Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 

MERCOSUR
(Mercado Común del Sur)


El 29 de octubre de 1991, quedó ratificado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el Tratado de Asunción, signado en la capital paraguaya el 26 de marzo de ese año por los presidentes Carlos Menem, Fernando Collor, Andrés Rodríguez y Luis A. Lacalle. Fue el primer paso formal para la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur), una zona de integración económica y libre circulación de bienes y servicios, que debía comenzar a funcionar el 1º de enero de 1995.

2 Los cuatro países, que aglutinan a casi 200 millones de habitantes y totalizan un producto bruto cercano a 550.000 millones de dólares, se comprometieron a la progresiva eliminación de los aranceles (impuestos a los productos importados) aplicados sobre las mercaderías provenientes de los países socios. En un principio, se preveía la eliminación total de las barreras internas para la circulación de bienes y servicios, en un plazo inferior a cuatro años y se fijaron excepciones para los miembros menos poderosos (Uruguay y Paraguay).

3 Los países del Mercosur se comprometieron también a eliminar las barreras no arancelarias, tales como leyes de protección a productos nacionales o ventajas impositivas proteccionistas a determinadas industrias, que dejan fuera de competencia a las mercaderías importadas. El objetivo de la medida -según los cuatro gobiernos- es contar con un mayor peso de negociación frente a otros países y bloques económicos, asegurando además precios más accesibles a los consumidores nacionales.

4 El acuerdo prevé, además, el establecimiento de un arancel externo común para la importación de productos de terceros países. La medida tiene como objetivo la actuación económica en bloque frente a otros países, comunidades e incluso organismos de negociación mundial, como el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

5 En el Mercosur funcionan dos organismos de decisión: el Consejo del Mercado Común y el Grupo Mercado Común. El primero es el superior y está integrado por los cuatro ministros de Relaciones Exteriores y los de Economía. El segundo es el ejecutivo y se integra con representantes de esos ministerios y de los bancos centrales de los cuatro países.

6 Los países más pequeños del Mercosur tienen grandes dificultades para encarar una reconversión industrial imprescindible ya que las dos naciones mayores se encuentran en condiciones de colocar en toda la zona productos más competitivos. La central única de trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) convocó a la realización de encuentros con las organizaciones sindicales del Mercosur con la intención de buscar soluciones a una posible inundación de productos argentinos y brasileños que afectaría las economías de Uruguay y Paraguay.

7 En vista de los diferentes grados de desarrollo relativo, a mediados de 1994 los cuatro gobiernos decidieron reajustar los plazos planteados en 1991, de modo que el arancel externo común entrará en vigencia en el 2001. Uruguay y Paraguay tendrán cinco años más de plazo para adaptar sus aranceles al 14% acordado. En el momento de la renegociación estos dos países mantuvieron algunas ventajas respecto a sus zonas francas y acuerdos comerciales con sus socios mayores que seguirán vigentes en algunos casos hasta el año 2001 y en otros hasta el 2006.

8 No obstante, el Mercosur está lejos de ser un mercado único. Algunos especialistas temen que aumenten los diferendos, ahora que la mayoría de los aranceles han sido rebajados a cero. Algunos de los sectores más sensibles serían la industria azucarera argentina, que podría verse perjudicada por la competencia de los productores azucareros brasileños, que trabajan con mano de obra muy barata; también las industrias vitivinícola y fructícola brasileñas podrían pasar dificultades pues están muy por debajo de la calidad y productividad de sus pares argentinas. La reducción de la importación de suministros de automóviles de Argentina por parte de Brasil en 1995 provocó enfrentamientos entre los dos grandes socios de la unión aduanera.

9 Pero a pesar de esas diferencias, los cuatro países comenzaron a poner en práctica su plan para ampliar el Mercosur. Chile, Bolivia y Venezuela fueron los primeros objetivos. En cuanto al resto del mundo, los países del Mercosur han fijado como prioridad establecer acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea.

10 En junio, Chile firmó el primer documento donde establecía su decisión de unirse al grupo. Dos meses más tarde, durante la décima reunión presidencial de la alianza, realizada en San Luis, Argentina, los cuatro presidentes invitaron a sus colegas de Chile y Bolivia, Eduardo Frei Ruiz y Gonzalo Sánchez de Lozada, a participar en los debates. También firmaron una declaración de "garantía democrática", comprometiendo al Mercosur con el sistema democrático de gobierno y con el respeto por los derecho humanos y civiles.

12 El 1º de octubre de 1996, Chile hizo efectivo un acuerdo con el Mercosur, si bien no se integró como miembro pleno. Las tarifas aduaneras se redujeron un 40% y tanto el Mercosur como Chile aumentaron sus posibilidades comerciales, preparando así el camino para llegar a los mercados delPacífico y el Atlántico desde dentro de las fronteras de los cinco países. Las exportaciones chilenas para el Mercosur en 1995 totalizaron los 1.770 millones de dólares, un aumento del 31% con respecto al año anterior y el equivalente al 11% del total de las exportaciones. El 70% de la inversión externa chilena tiene como destino los países del Mercosur, y el 30 de junio de 1996 alcanzó los 7.530 millones de dólares.

cuadros
especiales

Las culturas africanas antes de su entrada en el Tercer Mundo

Mercosur (Mercado Común del Sur)

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

El proceso de paz de Daytona: ¿encaminándose hacia la unidad?

La civilización de Chad: Kanem Bornu

Minorías nacionales en China

Tibet: oscilaciones en la cumbre

Los Estados Bantúes del Congo

La situación de la mujer en América Latina

Ecuador: la reafirmación indígena

El Imperio Shongai

La guerra Irán - Irak

La civilización islámica: origen y fundamentos

Los orígenes de la cultura yoruba

El Imperio Malí

Ghana Uagadu

Almoravide y Almohade

Rutas del Sahara

Los Estados Haussa

Palestina: camino hacia la formación de un Estado

Paraguay y la Triple Alianza

El desarrollo petrolero destruye la Amazonia

Hutus y tutsis: hermanos enemigos

Los Estados Fulani

La expansión Zulú

La cultura Zandj

Mar Caspio: herencia familiar

Gitanos: presos entre fronteras

ARRIBA

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org