Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 

Palestina: camino hacia la formación de un Estado


En su primera etapa, el nuevo territorio palestino comprendió la Franja de Gaza y la región de Jericó, aun cuando estas dos zonas están separadas por territorio israelí. Jericó es la sede de la nueva Autoridad Nacional Palestina (ANP).

2 En la Franja de Gaza -una faja de territorio de 378 kilómetros cuadrados contra el mar Mediterráneo- habitan unos 800.000 palestinos, hacinados en los campamentos de refugiados. Aproximadamente 5.000 colonos judíos permanecen en 17 asentamientos que ocupan 20% de la superficie de Gaza.

3 Varios miles de policías palestinos y miembros del Ejército de Liberación de Palestina ingresaron a la región entre los meses de abril y junio de 1994. Sin embargo, el ejército israelí continúa patrullando las principales carreteras de la Franja y controlando los asentamientos judíos.

4 Hasta la entrada en vigencia del autogobierno, los palestinos de Gaza tenían un acceso restringido a la escasa agua de la región. El Estado israelí aplicó un sistema preferencial para los colonos. Precisamente el control y uso de las fuentes de agua constituye una de las mayores dificultades de la negociación palestino-israelí.

5 Gaza carece prácticamente de infraestructura. No hay alcantarillado ni saneamiento. Tampoco recolección de residuos. En la zona desértica que rodea los campamentos, la basura cubre varios kilómetros. La zona tiene altos índices de desnutrición infantil y de anemia entre las madres. Sólo hay un hospital con 900 ca,as-

6 La ciudad oasis de Jericó se encuentra próxima a la frontera con Jordania, en la margen occidental del río Jordán.

7 En 1948, Jericó contaba con apenas 2.000 habitantes. Últimamente, y en poco tiempo, unos 70 mil refugiados palestinos se instalaron en campamentos rodeando la ciudad. Esto provocó un rápido crecimiento económico, sustentado por la mano de obra barata reclutada en los campamentos.

8 Como consecuencia de la Guerra de los Seis Días, la mayoría

de los refugiados fueron expulsados a Jordán, lo que redujo la población actual de Jericó a 16.000 habitantes, incluidos varios miles que todavía viven en los campos. La economía regional es en gran medida agrícola, aún cuando se ha experimentado cierto aumento en los ingresos por el turismo.

9 En contraste con las actividades de la economía local, aproximadamente el 62% de la población palestina de los Territorios Ocupados son trabajadores asalariados, y un elevado número de ellos trabajan en Israel. Los palestinos ocupan los puestos de trabajo despreciados por los israelíes, trabajando además por la mitad del salario de un trabajador israelí. Las clases no trabajadores de la sociedad palestina están en general fuera de la región, en el Líbano y otros países del Golfo. Se trata de las clases profesionales: directores de compañías petroleras y bancos, docentes universitarios y funcionarios gubernamentales de la región.

10 Hay alrededor de 800.000 estudiantes palestinos expatriados estudiando en universidades de todo el mundo árabe y de otros países, mientras que pocos palestinos residentes en los Territorios Ocupados logran llegar al nivel universitario de estudios.

11 La separación geográfica de las clases sociales palestinas

se refleja en la política palestina, donde los diferentes sectores sociales expresan sus diversos intereses, que no siempre son coincidentes. Por ejemplo, al contrario de lo que sucede en Gaza, donde grupos como Hamas tienen una gran influencia en la población, en Jericó, con mejor situación económica, Al Fatah cuenta con un respaldo popular mayoritario. "Somos una ciudad moderada en todo sentido", afirma Abdul Kareem, líder de la oficina local de la OLP.

12 La economía de Gaza, por otra parte, se encuentra a la altura de su infraestructura. Entre 1986 y 1990 el PIB no cesó de caer. La agricultura es modesta y la industria prácticamente inexistente. La empresa más grande de la región es una compañía embotelladora que no ocupa a más de 100 obreros. Como contrapartida, la economía informal va en aumento. La mayoría de las pequeñas fábricas emplean trabajadores "en negro" (no declarados ante los organismos de trabajo), por salarios bajos y sin la protección del sistema de seguridad social, y las facturas y los registros contables suelen ser inexistentes. Las remesas de dinero enviadas por los trabajadores de los demás países del Golfo y la ayuda internacional y de la propia OLP alivia la dura vida cotidiana de los palestinos en los Territorios Ocupados.

13 El nuevo territorio palestino de Gaza y la región de Jericó deberá lograr una infraestructura mínima (distibución de agua y energía, rutas, puerto y aeropuerto), instrumentar la construcción de viviendas (aproximadamente 125.000 en los próximos años) para ubicar a los refugiados y a quienes retornen del exilio, y crear decenas de miles de puestos de trabajo.

14 Tanto Japón como los países europeos y Estados Unidos han declarado su intención de aportar ayuda e inversiones. Pero los fondos prometidos son escasos. En cuanto a los palestinos residentes en el exterior, su participación en la construcción de la economía es fundamental y sus inversiones resultan vitales. Al comenzar la Guerra del Golfo, los depósitos de palestinos en los bancos de Kuwait sobrepasaban los 9.000 millones de dólares.

15 Los líderes de la OLP son conscientes de que una ruptura económica con Israel no es posible ni deseable. Sin embargo no existen términos precisos de relacionamiento, sobre todo en materia aduanera y fiscal, clave para la obtención de recursos. La integración en un mercado regional amplio podría aportar, desde la economía, nuevos fundamentos para la profundización del proceso de paz en toda la región.

cuadros
especiales

Las culturas africanas antes de su entrada en el Tercer Mundo

Mercosur (Mercado Común del Sur)

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

El proceso de paz de Daytona: ¿encaminándose hacia la unidad?

La civilización de Chad: Kanem Bornu

Minorías nacionales en China

Tibet: oscilaciones en la cumbre

Los Estados Bantúes del Congo

La situación de la mujer en América Latina

Ecuador: la reafirmación indígena

El Imperio Shongai

La guerra Irán - Irak

La civilización islámica: origen y fundamentos

Los orígenes de la cultura yoruba

El Imperio Malí

Ghana Uagadu

Almoravide y Almohade

Rutas del Sahara

Los Estados Haussa

Palestina: camino hacia la formación de un Estado

Paraguay y la Triple Alianza

El desarrollo petrolero destruye la Amazonia

Hutus y tutsis: hermanos enemigos

Los Estados Fulani

La expansión Zulú

La cultura Zandj

Mar Caspio: herencia familiar

Gitanos: presos entre fronteras

ARRIBA

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org