Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 

La guerra Irán - Irak


El conflicto entre Irán e Irak por cuestión de fronteras es una herencia de las disputas entre los imperios persa y otomano. Al independizarse, Irak tenía soberanía total sobre el canal de Shatt al Arab, donde confluyen los ríos Tigris y Eufrates por un corto trayecto antes de desembocar en el Golfo, único acceso iraquí al mar.

2 En 1969 el sha Reza Pahlevi de Irán denunció el acuerdo. Para desestabilizar al gobierno iraquí, el sha apoyó activamente a los separatistas kurdos. Pahlevi y Saddam Hussein (entonces vicepresidente iraquí) firmaron un acuerdo en Argel, el 6 de marzo de 1975, que constaba de los siguientes puntos: el reconocimiento de las fronteras terrestres establecidas en 1914; la división del canal Shatt-al-Arab por la línea del talweg (la de mayor profundidad), lo que otorgó a Irán acceso propio para su refinería de Abadán; bloqueo de fronteras a grupos armados.

3 En 1978 el gobierno iraní exigió que el ayatolah Khomeini dejara de realizar actividades políticas contra el sha desde su exilio en Bagdad. Irak expulsó al líder religioso iraní, que debió buscar refugio en Francia.

4 Después del derrocamiento del sha en 1979, Irán se consideró libre del acuerdo firmado previamente. Los incidentes fronterizos se multiplicaron. El gobierno de Bagdad sostuvo que como el Acuerdo de Argel ya no existía, tenía soberanía exclusiva sobre la totalidad del canal Shatt-al-Arab, dejando a Irán sin salida al mar.

5 En setiembre de 1980 fuerzas iraquíes cruzaron el canal, lo que precipitó la guerra. Irak encontró apoyo de Arabia Saudita y Jordania en un frente destinado a frenar la "exportación" de la revolución iraní a todo el Golfo. Por otro lado, Siria (permanente opositor de Irak) y Libia apoyaron a Irán.

6 Con los años, la situación militar se estancó. Los diversos intentos de mediación y múltiples exhortaciones a cesar el fuego por parte de las Naciones Unidas fueron infructuosos. La guerra causó más de un millón de bajas y un importante número de heridos. Dos tercios de esa cifra corresponden al ejército iraní.

7 A comienzos de 1986, la marina de EEUU ingresó al Golfo para "proteger" la navegación y asegurar el suministro de petróleo a sus aliados de Occidente. Irán minó el estrecho de Ormuz y utilizó lanchas rápidas para realizar esporádicos ataques, pero no pudo evitar el control norteamericano sobre la navegación de la región.

8 Estados Unidos, que abasteció de armas a Arabia Saudita, Jordania y Kuwait y brindó información de inteligencia al gobierno iraquí, vendió en secreto armas a Irán para obtener la liberación de rehenes. Pretendía así fortalecer "sectores moderados" del gobierno iraní, o simplemente prolongar la guerra. Israel, que fue intermediario en las ventas, estaba interesado en este último efecto, que dejaba fuera de combate a los dos ejércitos islámicos más importantes luego del egipcio.

9 El 20 de agosto de 1988 se anunció un armisticio, que puso fin a la guerra. Con la mediación de las Naciones Unidas se logró el cese del fuego, pero no se firmó un acuerdo de paz por discrepancias sobre el tema de fondo, que era la frontera.

10 Dicho acuerdo se alcanzó a fines de 1990, después de la invasión iraquí a Kuwait. En ese momento el gobierno de Bagdad accedió a todas las exigencias iraníes, a fin de asegurarse la neutralidad de este país en su conflicto con Estados Unidos.

cuadros
especiales

Las culturas africanas antes de su entrada en el Tercer Mundo

Mercosur (Mercado Común del Sur)

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

El proceso de paz de Daytona: ¿encaminándose hacia la unidad?

La civilización de Chad: Kanem Bornu

Minorías nacionales en China

Tibet: oscilaciones en la cumbre

Los Estados Bantúes del Congo

La situación de la mujer en América Latina

Ecuador: la reafirmación indígena

El Imperio Shongai

La guerra Irán - Irak

La civilización islámica: origen y fundamentos

Los orígenes de la cultura yoruba

El Imperio Malí

Ghana Uagadu

Almoravide y Almohade

Rutas del Sahara

Los Estados Haussa

Palestina: camino hacia la formación de un Estado

Paraguay y la Triple Alianza

El desarrollo petrolero destruye la Amazonia

Hutus y tutsis: hermanos enemigos

Los Estados Fulani

La expansión Zulú

La cultura Zandj

Mar Caspio: herencia familiar

Gitanos: presos entre fronteras

ARRIBA

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org