Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
 
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
 
 

Ghana-Uagadu  
 

Hay dos confusiones vinculadas al nombre de este estado. La primera es antigua: los cronistas árabes tomaron la palabra Ghan-a, que era uno de los títulos del rey significa "jefe de guerra", por el nombre del estado y de su capital, y así los transmitieron a la posteridad. En realidad, el país se llamaba Uagadú, en lengua soninké, y la ciudad capital era Koumbisaleh. La otra confusión es contemporánea: el moderno estado de Ghana, que adoptó ese nombre en función del prestigio histórico que lo rodea, no tiene ninguna relación con el antiguo Uagadú, ni de localización geográfica ni de continuidad cultural o histórica, .  

2 La fundación del estado fue obra de grupos bereberes que, en el siglo IV ejercían cierta hegemonía sobre el pueblo soninké, del tronco mande, que habitaban el sur de las actuales repúblicas de Mauritania y Malí. La tradición cuenta que los primeros 44 reyes fueron bereberes, que durante ese período la mezcla entre los dos pueblos produjo la etnia actualmente llamada sarakolé; y que en el siglo VIII una familia de este grupo, los Cissé, destronó a los bereberes ocupando el poder hasta la extinción del reino. 

3 El poder de los reyes se basaba en el monopolio que ejercían sobre la extracción de oro, que distribuían entre los clanes con la condición de entregar las pepitas al erario, quedándose con el oro en polvo como retribución de su trabajo. El comercio del metal también estaba reservado al rey -otro de sus títulos era "Kaya Ma Ghan", o sea "jefe del oro"-, que además percibía impuestos sobre el comercio de sal y productos del norte, intercambiados por esclavos y productos locales como la resina usada para elaborar goma arábiga. Hay algunas referencias acerca del volumen de esos negocios: el cronista árabe Ibn Haukal en el año 977 vio una carta de crédito de un mercader marroquí, por valor de 42.000 dinares de oro, que equivaldrían a casi tres millones de dólares actuales. 

4 Los cronistas describen a Koumbisaleh en el período de su apogeo, entre 950 y 1075, como una hermosa ciudad de casas de piedra, con numerosos jardines y amplios mercados donde se compraba, con polvo de oro, trigo de Egipto, telas y armas de Damasco, joyas de España, frutas y esclavas blancas del Mediterráneo. El barrio comercial tenía alrededor de 20.000 habitantes y 12 mezquitas, mientras la ciudad real -donde vivían todo el clan y el séquito del rey, además de los sacerdotes-, estaba dominada por el castillo, un enorme edificio decorado con vitrales y ricas esculturas. En 1076, ese próspero estado cayó ante el empuje de los conquistadores almoravide. Su dominación duró sólo 10 años, pero destruyó las bases del estado: el reino de Ghana que sobrevivió apenas controlaba los alrededores de su capital. 

Véase además: Argelia, Senegal, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau 

cuadros
especiales
Las culturas africanas antes de su entrada en el Tercer Mundo

Mercosur (Mercado Común del Sur)

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

El proceso de paz de Daytona: ¿encaminándose hacia la unidad?

La civilización de Chad: Kanem Bornu

Minorías nacionales en China

Tibet: oscilaciones en la cumbre

Los Estados Bantúes del Congo

La situación de la mujer en América Latina

Ecuador: la reafirmación indígena

El Imperio Shongai

La guerra Irán - Irak

La civilización islámica: origen y fundamentos

Los orígenes de la cultura yoruba

El Imperio Malí

Ghana Uagadu

Almoravide y Almohade

Rutas del Sahara

Los Estados Haussa

Palestina: camino hacia la formación de un Estado

Paraguay y la Triple Alianza

El desarrollo petrolero destruye la Amazonia

Hutus y tutsis: hermanos enemigos

Los Estados Fulani


La expansión Zulú

La cultura Zandj

Mar Caspio: herencia familiar

Gitanos: presos entre fronteras
 
 
 
 
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org