Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
Pérdida de la diversidad
icono.gif (225 bytes)
Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) divulgado en setiembre de 1996, se están extinguiendo más especies de animales y plantas a un ritmo sin precedentes como resultado de la actividad humana.

EL INFORME, titulado "Evaluación de la Biodiversidad Mundial", contó con la contribución de más de 1.500 expertos científicos de todo el mundo y fue presentado en las conversaciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica realizadas en Jakarta.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica trata de la conservación de la biodiversidad del planeta, el uso sustentable de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios que surgen del uso de los recursos genéticos.

Según el informe, de 1810 a la época actual se ha extinguido casi el triple de especies -112- que las extinguidas entre 1600 y 1810 -38-. Entre cinco y 20 por ciento de algunos grupos de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.

Las evaluaciones estiman que existen aproximadamente entre 13 y 14 millones de especies diferentes en la Tierra, y sólo 1,75 millones -el 13%- han sido objeto de descripción científica.

La pérdida de la biodiversidad puede tener importantes repercusiones en los seres humanos. Reuben Olembo, funcionario de alto cargo del PNUMA, manifestó: "Los efectos adversos sobre la biodiversidad de la Tierra están aumentando drásticamente y estamos poniendo en peligro la base misma del desarrollo sustentable."

El informe denuncia que la pérdida de biodiversidad amenaza los suministros de alimentos y las fuentes de madera, medicinas y energía, e interfiere con funciones ecológicas esenciales tales como la regulación de los desagues, el control de la erosión del suelo, la asimilación de residuos, la purificación del agua y el ciclo del carbono y los nutrientes. La actividad humana es la principal causa de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo, provocada en gran medida por la creciente demanda de recursos debido al aumento de la población, el desarrollo económico y el exceso de consumo.

La desconsideración de los individuos por las consecuencias a largo plazo de sus acciones, el uso de tecnología inapropiada, el desconocimiento de los mercados del valor de la biodiversidad y la ausencia de políticas gubernamentales para resolver el sobreuso de los recursos biológicos son otras de las causas citadas.

De: "Species becoming extinct at a record rate", por Daniel J. Shepard
Fuente: Earth Times News Service 

además...


x_textos.gif (278 bytes)
Pérdida de la diversidad

x_textos.gif (278 bytes)
Los hombres y el desierto

x_textos.gif (278 bytes)
Las selvas africanas y el Banco Mundial
   

 

¿Qué hay en juego en la deforestación?

Diversidad biológica: Se estima que más de la mitad del total de especies de plantas y animales del mundo se encuentran en los bosques tropicales, que abarcan menos del siete por ciento de la superficie de la tierra del planeta. La deforestación está provocando la extinción de muchas de esas especies. También amenaza los ecosistemas y especies únicas de bosques templados y boreales (coníferos). En Escandinavia, por ejemplo, la silvicultura industrial pone en peligro a más de mil especies. A nivel mundial, esta devastación está empujando al planeta hacia una crisis ecológica. Se están perdiendo especies que podrían servir como nuevos cultivos resistentes a las plagas o para curar enfermedades como el cáncer y el SIDA.

Equilibrio ambiental: La abundancia de lluvias, característica de los bosques tropicales, es filtrada por una gruesa cubierta forestal que regula su impacto. La destrucción de los bosques provoca inundaciones y la pérdida de miles de toneladas de la capa superior del suelo, lo que a menudo provoca desprendimientos de tierras. La salinización de ríos y arroyos pone en riesgo las poblaciones de peces, amenazando tanto la fuente de alimentación de las poblaciones del lugar como las actividades de la pesca comercial. La deforestación que se lleva a cabo con la finalidad de preparar el terreno para cría de ganado, agricultura y explotación forestal, también libera millones de toneladas de dióxido de carbono, provocando la inestabilidad climática y contribuyendo al recalentamiento de la atmósfera.

Pueblos indígenas: En todo el mundo, más de 100 millones de indígenas viven en el bosque y dependen de él para su sustento, sus alimentos y sus medicinas. En el Amazonas, por ejemplo, las tierras de los indios están siendo invadidas por empresas madereras en busca de caoba para los mercados extranjeros.

Opciones económicas: Más de mil millones de personas no viven en el bosque pero dependen de sus valiosos recursos. La recolección de frutas, nueces, medicinas así como la extracción de caucho de bosques intactos son opciones económicas viables para las comunidades locales e indígenas. Alimentos que hoy nos resultan tan comunes como el cacao, el aceite, el café y el trigo, tienen su origen en el bosque tropical. Las posibilidades de encontrar nuevos alimentos es enorme: recién hace muy poco se descubrió una variedad silvestre de café sin cafeína en los bosques de la isla Comoros, en el este de África.

Fuente: Greenpeace

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org