Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 

Los Estados Fulani


Este pueblo de pastores -según las fuentes, son llamados fulani, fulah, peul y también "pueblos del grupo occidental"-, nómadas en unos casos, trashumantes en otros, adquirió a lo largo de su historia algunas características que explican el papel peculiar que desempeñó en todo el Sahel.

2 Su nomadismo, poniéndolos alternadamente en contacto con las culturas sofisticadas del norte y las sociedades tribales iletradas del sur, los dotó de particular flexibilidad cultural. Pastores en tierras hostiles, fue fácil que se transformaran en excelentes guerreros. Y su estructura social jerarquizada, de características casi feudales, les permitía concebir rápidamente el funcionamiento de un estado centralizado.

3 Desde el siglo IX se los vio avanzar en busca de mejores pasturas, hacia el sur y el este, a partir de la actual Mauritania. Un hito fundamental en su proceso cultural fue la conversión de la mayoría de sus tribus al islamismo: los fulani se convirtieron en verdaderos propagandistas religiosos viajeros, y contribuyeron poderosamente a la difusión del Islam.

4 El primer estado que constituyeron fue el de Futa Toro -actual Senegal del norte- en el siglo X, primero como tributarios de Ghana, después como aliados de los almoravide. Ampliaron luego su territorio hasta el Tekrour -Senegal central-, pero fueron sucesivamente vasallos de Malí y Songhai. Con la crisis de este imperio, la dinastía de los Koli se extendió hasta el Futa Djalon -norte de Guinea-, donde se mantuvo hasta el siglo XVIII. En el siglo XV algunos grupos fulani se instalaron en el Massina, en el valle del Níger, al norte de Djénne, y su jefe obtuvo del sultán de Malí el cargo de gobernador. Por reunir las características de conocer la región y no tener vínculos con la población sedentaria, era frecuente que los reyes utilizasen los servicios de los fulani como administradores locales, intermediarios del poder central. Bajo la soberanía malí, songhai o bambara, que aceptaban del mismo modo, los fulani del Massina mantuvieron su autonomía local hasta el siglo XIX.

5 Otros grupos del mismo pueblo se asentaron en el Liptako, en condiciones semejantes, en el siglo XVI. La necesidad de defender el territorio de los aguerridos mossi vecinos -actual Burkina Faso- permitió que el jefe Ibrahima Faidú, teóricamente vasallo del imperio songhai, instaurase una monarquía independiente en la práctica, que duró hasta 1810. Más tarde, otros grupos fulani se instalaron entre los haussa de la actual Nigeria y en el centro-norte del actual Camerún.

6 En el siglo XVIII se produjo una renovación del fervor religioso de los fulani, dentro del marco más amplio de un renacimiento islámico, que produciría también el Mahdismo (ver Sudán), con importantes repercusiones políticas en el Sahel.

7 En Tekrour y Futa Toro la dinastía Koli fue depuesta por Abdel Kader Torodo, que en 1776 adoptó el título de Almamy -variante del árabe al-Imam, jefe de la oración- estableciendo una virtual teocracia.

8 En Futa Djalon tuvo lugar una reforma semejante, encabezada por dos líderes religiosos, -Ibrahima Sory y Karamoko Alfa- que luego resultó amenazada por las rivalidades sucesorias. La solución encontrada por las dos familias en 1784 fue salomónica y original: la "teocracia alternada". En efecto, un Almamy de la familia Sory administraba el país durante dos años y le "pasaba" el gobierno a un Almamy de la familia Alfa, que se lo devolvería dos años después; el sistema se mantendría hasta 1848.

9 En el sur del actual Níger, la comunidad fulani fue galvanizada por la prédica de Osman Dan Fodio -nacido en 1754 y con enorme fama de santidad- en pro de una regeneración del Islam. Cuando los reyes haussa (ver Nigeria-cuadro) advirtieron el peligro y trataron de reprimirlos, Osman llamó a la guerra santa, se apoderó del estado de Gobir en 1801, se proclamó Sheik y luego Comendador de los Creyentes. En poco tiempo todos los estados haussa cayeron en su poder y sólo Bornu (ver Chad cuadro), con Al Kaneime al frente de su ejército, pudo resistirle. Desde su capital de Sokoto, Dan Fodio gobernó la mayor parte de los actuales Níger y Nigeria hasta su muerte en 1818. Sus sucesores gobernaron como Emires de Sokoto, hasta 1917.

10 Un discípulo de Osman, Adama, asumió la jefatura de los fulani del valle del Benue -Camerún centro-norte- y creó en 1810 un estado que adquirió su nombre: el emirato de Adamaua, que fue gobernado por sus descendientes hasta la penetración alemana ocurrida en 1910.

11 En el Massina, Hamadú Bari hizo una prédica semejante y en 1816 derrotó conjuntamente al gobernador fulani y al rey bambara de Ségou. Reconocido como sheik (Sekú) por Osman Dan Fodio -a quien todos los fulani consideraban su jefe espiritual- conquistó Djénne y Tombouctou organizando un estado que se mantuvo hasta la década de 1860.

12 Omar Saidú Tall (1797-1864), conocido como El Hadj Omar por su peregrinación a La Meca, fue el último gran discípulo de Dan Fodio. En 1848 organizó un ejército en el Futa Djalon, amplió sus fronteras conquistando el reino bambara de Kaarta, pero fracasó en su tentativa de reconquistar Futa Toro, ocupado por los franceses (1860). Vuelto hacia el este, se adueñó del Massina hasta Tombouctou, haciendo ejecutar al emir (nieto de Hamadú Sekú) por su complacencia en relación a los europeos, y murió en combate en 1864. Su hijo Ahmadú, que lo sucedió, tuvo que enfrentar simultáneamente a los herederos del emir y a los franceses, que finalmente ocuparon la región (entre 1889 y 1893).

Véase además: Guinea-Bissau

cuadros
especiales

Las culturas africanas antes de su entrada en el Tercer Mundo

Mercosur (Mercado Común del Sur)

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

El proceso de paz de Daytona: ¿encaminándose hacia la unidad?

La civilización de Chad: Kanem Bornu

Minorías nacionales en China

Tibet: oscilaciones en la cumbre

Los Estados Bantúes del Congo

La situación de la mujer en América Latina

Ecuador: la reafirmación indígena

El Imperio Shongai

La guerra Irán - Irak

La civilización islámica: origen y fundamentos

Los orígenes de la cultura yoruba

El Imperio Malí

Ghana Uagadu

Almoravide y Almohade

Rutas del Sahara

Los Estados Haussa

Palestina: camino hacia la formación de un Estado

Paraguay y la Triple Alianza

El desarrollo petrolero destruye la Amazonia

Hutus y tutsis: hermanos enemigos

Los Estados Fulani

La expansión Zulú

La cultura Zandj

Mar Caspio: herencia familiar

Gitanos: presos entre fronteras

ARRIBA

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org