Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 

La Expansión Zulú


Los zulúes, junto a los shonas de Zimbabwe, los sotho de Lesotho y Zambia y los tswana de Botswana, forman el tronco de los bantúes sudorientales. Todos esos grupos y otros del sur de Africa fueron afectados, directa o indirectamente, por el proceso de unificación iniciado en 1818 por Chaka, un joven jefe zulú. Chaka organizó un ejército no sólo con todos los hombres adultos sino también con regimientos femeninos; montó una eficiente red de correos, un servicio de espionaje y contrainformación y una red centralizada de abastecimiento. Con esos recursos conquistó un territorio de cerca de 500.000 km2 -en las actuales provincias sudafricanas de Transvaal y Natal- al que dotó de una organización centralizada, que tendía a eliminar las estructuras tribales: los vencidos eran incorporados a su imperio en las mismas condiciones, independientemente de su origen; todos los jóvenes eran reclutados por el ejército y las mujeres se casaban sin las restricciones clásicas con los guerreros mayores de 30 años.

2 Chaka fue asesinado en 1828 por su hermano y sucesor, Dingan. Pero sus diez años de actividad bélica dejaron legados importantes en toda Africa austral. Dingan enfrentó en 1835 a los boers (descendientes de colonos holandeses), cuando estos iniciaban la "Gran Marcha" hacia el norte. Durante los cuatro años de lucha, Dingan infligió muchas severas derrotas a los boers, pero en 1839 la resistencia zulú fue vencida y su jefe fusilado por Andreas Pretorius, el jefe sudafricano.

3 Un grupo ngnoni derrotado por Chaka en 1818, los ndwandé, se retiró hacia el norte y llegó en 1835 a Malawi y Mozambique. Allí permanece en la actualidad como minoría. En 1823, parte de los sothos -vencidos por los zulúes-, se ubicaron en el sudoeste de la actual Zambia, donde sometieron a los rotsi (1835), con los que finalmente dividirían el territorio de Barotseland así llamado por los ingleses.

4 El resto de los sothos, unificados bajo la jefatura de Moshoeshoe, "el Gran Jefe de la Montaña", resistieron tanto a los zulúes de Chaka y Dingan como a los matabeles, y mantuvieron la independencia de lo que sería el reino de Lesotho.

5 Uno de los antiguos lugartenientes de Chaka, Moselekatse, llevó consigo un nutrido contingente de guerreros con los que fundó un pueblo, al que dio el nombre de Matabele. Este grupo terminó por ocupar el sur de Zimbabwe, territorio que desde entonces se conoció con el nombre de Matabeleland.

6 Los habitantes de la región oeste del territorio zulú, también se vieron obligados a unirse ante la doble amenaza y de esa unión, con el tiempo, saldría la república de Botswana.

7 En el nordeste de Natal otros grupos bantúes se reunieron en las montañas bajo la jefatura de Sobhuza, y resistieron los reiterados ataques de Chaka y Dingan. Cuando murió, en 1839, Sobhuza había conseguido unificar en un estado y un pueblo a los diversos grupos originales, que en adelante se llamarían swazis, nombre proveniente de MÕswazi, el hijo y sucesor de Sobhuza.

8 Como se vé, buena parte del actual cuadro político de Africa austral comenzó a ser diseñado por los zulúes como reacción a la expansión europea, aunque su concreción se efectuase con signo contrario. Es así que mientras Chaka había tratado de eliminar las diferencias y divisiones étnicas dentro de un gran imperio centralizado, la rica mezcla étnica a que dio lugar se conformó en grupos étnicos aparte (como los Matabele) o en naciones (como en Lesotho o Botswana).

cuadros
especiales

Las culturas africanas antes de su entrada en el Tercer Mundo

Mercosur (Mercado Común del Sur)

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

El proceso de paz de Daytona: ¿encaminándose hacia la unidad?

La civilización de Chad: Kanem Bornu

Minorías nacionales en China

Tibet: oscilaciones en la cumbre

Los Estados Bantúes del Congo

La situación de la mujer en América Latina

Ecuador: la reafirmación indígena

El Imperio Shongai

La guerra Irán - Irak

La civilización islámica: origen y fundamentos

Los orígenes de la cultura yoruba

El Imperio Malí

Ghana Uagadu

Almoravide y Almohade

Rutas del Sahara

Los Estados Haussa

Palestina: camino hacia la formación de un Estado

Paraguay y la Triple Alianza

El desarrollo petrolero destruye la Amazonia

Hutus y tutsis: hermanos enemigos

Los Estados Fulani

La expansión Zulú

La cultura Zandj

Mar Caspio: herencia familiar

Gitanos: presos entre fronteras

ARRIBA

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org