ahora leen lo mínimo como para no dañar las máquinas, más adelante ellos mismos podrían mejorar su educación".

La reunión fue sobre "Educación, deseos y sueños", palabras que inspiran tanto a Freire como al Proyecto Axé. Este último ha denominado su metodología de enseñanza como "Pedagogía del Deseo".

Con respecto a los "sueños y deseos", Freire afirma que el abordar esta cuestión implica el reconocimiento "de todos nosotros, hombres y mujeres, como seres históricos 'inacabados' y de estar conscientes de esta 'calidad de inacabados'".

Para él, el contacto de esta consciencia con la curiosidad provoca una "presencia en el mundo". Pero esta presencia "no puede continuar sin una relación con un determinado mañana. El tema es cómo nos relacionamos con el mañana y qué es lo que queremos del mañana". De ahí la necesidad de los sueños y los deseos.

"El neoliberalismo lucha contra el Sueño y la Utopía", dijo Freire, "al estar moldeado con ideas pragmáticas e intereses apremiantes".

Fuente: Folha de São Paulo, octubre de 1996.

además...


x_textos.gif (278 bytes)
El Sueño del Ser 'Inacabado'

x_textos.gif (278 bytes)
Tensión Educacional

Cuadro
Disparidades en la educación

Cuadro
Analfabetismo

Cuadro
Matrícula escolar en cifras

  

 

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org