Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
Seguridad alimentaria global y agricultura orgánica
icono.gif (225 bytes)
Más de mil delegados de 92 países participaron en la 11a. Conferencia Científica Internacional sobre Agricultura Orgánica realizada en agosto de 1996 en Copenhague, Dinamarca. IFOAM es una organización con 530 miembros de 100 países. Su primera conferencia se llevó a cabo en Suiza en 1977.

LOS PROBLEMAS ASOCIADOS a la agricultura intensiva, derivados de la Revolución Verde, fueron analizados en la conferencia. Los participantes destacaron la necesidad de ponerle fin al crecimiento económico descontrolado con medidas para reducir el efecto sobre el ambiente. De todas maneras, este no es el punto de vista de la Organización Mundial del Comercio, al ser el mercado la fuente principal de privilegios y soluciones.

Existen más de 800 millones de personas en el mundo de hoy que no tienen alimentos adecuados para comer. Irónicamente, una gran mayoría de ellos viven en países en desarrollo que son predominantemente agrícolas.

La conferencia orgánica internacional concluyó que los documentos de la FAO hacen hincapié sobre temas equivocados al analizar la fuente de la crisis de la producción y disponibilidad mundial de alimentos, y que por lo tanto es probable que sus cometidos no tengan resultados efectivos.

"Especialmente, la protección del ambiente, la calidad y seguridad de los alimentos, y la independencia local, no son vistos como elementos esenciales de la seguridad alimentaria", afirma la declaración final de la conferencia.

"Vemos el peligro de que se repita el fracaso de la Revolución Verde al fomentar la aún más destructiva revolución genética. Asimismo, temas fundamentales como el acceso a los recursos, la tenencia equitativa de la tierra, la educación, y los derechos de la mujer, no han obtenido el lugar que se merecen. Por consiguiente, las personas seguirán con su sufrimiento".

"El desarrollo práctico de agriculturas orgánicas en el mundo -expresaron los delegados- es la evidencia viviente de que se trata de un enfoque realista y factible. La agricultura orgánica puede asegurar la seguridad a largo plazo de los recursos humanos y materiales, con la producción de suficientes alimentos de alta calidad a la vez que se protege el ambiente y se conserva la biodiversidad".

La declaración recomienda a la FAO incluir a la agricultura orgánica en su orden del día. "La agricultura orgánica brinda los medios para conseguir la seguridad alimentaria para todos. La autosuficiencia de alimentos a nivel local, regional y nacional es nuestra meta compartida. Convocamos a la FAO para que reconozca el papel que la producción orgánica puede tener en la realización de esta meta".

En 1993, el consumo mundial de insecticidas, herbicidas, fungicidas y reguladores del crecimiento vegetal alcanzó 1:893.300 toneladas métricas. Casi la mitad se consumió en Europa mientras que Estados Unidos, con 248.000 toneladas métricas y China con 240.000, permanecieron en primer y segundo lugar.

además...

x_textos.gif (278 bytes)
Producción de alimentos y control democrático

x_textos.gif (278 bytes)
Seguridad alimentaria global y agricultura orgánica

x_textos.gif (278 bytes)
Comercio de Alimentos

Cuadro
Alimentación en cifras

 

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org