Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 

Los Estados Haussa


Al igual que sus vecinos occidentales los songhai, los pueblos haussa ubicados entre el Níger y el lago Chad (actual Nigeria) comenzaron en el siglo X a estructurar estados, en torno de ciudades cuyos reyes mantenían entre sí lazos de parentesco. En realidad, el término haussa no designa a un pueblo, sino a grupos de orígenes y composición muy distintos que tienen en la lengua haussa, perteneciente al tronco semítico, un vehículo cultural unificador.

2 Kano, Daura, Gobir, Katsina, Biram, Zaria y Rano formaron el primer grupo de ciudades, en los valles del Sokoto (afluente del Níger) y del Hadejia (afluente del lago Chad), en los actuales Níger y Nigeria del norte. Luego se desarrollaron, más al sur, Djukum, sobre el Benué, Kebbi y Zamfara.

3 En contacto con Malí, los haussas se islamizaron entre los siglos XIII y XIV y se integraron a los circuitos comerciales especializándose en el tráfico de esclavos. En poco tiempo, se convirtieron en los principales proveedores de eunucos (hombres castrados, muy solicitados como guardianes de los harenes) del mundo islámico. Si bien hacían prisioneros entre los pueblos de la selva, ubicados más al sur, los esclavos que vendían pertenecían también a grupos haussa quienes por su mayor proximidad lingüística y cultural, se cotizaban muy bien en los mercados árabes.

4 Eso explica por qué nunca hubo una tentativa seria de unificación de las ciudades estado, por qué guerreaban constantemente entre sí y por qué esas guerras eran paradójicamente tan poco sangrientas: en realidad eran expediciones comerciales cuyo objetivo no era aniquilar al contrario, ni destruir su estructura político-económica, sino obtener el mayor número posible de prisioneros sanos.

5 Los principales soberanos haussa hicieron escribir las crónicas de sus estados, que hubiesen sido fuentes invalorables para conocer la historia de Africa Central, por su vinculación con los principales estados del área (Malí, Songhai y Kanem-Bornu dominaron, en diversas oportunidades, algunas ciudades haussa). Sin embargo, esas crónicas fueron destruidas tras la conquista fulani en el siglo XIX.

Véase además: Guinea, Liberia, Senegal y Sierra Leona

cuadros
especiales

Las culturas africanas antes de su entrada en el Tercer Mundo

Mercosur (Mercado Común del Sur)

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

El proceso de paz de Daytona: ¿encaminándose hacia la unidad?

La civilización de Chad: Kanem Bornu

Minorías nacionales en China

Tibet: oscilaciones en la cumbre

Los Estados Bantúes del Congo

La situación de la mujer en América Latina

Ecuador: la reafirmación indígena

El Imperio Shongai

La guerra Irán - Irak

La civilización islámica: origen y fundamentos

Los orígenes de la cultura yoruba

El Imperio Malí

Ghana Uagadu

Almoravide y Almohade

Rutas del Sahara

Los Estados Haussa

Palestina: camino hacia la formación de un Estado

Paraguay y la Triple Alianza

El desarrollo petrolero destruye la Amazonia

Hutus y tutsis: hermanos enemigos

Los Estados Fulani

La expansión Zulú

La cultura Zandj

Mar Caspio: herencia familiar

Gitanos: presos entre fronteras

ARRIBA

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org