Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
Las selvas africanas
y el Banco Mundial
icono.gif (225 bytes)
DOCUMENTOS EN PODER  de la organización no gubernamental británica Amigos de la Tierra demostraron, en 1996, cómo el personal del Banco Mundial engañó a su propio Directorio para imponer un proyecto que podía conducir a nuevas actividades de explotación forestal en algunos de los bósques húmedos tropicales más espectaculares de África. (1) Memorandos internos referidos al Proyecto del Sector Transporte de Camerún señalaban que las carreteras construidas con financiamiento del Banco Mundial "darán acceso a zonas forestales protegidas en las que es muy probable que se desarrollen actividades de explotación forestal", y decían que "la mayor parte de lo que el Banco apoya (o quiere apoyar) ... aumentará los incentivos para la explotación forestal". El personal del Banco Mundial señaló que "El proyecto del sector transporte de Camerún es blanco de serios riesgos", pero en lugar de recomendar la interrupción del mismo, los documentos demuestran que engañaron al directorio para que el proyecto siguiera adelante.(2)

Tony Juniper, Vice Director de Campañas de Amigos de la Tierra de Gran Bretaña declaró: "El Banco Mundial sirve de pantalla de humo para la destrucción ambiental y social perpetrada en nombre del "desarrollo". Las políticas del Banco Mundial con respecto a los bosques y los pobres no valen el papel en el que están escritas. En 1991, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), mucho menos estricto que el Banco Mundial, estudió aspectos de este proyecto (2) con miras a su financiación, pero los desestimó a raíz de las campañas de protesta y de las conclusiones de una evaluación ambiental oficial.

Estos aspectos aparecieron nuevamente en el proyecto del Banco Mundial, cuyos documentos decían que "Una de las carreteras que figura en el mapa es una pura y simple vía de explotación forestal que el BAfD rechazó por motivos ambientales, después de haber realizado una evaluación ambiental...Al parecer, el Banco Mundial puede estar financiando el mantenimiento de un camino que el ABfD rechazó, y sin haber realizado nuestra propia evaluación ambiental".

El proyecto fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco el 30 de mayo de 1996. El miembro británico de dicho directorio estuvo en un principio en contra del proyecto pero finalmente votó a favor. El miembro estadounidense fue el único que votó en contra; también es el único al cual las leyes de su país le exigen hacer pública su posición en la votación.

Notas:

(1) Entre las regiones ecológicamente vulnerables figura la reserva silvestre de Dja. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for the Conservation of Nature, IUCN), "La reserva de Dja es una de las regiones de bosques húmedos de mayores dimensiones, de mayor riqueza biológica y mejor preservadas de África". Un nuevo camino facilitará el acceso de las compañías forestales al lugar.
    (2) El mayor elemento del proyecto del BAfD era la construcción de una carretera de 131km entre Abong-Mbang y Lomie en la región sureste de Camerún que reemplazaría el actual camino estrecho y polvoriento. Esa carretera, ahora parte del proyecto del Banco Mundial, pasará muy cerca de la reserva de Dja, una de las regiones claves de protección de la flora y fauna silvestre de África. La carretera facilitará el acceso de la industria forestal, la cual es escasamente regulada y es ampliamente aceptado que funciona en condiciones muy poco rigurosas y ambientalmente destructivas.

Fuente: Amigos de la Tierra

además...


x_textos.gif (278 bytes)
Pérdida de la diversidad

x_textos.gif (278 bytes)
Los hombres y el desierto

x_textos.gif (278 bytes)
Las selvas africanas y el Banco Mundial
     

 

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org