Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Mujeres (2650 bytes)
Producción de alimentos y control democrático
icono.gif (225 bytes)
HASTA FINES DE LA DÉCADA de los sesenta, las ventas mundiales de productos agrícolas revelaban que los países del sur abastecían a los del norte, pero en la actualidad dicha tendencia ha sido revertida por completo. Las exportaciones de los países desarrollados hacia el Tercer Mundo han aumentado. En 1939, el Tercer Mundo era exportador neto de granos pero en la actualidad es un importador neto a nivel global. A medida que su deuda externa crecía, su balanza comercial en el sector de alimentos se tornaba deficitaria.

El consumo mundial de granos en 1995 fue de 305 kilos por persona. Dicha cantidad sufrió una reducción de 2,6% comparada con el año anterior y una caída del 8% del pico de 1986. Con anterioridad a 1986, el consumo por persona de granos había aumentado, aunque en forma un tanto inestable, durante muchos años. La reducción en el consumo per cápita en 1995 se debió en parte a la caída temporaria del abastecimiento de granos y a los cambios dinámicos que ocurrían en la agricultura mundial. Sin embargo, aunque al principio podría haber parecido que había motivos de preocupación, estos cambios no implicaban necesariamente que el mundo tenía una capacidad cada vez menos para alimentar a sus habitantes. En realidad, dos fuerzas explicaron la mayor parte de la caída: una producción de carnes más eficiente y la reestructura de las economías.

Aproximadamente el 37% de la cosecha de granos mundial fue utilizada para alimentar al ganado, incluyendo vacas, cerdos, aves, ovejas, caballos y cabras. Aunque la cantidad de granos utilizada como alimento de ganado no había aumentado desde 1986, la producción mundial de carnes aumentó un 22%. Este aumento se explica por una mayor eficiencia en la conversión de granos a carne.

La brecha entre las necesidades mundiales de asistencia alimentaria y la entrega de asistencia alimentaria de parte de las naciones donantes creció en 1995 y se espera que crezca en 1996. Las necesidades mundiales de asistencia alimentaria han crecido mientras que los envíos de las naciones donantes disminuyeron. África, Asia, las ex Repúblicas Soviéticas, Bosnia y Herzegovina y América Latina tuvieron necesidades de asistencia. Las emergencias y la escasez crónica de alimentos fueron causadas por una combinación de desastres naturales y humanos. La reducción de envíos de asistencia alimentaria se debió a menores presupuestos de asistencia, principalmente en los Estados Unidos, y a mayores precios de granos.

Las estimaciones indican que las reservas globales de granos disminuyeron hasta niveles nunca antes alcanzados en 1995 y se espera que se reduzcan aún más a fines del año comercial 1995/96.

ONG: el mercado es incapaz de resolver la seguridad alimentaria

Las ONG de todas las regiones concuerdan -según un informe del Servicio de Enlace No Gubernamental de las Naciones Unidas- que el mercado por sí solo es incapaz de resolver los problemas de seguridad alimentaria y puede ser, en ocasiones, directamente perjudicial. Las ONG han reiterado su preocupación por la habilidad del comercio exterior para complementar en vez de suplantar la producción nacional. En este contexto, las ONG en Asia recomendaron la suspensión de la implementación de futuras liberalizaciones agrícolas hasta que se haya realizado un completo estudio del impacto del Acuerdo Agrícola del GATT y que dicho acuerdo haya sido renegociado.

En Asia, las ONG insistieron en que el control democrático del sistema de alimentos es la prueba definitiva de la democracia. Alrededor del mundo, las organizaciones han reiterado que los recursos vitales que posibilitan la seguridad alimentaria deben permanecer bajo el control democrático de los productores de alimentos y las comunidades locales, con la participación efectiva de la sociedad civil en la elaboración de políticas agrícolas. Sobre esta base, la disolución de pequeños establecimientos productores agrícolas, como resultado de políticas de liberalización indiscriminadas que permitieron el ingreso y el predominio de poderosísimas compañías agrícolas multinacionales, debe evitarse y revertirse.

Los programas de ajuste estructural (PAE) han recibido grandes críticas por socavar la seguridad alimentaria y se ha solicitado a los organismos financieros internacionales y los gobiernos  que impidan que los PAE hagan peligrar el acceso al agua, saneamiento, alimentos y nutrición. En África, las ONG recomendaron que los organismos financieros internacionales adopten a la seguridad alimentaria como indicador del éxito de los programas de ajuste. En Europa y América del Norte se recriminó la falta de un compromiso adecuado por parte de los gobiernos para asegurar redes de seguridad social en el proceso de ajuste económico, como fue respaldado por los gobiernos participantes de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de 1995. Las ONG de América Latina han propuesto la creación de canjes de deuda por programas de seguridad alimentaria.

Se ha solicitado a las naciones industrializadas y a las élites locales que alteren su tendencia al consumo excesivo que puede perpetuar y aumentar la disparidad entre el norte y el sur. Se subrayó la importancia de promover una utlización más eficiente del agua y una producción de alimentos sustentable y en armonía con el ambiente. En Asia, las ONG resaltaron la necesidad de reintegrar la producción agrícola a la ecología local y de abandonar producciones dependientes de la tecnología como la revolución verde. En África, las ONG destacaron la necesidad de practicar agricultura orgánica cuando ello fuera posible y mejorar las tecnologías locales aprovechando el conocimiento indígena.

además...

x_textos.gif (278 bytes)
Producción de alimentos y control democrático

x_textos.gif (278 bytes)
Seguridad alimentaria global y agricultura orgánica

x_textos.gif (278 bytes)
Comercio de Alimentos

Cuadro
Alimentación en cifras
 

 

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org