Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 

La situación de la mujer
en América Latina


A inicios de la década de los años 1990, la situación y los derechos de la mujer son temas de la discusión pública. Entre otros, son tópicos: la violencia y el abuso sexual así como los derechos reproductivos.

2 A título de ejemplo: en Costa Rica, el tema de la violencia doméstica cobró notoriedad, cuando dos mujeres jóvenes fueron muertas por sus compañeros, a principios de 1994. Durante 1993, una oficina del Ministerio de Justicia del país registró 5.500 pedidos de ayuda de mujeres, mientras la Defensoría de la Mujer atendió a 2.000 mujeres.

3 En Brasil, según informaciones de las 119 Oficinas de Defensa de la Mujer del Estado de São Paulo, en Brasil, el número de abusos sexuales contra mujeres en 1994 era 30% por encima del correspondiente a 1993. Alrededor de 35% de los abusos registrados fueron perpetrados por padres y otros parientes masculinos de la víctima.

4 A pesar de algunas medidas preventivas o punitivas que comienzan a adoptarse, una realidad socioeconómica con altos índices de desempleo, ocupación informal e inseguridad existencial a lo largo del continente, no facilita la tarea de enfrentar la situación.

5 La violencia contra la mujer es, sobre todo, expresión de una imposición masculina que la despoja de sus derechos más elementales y la deja con una situación de desvalorización y vergüenza que la lleva, en la mayoría de los casos, a no denunciar lo sufrido.

6 Pero el control sobre su vida y sus derechos se extiende, más allá del ámbito privado, al público. En él, las mujeres siguen siendo una pequeña minoría en los cargos políticos. Es a este nivel, que se toman las decisiones acerca de temáticas tan íntimamente ligadas con sus perspectivas de vida, como el derecho a prevenir o interrumpir un embarazo no deseado.

7 En abril, durante las deliberaciones del Tercer Comité Preparatorio de la ONU para la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, que se celebraría en El Cairo en setiembre de 1994, el aborto fue uno de los temas mas controvertidos. Mientras los gobiernos de Estados Unidos, India, China y Europa Occidental (en su mayoría) defendieron el derecho de la mujer, de acceder a instituciones donde se practican abortos en condiciones higiénicas, la abrumadora mayoría de los gobiernos de América Latina se opuso a cualquier interrupción.

8 Se estima en 500.000 el número anual de interrupciones clandestinas en Argentina; la cifra para Uruguay sería de 250.000 intervenciones.

9 La otra cara de la negación del derecho a decidir es la esterilización sin conocimiento ni consentimiento de la mujer. En 1994, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de México han denunciado la promoción, con prácticas de desinformación masiva, de ligaduras de trompas, por parte del gobierno mexicano. El objetivo sería reducir el crecimiento de la población de 1,8% a 1% anual. La medida afecta básicamente a la población indígena.

10 A principios de agosto, la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) de Estados Unidos desmintió estar involucrada en una campaña de esterilización masiva del gobierno de Honduras, a través de una minipíldora suministrada en forma gratuita por AID. Aparte de tener un efecto abortivo, esta píldora es señalada como causa de la esterilización de madres lactantes así como de problemas en el desarrollo hormonal sexual de niños y niñas.

cuadros
especiales

Las culturas africanas antes de su entrada en el Tercer Mundo

Mercosur (Mercado Común del Sur)

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

El proceso de paz de Daytona: ¿encaminándose hacia la unidad?

La civilización de Chad: Kanem Bornu

Minorías nacionales en China

Tibet: oscilaciones en la cumbre

Los Estados Bantúes del Congo

La situación de la mujer en América Latina

Ecuador: la reafirmación indígena

El Imperio Shongai

La guerra Irán - Irak

La civilización islámica: origen y fundamentos

Los orígenes de la cultura yoruba

El Imperio Malí

Ghana Uagadu

Almoravide y Almohade

Rutas del Sahara

Los Estados Haussa

Palestina: camino hacia la formación de un Estado

Paraguay y la Triple Alianza

El desarrollo petrolero destruye la Amazonia

Hutus y tutsis: hermanos enemigos

Los Estados Fulani

La expansión Zulú

La cultura Zandj

Mar Caspio: herencia familiar

Gitanos: presos entre fronteras

ARRIBA

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org