Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
Comercio de Alimentos
icono.gif (225 bytes)
Luego de siete años de negociaciones, conocidas como la ronda Uruguay, los países miembros acordaron importantes modificaciones al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), el conjunto de normas que gobierna al comercio internacional. Un elemento del acuerdo fue la creación de la Organización Mundial de Comercio, vigente a partir de enero de 1995, con el fin de vigilar el cumplimiento de las reglas comerciales.

LAS NUEVAS NORMAS tendrán consecuencias a largo plazo para el comercio agrícola y para la seguridad alimentaria mundial. Los representantes de los países que participaron en el encuentro expresaron que un sistema comercial confiable era fundamental para trasladar alimentos en forma eficiente desde países con excedentes alimentarios hacia países deficitarios. La mayoría de los países habían establecido barreras al comercio agrícola para proteger a sus productores. El efecto neto de las acciones individuales de cada país fue el de tener un sistema global de agricultura ineficiente donde algunos tuvieron excedentes de producción mientras que otros sufrieron déficit, y el comercio fue más complejo de lo necesario. Anteriores acuerdos comerciales redujeron las barreras del comercio de productos manufacturados, y como consecuencia, este prosperó. Sin embargo, poco se avanzó en torno a la agricultura. El acuerdo de la ronda Uruguay, por primera vez, brindó el marco para detener la escalada de barreras al comercio agrícola impuestas por los países más ricos y para reducirlas gradualmente. El efecto de largo plazo debe ser el de un sistema alimentario mundial mejorado.

Los principios básicos de las reglas del comercio fueron: (1) el comercio debe realizarse sin discriminación entre los países; (2) el acceso a los mercados de cada país debe ser previsible y creciente; (3) se debe fomentar el comercio leal; y (4) se alentó a los países industrializados a brindar asistencia al comercio de los Países con Menor Desarrollo (PMD).

Los principales elementos del acuerdo sobre agricultura del GATT fueron los siguientes. Las barreras no arancelarias al comercio se habrán de convertir a aranceles equivalentes, mientras que todos los aranceles se reducirán en promedio por lo menos 36% en seis años. Los países permitirán la importación libre de impuestos de por lo menos 3% a 5% del consumo interno de productos agrícolas. Los subsidios de exportación se reducirán por lo menos 36% y el volumen de exportaciones subsidiadas por lo menos un 21% en seis años. Los subsidios a los productores nacionales de mercancías comercializados se reducirán por lo menos 20% en seis años. Las normas sanitarias (requisitos de sanidad humana y requisitos de seguridad animal y vegetal) serán fundamentados en la ciencia en lugar de las reglas arbitrarias que tienden a discriminar las importaciones.  

además...

x_textos.gif (278 bytes)
Producción de alimentos y control democrático

x_textos.gif (278 bytes)
Seguridad alimentaria global y agricultura orgánica

x_textos.gif (278 bytes)
Comercio de Alimentos

Cuadro
Alimentación en cifras

 

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org