Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
A 10 años de Chernóbil
Energía nuclear en Europa
icono.gif (225 bytes)
Contrariamente a los estados de Europa Occidental, que se vieron "obligados" a adoptar políticas de (relativo) ahorro energético, tras la llamada crisis del petróleo de1973, los países de Europa Oriental no redujeron su consumo de energía, la cual era suministrada a muy bajo precio por el Estado. El accidente de Chernóbil, en 1986, tampoco llevó a un cuestionamiento del "principio" de la producción y el consumo ilimitados de energía, el cual sigue vigente hoy, siete años después de la caída del muro de Berlín.

HASTA LA DESAPARICIÓN  de la URSS, las ventas de energía representaban la mitad de las exportaciones de los países europeos del bloque socialista y lo recaudado por ese concepto cubría hasta 60% de sus importaciones, según indican Perline y Mycle Schneider en "Le Monde Diplomatique". Esto favoreció el mantenimiento de sectores con alto consumo energético, como la siderurgia. Aun hoy, la industria utiliza más de la mitad de la energía consumida en Europa Oriental, mientras que en Europa Occidental es del orden de un tercio.

Por otra parte, según P. y M. Schneider, hay una correlación entre el consumo de energía en el ex bloque socialista y las exportaciones de los antiguos estados comunistas hacia los 25 países "ricos" de la OCDE, entre los que se encuentran numerosos estados de Europa Occidental. Cuanto más energía consumen los europeos orientales, más exportan hacia los países desarrollados. "En otras palabras, la OCDE tiende a transferir al Este el costo del agotamiento de los recursos no renovables y de la contaminación ambiental, lo cual equivale a un traspaso de riesgos (hacia el ex bloque socialista). De este modo, en los países del Este, la intensidad energética, o sea la relación entre el consumo de energía primaria (carbón, petróleo) o final (electricidad) y el PIB --o sea la relación entre el consumo de energía y la riqueza producida-- es entre dos y tres veces más alta que en la Unión Europea (UE)", explican P. y M. Schneider.

Además, concomitantemente con la fuerte reducción de la producción de los últimos años en los países de Europa Oriental, la intensidad energética ha seguido aumentando, entre otras razones porque las fábricas usan sus capacidades muy parcialmente --por lo tanto con bajo rendimiento energético-- y porque el número de coches particulares ha crecido sensiblemente.

Siete países de los 15 de la UE tienen programas nucleares "pacíficos", los cuales generan entre 2% de la electricidad en los Países Bajos y 75% en Francia. Seis estados sobre los 15 de Europa Central possen reactores atómicos, los cuales producen entre 20% de la electricidad, en la República Checa, y 87% en Lituania. En la Comunidad de Estados Independientes, solo dos países sobre 12 usan instalaciones nucleares: Ucrania y Rusia. Dichas instalaciones generan entre 13% y 33% de la electricidad, según datos de 1993. La mitad de esos reactores son de tipo RBMK, como los de Chernóbil, dos de los cuales siguen funcionando y generan casi 5% de la electricidad de Ucrania.

además...


x_textos.gif (278 bytes)
No es lo mismo...

x_textos.gif (278 bytes)
Energía nuclear en Europa

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org