Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
Compromisos que
podrían hacer historia
icono.gif (225 bytes)
La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (CMDS) realizada en 1995 en Copenhage se comprometió solemne y públicamente a erradicar la pobreza y a lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Los jefes de Estado y de gobierno presentes en la conferencia declararon que estaban comprometidos con estos objetivos como "un imperativo ético, social, político y económico para la humanidad".

EL DESARROLLO SOCIAL, el pleno empleo y el bienestar de la humanidad, son los objetivos incluidos en la Carta de la ONU desde la creación de esta organización hace medio siglo. Colocar a "la gente en el centro de nuestras preocupaciones" fue el logro más importante de la CMDS. La conferencia reconoció que el mercado por sí mismo no resuelve los problemas sociales, y que el crecimiento económico por sí solo no proporcionará el pleno empleo, la educación, el cuidado de la salud y otros servicios sociales.

Por lo tanto, entre otras cosas, las políticas del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial tendrán que ser ajustadas. Los préstamos concedidos a países pobres bajo Programas de Ajuste Estructural (PAEs) han impuesto una carga muy pesada sobre el gasto social en muchas de las naciones del Sur. Los países pobres deben ser apoyados en sus intentos de desarrollo social. Esto puede hacerse, entre otras formas, por medio de condonar sus deudas y aumentando los niveles de ayuda externa.

Es desalentador que la Cumbre Social, aunque reconoció estos principios, no haya producido medidas concretas para acrecentar la ayuda o reducir las deudas. El encuentro recomendó sí a los países gastar el 20% de la AOD y el 20% del presupuesto del país beneficiario en medidas sociales. Sin embargo, este plan no es obligatorio ya que sólo se refiere a los países 'interesados'. Pero implica que el capital necesario para el desarrollo social puede encontrarse introduciendo cambios en los presupuestos existentes tanto de los países donantes como de los beneficiarios.

Desarrollo social

Según el Secretario-General de la ONU Boutros Boutros-Ghali :"Debe entenderse al Desarrollo Social en su sentido más amplio como involucrando un progreso hacia niveles de vida más alto, mayor igualdad de oportunidades y consecución de algunos derechos humanos básicos...reforzamiento de la capacidad de los individuos para controlar sus propias vidas por medio de acciones económicas, sociales y políticas."

En el pensamiento "desarrollista", los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales son descritos a menudo como campos separados. Demasiadas veces se denomina a los problemas del desarrollo económico como cuestiones "duras", mientras que los temas sociales son llamados cuestiones "blandas".

Sin embargo, la división entre los campos de las políticas no es tan evidente. Ambos están fuertemente interrelacionados. El último Informe sobre Desarrollo Mundial del Banco Mundial atribuye el éxito del aumento del empleo, y la disminución de la pobreza y de la desigualdad en el ingreso en Asia Oriental, a la combinación de un crecimiento económico orientado a la exportación conaltas inversiones en educación, salud y nutrición para la población.

El desarrollo social es responsabilidad primaria de los gobiernos nacionales, y en términos económicos es, en definitiva, un problema de distribución. La distribución de la renta puede medirse de muchas formas diferentes. Uno de los más sencillos indicadores de distribución de ingreso puede obtenerse comparando la porción de riqueza nacional que percibe el quinto más alto de la población con el más bajo. Brasil encabeza la lista de los países con distribución más desigual según este cociente (entre los países para los cuales hay datos disponibles). Así es que, aún cuando el ingreso nacional promedio de Brasil ubica a este país entre la clase media mundial, la cantidad de brasileros que viven en la pobreza es de varias docenas de millones (ver el artículo de Brasil en este informe). En el otro extremo de la escala, países muy pobres como India y Bangladesh distribuyen mejor su renta nacional.

Los datos básicos para monitorear el avance hacia estas metas están disponibles para muchos países. Muy a menudo la falta de datos es en sí misma un indicador. El seguimiento de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo tuvo que inventar de la nada indicadores para el nuevo concepto de desarrollo sustentable. Y todavía están por producirse los números e índices para el mismo.

La primera condición que imponían las Instituciones del Bretton Woods a los países en "transición" cuando solicitaban su asistencia era que produjeran indicadores económicos confiables. Sin embargo, el Banco Mundial, cuya principal razón de ser es la lucha contra la pobreza, carece de los indicadores demográficos y sociales más básicos de muchos de los países a los que asiste. El ajuste estructural, ¿está ayudando o afectando negativamente a los pobres?
No están disponibles los datos para sustentar una conclusión definitiva. ¿Es eficiente esta estrategia anti-pobreza? La situación de partida se desconoce, y también la de llegada. El desembolso de préstamos puede ser cesado si un país no produce o distorsiona las cifras sobre la economía, pero no pasa nada si los cortes en los presupuestos obligan a los países a posponer un censo uno o dos años, dificultando por lo tanto evaluar la situación de la gente.

Fuente: Control Ciudadano, "El punto de partida", Instituto del Tercer Mundo, Montevideo, 1996.

además...


x_textos.gif (278 bytes)
Compromisos que
podrían hacer historia

x_textos.gif (278 bytes)
Desarrollo: con los ojos en el año 2000

Cuadro
PNB según el Banco Mundial

Cuadro
IDH según el PNUD

Cuadro
Mortalidad infantil según la UNICEF
    

Medidas básicas

Habitualmente se considera que las siguientes medidas son la base de una política de desarrollo social:

Proveer asistencia básica a la salud (incluyendo planificación familiar), educación primaria, seguridad alimentaria, agua potable y saneamiento

Actividades generadoras y sustentadoras de ingreso para los pobres (especialmente mujeres: servicios de crédito en pequeña escala, programas de garantía de empleo, programas de extensión agrícola y de apoyo a la producción agrícola en pequeña escala.

Fortalecer las organizaciones sociales, por ejemplo, asociaciones de agricultores, de mujeres, cooperativas, sindicatos, organizaciones de derechos humanos.

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org