Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 

El proceso de paz de Daytona
¿Encaminándose hacia la unidad?


Después de cuatro años de conflagración, la guerra de Bosnia y Herzegovina finalizó en 1995. Con un Negociador Especial de la Unión Europea y representantes de los cinco países del Grupo de Contacto (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Alemania y Francia) como testigos, los presidentes Alija Izetbegovic -de la República de Bosnia y Herzegovina-, Franjo Tudjman -por la República de Croacia-, Slobodan Milosevic -representando a la República Federal de Yugoslavia y a la República Srpska-, y Zubak, por la Federación de Bosnia y Herzegovina, firmaron en París el 14 de diciembre de 1995 el acuerdo final para la paz en Bosnia y Herzegovina.

2 Las conversaciones de paz habían comenzado previamente en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Daytona, Ohio, el 21 de noviembre, a iniciativa del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Richard Holbrooke. El acuerdo marco general firmado en la base militar establecía que Bosnia y Herzegovina, la República Federal de Yugoslavia y Croacia respetarían mutuamente su soberanía.

3 El acuerdo establecía un país federativo que conservaba las antiguas fronteras de la ex república yugoslava, pero reconocía la existencia de tres comunidades -musulmanes, croatas y servios- y de dos entidades políticas -la Federación musulmana croata de Bosnia y Herzegovina y la República servia Srpska-. Cada comunidad elegiría un presidente para integrar la rama ejecutiva colectiva del gobierno federal, que sería presidida por el candidato que obtuviera la mayoría relativa del total de votos de las tres comunidades.

4 Se invitó a una Fuerza de Implementación militar y multinacional, la IFOR, a supervisar y garantizar la observancia de los aspectos militares, cumpliendo también tareas de apoyo que incluían el derecho al uso de la fuerza. El control del espacio aéreo y la protección de la migración de los distintos pueblos con posterioridad a las dos divisiones administrativas fueron también de responsabilidad de la IFOR.

5 Durante 1996 surgieron algunos problemas, por ejemplo cuando el Tribunal de Derechos Humanos prohibió al presidente de la República Srpska, Radovan Karadzic, actuar en política. Finalmente Karadzic renunció y las elecciones se realizaron en el plazo previsto. Cada una de las tres comunidades eligió sus autoridades respectivas y nombró un representante para la presidencia colectiva de la república federativa.

6 La división del país, si bien obviada en los papeles, continuó siendo la principal preocupación de los negociadores estadounidenses y europeos. El resultado de las elecciones favoreció a los candidatos más nacionalistas de cada comunidad y arrojó sombras sobre la posibilidad de que Bosnia y Herzegovina permanezcan como un país unido.

ARRIBA

cuadros
especiales

Las culturas africanas antes de su entrada en el Tercer Mundo

Mercosur (Mercado Común del Sur)

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

El proceso de paz de Daytona: ¿encaminándose hacia la unidad?

La civilización de Chad: Kanem Bornu

Minorías nacionales en China

Tibet: oscilaciones en la cumbre

Los Estados Bantúes del Congo

La situación de la mujer en América Latina

Ecuador: la reafirmación indígena

El Imperio Shongai

La guerra Irán - Irak

La civilización islámica: origen y fundamentos

Los orígenes de la cultura yoruba

El Imperio Malí

Ghana Uagadu

Almoravide y Almohade

Rutas del Sahara

Los Estados Haussa

Palestina: camino hacia la formación de un Estado

Paraguay y la Triple Alianza

El desarrollo petrolero destruye la Amazonia

Hutus y tutsis: hermanos enemigos

Los Estados Fulani

La expansión Zulú

La cultura Zandj

Mar Caspio: herencia familiar

Gitanos: presos entre fronteras

ARRIBA

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org