Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 

Mar Caspio: herencia familiar


Después de la desintegración de la Unión Soviética en diciembre de 1991, surgieron innumerables problemas en las ex repúblicas soviéticas. Si bien las fronteras internas fueron declaradas intocables, la utilización de los ríos, de los mares internos, de los puertos y de las carreteras de uso común, fueron objeto de controversia. El control de la Flota del Mar Negro fue uno de los problemas más sonados, pero la división del Mar Caspio y la definición de su régimen jurídico sigue siendo una de las herencias de la época soviética que no ha sido resuelta.

2 Compartido por cinco repúblicas actualmente independientes, el Mar Caspio -que a pesar de su nombre puede ser considerado un lago, ya que no tiene salida directa a ningún océano- solía ser el espacio común de iraníes y rusos. La Rusia soviética hizo el primer intento de crear una regulación jurídica internacional para el Mar Caspio, firmando un Tratado con Persia (actual Irán) el 26 de febrero de 1921.

3 Las disposiciones de ese tratado fueron ajustándose hasta culminar en el tratado del 25 de marzo de 1940 entre la Unión Soviética e Irán, según el cual la línea imaginaria que atraviesa el Mar desde Astara a Gasankouli se convirtió en el límite marítimo entre la Unión Soviética e Irán. De esta manera, el Caspio fue un mar de dos estados.

4 Después del derrumbe de la Unión Soviética y de las declaraciones de soberanía de Azerbaiján, Kazajstán, Rusia y Turkmenistán, se creó una situación geopolítica nueva. En la medida en que Irán no reclamó modificaciones en la situación del mar, los distintos estados ex soviéticos comenzaron a discutir el tema.

5 Se calcula que la región del Mar Caspio tiene una reserva petrolera de aproximadamente 42.000 millones de barriles. Aun cuando la exploración todavía está en sus primeras etapas, algunos expertos estiman que se descubrirán yacimientos de un volumen aproximado de 200.000 millones de barriles. Es muy probable que el Mar Caspio sea, después del Golfo Pérsico, el segundo mayor depósito de petróleo del mundo.

6 Esta riqueza petrolera hace que Rusia maneje con mucha cautela la posibilidad de abrir el mar tal como lo propone la regulación internacional, pero sus vecinos creen que es la única forma de resolver el aislamiento.

7 Los tres estados del Caspio sin salida al mar -Azerbaidzhán, Kazajstán y Turkmenistán- reclaman que se firme un tratado para garantizar su acceso a alta mar. Como resultado, debería incluirse en la agenda un acuerdo sobre la situación jurídica del delta del Volga, del río Volga, y de los canales del Volga y el Báltico y del Volga y el Don.

8 La Federación Rusa hizo pública su posición en un documento oficial distribuido en las Naciones Unidas en octubre de 1994, en el que afirmaba claramente que consideraba al Mar Caspio como un lago interno. En esa medida no se aplicaría el Derecho Internacional del Mar, que garantiza a los estados costeños libre acceso a alta mar. Con ello, Rusia intetó impedir que los países del Caspio (incluido Irán) tuvieran el derecho de utilizar el sistema de canales del Volga. Las autoridades del Kremlin también argumentaron que el Mar Caspio es un espacio indivisible que conforma un ecosistema unificado, cuyos recursos naturales pertenecen a todos los estados del Caspio y pueden ser utilizados únicamente por el acuerdo mutuo de las partes, para no dañar la flora y la fauna del lugar.

9 Las cuatro repúblicas ex soviéticas continuaron las conversaciones durante 1995 y 1996. No obstante, no se ha llegado a ningún resultado y el mar (o lago) permanece cerrado a otros países.

cuadros
especiales

Las culturas africanas antes de su entrada en el Tercer Mundo

Mercosur (Mercado Común del Sur)

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

El proceso de paz de Daytona: ¿encaminándose hacia la unidad?

La civilización de Chad: Kanem Bornu

Minorías nacionales en China

Tibet: oscilaciones en la cumbre

Los Estados Bantúes del Congo

La situación de la mujer en América Latina

Ecuador: la reafirmación indígena

El Imperio Shongai

La guerra Irán - Irak

La civilización islámica: origen y fundamentos

Los orígenes de la cultura yoruba

El Imperio Malí

Ghana Uagadu

Almoravide y Almohade

Rutas del Sahara

Los Estados Haussa

Palestina: camino hacia la formación de un Estado

Paraguay y la Triple Alianza

El desarrollo petrolero destruye la Amazonia

Hutus y tutsis: hermanos enemigos

Los Estados Fulani

La expansión Zulú

La cultura Zandj

Mar Caspio: herencia familiar

Gitanos: presos entre fronteras

ARRIBA

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org