Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 

La Triple Alianza


En 1865, Brasil, Argentina y Uruguay -representados por Pedro II, Bartolomé Mitre y Venancio Flores respectivamente- y con la anuencia del gobierno británico, firmaron el tratado conocido como de "La Triple Alianza" mediante el cual se realizo una guerra que culminó con la destrucción del Paraguay y el exterminio de entre 60 y 80% de su población. La guerra, que se prolongó hasta 1870, finalizó con la muerte del presidente Francisco Solano López, sólo dejó con vida a los niños -que los vencedores vendían como esclavos en Brasil- las mujeres y los ancianos.

2 Tras las luchas de liberación del proceso independentista del dominio español, la puja por la hegemonía en los territorios del ex virreinato del Río de la Plata culminó con la imposición de Buenos Aires como nueva metrópoli. Los intentos provinciales por resistir al empuje centralizador del unitarismo porteño mediante las clásicas guerrillas montoneras de los caudillos federales como Felipe Varela, Peñaloza, Quiroga, Urquiza o Artigas, fueron derrotados. Consecuentemente la ciudad puerto se adueñó de la explotación económica sustituyendo al poder colonial. Al frente de la oligarquía porteña, en el período de la guerra, estuvieron el unitario Bartolomé Mitre desde 1862 a 1868 y Faustino Sarmiento desde 1868 a 1874

3 La década de 1860 se inició sin que el modelo balcanizador impulsado por la diplomacia británica entre 1820 y 1830 se hubiera impuesto aún, de ahí que Mitre diseñara su estrategia en un doble movimiento destinado a liquidar en el sitio de Paysandú (Uruguay) los resabios de la concepción integradora artiguista y en Paraguay la alternativa de un desarrollo tan exitoso como independiente.

4 Una situación de similar resistencia al poder central se manifestaba en Brasil con respecto al sur del Imperio de Pedro II, y los movimientos "farrapos", entre otros, siempre oscilando entre una autonomía agresiva y una independencia casi de hecho. En síntesis, tanto Brasil como Argentina vivían situaciones internas de inestabilidad manifiesta, que en general se proyectaba al conjunto de la región.

5 Paraguay resistía la política de impuestos portuarios expoliadores del puerto de Buenos Aires y soportaba las presiones de Brasil por imponer la libre navegabilidad de los ríos interiores.

6 En Uruguay gobernaba Bernardo P. Berro en nombre del Partido Blanco y mantenía lazos amistosos con Paraguay y vínculos históricos con la causa federal de los argentinos. Mitre y Pedro II se pusieron de acuerdo para financiar y apoyar un movimiento golpista en Uruguay, que triunfó en 1866, con Venancio Flores a la cabeza. El derrocamiento de Berro sella el aislamiento paraguayo.

7 El modelo político paraguayo, que chocaba con los gobiernos argentino y brasileño, y muy especialmente con el imperialismo inglés, era un sistema independiente, en que el 90% de la propiedad de la tierra estaba en manos del Estado y el comercio exterior nacionalizado casi totalmente. Se había establecido el monopolio en la exportación de maderas y yerba mate y una fuerte participación en la de tabaco, tenia altos hornos, cimiento de la siderurgia nacional, barcos construidos en sus propios astilleros, ferrocarriles nacionales y también telégrafos. Con técnicos extranjeros fundó su Casa de la Moneda, que acuñó moneda paraguaya. Además Paraguay carecía de deuda externa.

8 El mariscal Francisco Solano López, como presidente de Paraguay, luchó durante cinco años al mando de su pueblo en el frente de batalla y murió el 1º de marzo de 1870 en Cerro Cora, acribillado y apuñalado en la defensa de su patria. En el costo de la derrota, además del genocidio hay que anotar que Paraguay perdió 160 mil kilómetros cuadrados de su territorio, se vio forzado a aceptar la libre navegabilidad de sus ríos, pagó 900 millones de pesos a Brasil, 400 millones a Argentina y 90 a Uruguay. Fueron privatizadas sus tierras, las fábricas, y los servicios. Fueron dinamitados los altos hornos de fundición, le quitaron las armas y demolieron sus fortificaciones. La Baring Brothers inglesa le prestó 300 mil libras esterlinas a cambio de pagar casi un millón y medio contra entrega de 300 mil hectáreas de suelo paraguayo como prenda de pago. Como no pudo pagar la deuda, los ingleses se la refinanciaron, quedando finalmente en 3.200.000 libras esterlinas. En 1907 había llegado a 7.500.000 libras esterlinas.

cuadros
especiales

Las culturas africanas antes de su entrada en el Tercer Mundo

Mercosur (Mercado Común del Sur)

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

El proceso de paz de Daytona: ¿encaminándose hacia la unidad?

La civilización de Chad: Kanem Bornu

Minorías nacionales en China

Tibet: oscilaciones en la cumbre

Los Estados Bantúes del Congo

La situación de la mujer en América Latina

Ecuador: la reafirmación indígena

El Imperio Shongai

La guerra Irán - Irak

La civilización islámica: origen y fundamentos

Los orígenes de la cultura yoruba

El Imperio Malí

Ghana Uagadu

Almoravide y Almohade

Rutas del Sahara

Los Estados Haussa

Palestina: camino hacia la formación de un Estado

Paraguay y la Triple Alianza

El desarrollo petrolero destruye la Amazonia

Hutus y tutsis: hermanos enemigos

Los Estados Fulani

La expansión Zulú

La cultura Zandj

Mar Caspio: herencia familiar

Gitanos: presos entre fronteras

ARRIBA

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org