Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Zimbabwe
Zimbabwe

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

ENTRE LOS RÍOS ZAMBEZE Y LIMPOPO "...se encuentran millares de minas antiguamente explotadas; cultivos en terrazas que cubren montañas enteras, canales de riego, caminos, pozos cavados hasta doce metros en la roca viva...", según la descripción del historiador Pierre Bertaux.

2 Entre las ruinas dispersas en una extensa región que cuenta con cerca de 300 sitios arqueológicos, las ciudades más importantes eran Khami, Naletali, Dhlo-Dhlo, Mapungubwe y la más conocida: Zimbabwe, con su característico recinto amurallado. Los constructores de Zimbabwe fueron los karanga, miembros del pueblo actualmente llamado shona, en el siglo X de nuestra era.

3 Los shona -herreros bantúes instalados allí en el siglo V- descubrieron yacimientos de oro, cobre y estaño, y desarrollaron una refinada técnica para trabajar esos metales. Con el surgimiento de los centros comerciales arabizados de la costa, esa producción tuvo un mercado a partir del siglo VIII y el crecimiento de los intercambios provocó una notable expansión cultural. Cuando en el siglo X los "shirazis" fundaron Sofala, en el actual Mozambique, el estado karanga tuvo un puerto de salida directa para la producción de sus minas. El "Monomotapa" -rey de los karanga- sometió rápidamente a los musulmanes e impuso su hegemonía sobre un territorio que comprendía partes de los actuales Malawi, y casi todo Zimbabwe.

4 Esa civilización, que mantuvo importantes contactos comerciales con Asia, se desarrolló hasta mediados del siglo XV. En esa época los rotsi, pueblo del sur perteneciente a la misma etnia shona que los karanga, obligaron al Monomotapa a replegarse hacia el norte y hacia la costa. En la ciudadela y el palacio de Zimbabwe pasaron a morar los rotsi, cuyo Changamira (rey) había extendido su dominio sobre la zona minera, aunque sin llegar a controlar una zona tan vasta como los antiguos karanga.

5 A partir del siglo XVI, la presencia portuguesa liquidó el fructífero comercio con Oriente y provocó la decadencia económica de la región. Viendo la codicia que el oro despertaba en los europeos, los mineros shonas ocultaron sus minas y mantuvieron sólo la metalurgia del hierro. Un retroceso de diez siglos era el resultado del contacto con la "civilización".

6 En 1834 los zulúes llegaron a la región. Los rotsi emigraron hacia el oeste; las ciudades y los cultivos, los palacios y canales de riego fueron abandonados, y las hierbas empezaron a crecer sobre los antiguos muros de Zimbabwe. En la primera mitad del siglo XIX, el territorio estaba dividido entre los pueblos shonas, en el noreste, y el reino zulú de Matabele, que ocupaba todo el suroeste. En 1889 Lobenguela, rey de los ndebeles, recibió a un enviado del aventurero y millonario comerciante inglés, Cecil Rhodes. A cambio de armas, una pensión vitalicia y un barco a vapor, el rey concedió a la British South Africa Co. (BSA), de propiedad de Rhodes, el monopolio de la explotación de recursos minerales en el país.

7 El gobierno británico dio a la BSA el control del comercio, la inmigración,las comunicaciones y las fuerzas policiales en el país Matabele. La concesión -por un gobierno extranjero- de tales privilegios sólo entraría en vigor después de ser "formal y libremente" aprobada por el rey Lobenguela, radicado en Bulawayo, la capital. Tras una burda estratagema de Rhodes, 200 colonos ingleses protegidos por 700 policías, autorizados "para cavar un pozo", se instalaron en territorio shona, donde fundaron un campamento fortificado, al que llamaron Salisbury. No tenían ningún título legal para estar allí, pero el gobierno inglés que los respaldaba ignoraba cuáles eran las fronteras entre uno y otro pueblo.

8 La "policía" de Rhodes fomentó algunos conflictos. En 1895, con el pretexto de prender a unos ndebeles que habían robado ganado a los shona, atacó Bulawayo. El rey tuvo que retirarse a la selva y su país y el de los shona pasaron a ser gobernados por la BSA, con el nombre de Rhodesia del Sur.

9 Hacia 1960, los colonos de origen europeo eran apenas 5% de la población, pero poseían más de 70% de las tierras cultivables. Comenzaba en esa época el proceso descolonizador en Africa. Zambia y Malawi, que estaban integradas en una federación con Rhodesia, se independizaron en 1964, en tanto que en ésta última el Congreso Nacional Africano (ANC) intensificaba su movilización independentista. El gobierno colonial del primer ministro Ian Smith respondió decretando, en 1965, el "estado de emergencia", pero el gobierno de Londres llamó la atención al de Salisbury sobre la necesidad de llevar a cabo una transferencia gradual del poder a la mayoría autóctona. Smith se negó y, para evitar que su Frente Rhodesiano, de ideología racista, fuera desplazado del gobierno, proclamó unilateralmente la independencia, el 11 de noviembre de 1965.

10 El régimen rebelde fue castigado con un boicot comercial impuesto por las Naciones Unidas, que fue sistemáticamente burlado por las potencias occidentales. En Zimbabwe se inició la lucha armada, organizada por el ZAPU (Unión Popular de Zimbabwe) y el ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabwe). Tras la independencia de Mozambique, declarada en 1975, la lucha guerrillera se intensificó y el régimen de Smith bombardeó Zambia y Mozambique. Estos países junto con Angola, Botswana y Tanzania constituyeron el grupo de la "Línea del Frente", en lucha contra el racismo. El ZAPU y el ZANU se unificaron luego en el Frente Patriótico, copresidido por sus respectivos líderes, Joshua Nkomo y Robert Mugabe.

11 En 1978 Smith firmó con algunos líderes negros opuestos al Frente Político un "acuerdo interno", por el que fueron legalizados sus partidos. En 1979, tras unas elecciones fraudulentas, el obispo negro Abel Muzorewa asumió el gobierno y cambió el nombre del país por el de Zimbabwe-Rhodesia. Entre tanto, con suficientes escaños parlamentarios asegurados, los blancos mantuvieron su control socioeconómico y político sobre el país.

12 Pero en el campo de batalla se intensificaba la presión guerrillera y finalmente el gobierno de los blancos y sus aliados africanos fue forzado a negociar. Londres aceptó supervisar las elecciones libres fijadas para febrero de 1980 en las que ganó ampliamente el ZANU, de Robert Mugabe. Por los acuerdos de Lancaster House, celebrados el 18 de abril de 1980, Gran Bretaña asumió transitoriamente el poder y lo traspasó al triunfador. Si bien los blancos mantuvieron algunos de sus privilegios económicos y políticos, estos ya no incluían el poder de veto sobre los futuros cambios constitucionales.

13 El gobierno del primer ministro Mugabe comenzó por abolir la legislación racista y por reconstruir la economía, afectada por siete años de guerra, en la que un millón de personas perdieron su hogar o tuvieron que emigrar. El ganado se había reducido a un tercio de sus existencias, miles de kilómetros de carreteras quedaron inutilizados y diversas enfermedades, como la malaria, volvieron a azotar a la población de siete millones de negros.

14 El gabinete incluyó dirigentes del partido minoritario ZAPU, y también algunos blancos, a fin de que las rivalidades anteriores a la independencia no obstaculizaran la reconstrucción nacional, guiada por un ambicioso Plan de Desarrollo. El PNB creció en 7%, la zafra agrícola del año batió marcas históricas y se registró un alza importante del consumo popular. Hubo, empero, problemas políticos que luego serían graves para Mugabe: uno fue el boicot sudafricano a la salida de la producción del país, y, el otro, una disidencia política entre el ZANU y el ZAPU, que en 1981 llevó a que Joshua Nkomo fuera separado del Ministerio del Interior, designándolo ministro sin cartera.

15 Las divergencias se profundizaron. En 1982, adeptos de Nkomo crearon un movimiento armado llamado "Super-ZAPU". Las tensiones políticas crecientes coincidieron con el inicio de la gran sequía que hizo caer, en 1983, la producción agrícola de más de 2 millones de toneladas (1981), a sólo 620 mil.

16 Las presiones de los campesinos negros, que esperaban una profunda reforma agraria después de la independencia, chocaron contra las limitaciones impuestas en los acuerdos de Lancaster House, que impedían expropiar haciendas de blancos; y contra las maniobras de ingleses y norteamericanos, que negaron a Zimbabwe los recursos prometidos para la compra y el reparto de tierras. En Matabele, los adeptos de Nkomo explicaron las dificultades resultantes de la sequía y de la falta de fondos como una maniobra de Mugabe contra los ndebeles, la otra gran etnia del país además de los shona, lo que alentó una artificial animosidad tribal.

17 A fines de junio de 1985 la Unión Nacional Africana, de Mugabe, obtuvo una amplia victoria en las elecciones parlamentarias en todo el país, excepto en Matabele, en tanto que la mayoría de los blancos votaron por el Frente Rhodesiano creado por Ian Smith, lo que llevó al presidente a recordar que los privilegios concedidos a los ex colonos en Lancaster House no debían considerarse inmutables.

18 Además de las prebendas políticas -que luego serían eliminadas- la situación privilegiada de los blancos se reflejaba en la tenencia de la tierra en Zimbabwe. Según un informe técnico, 4.500 agricultores -casi todos blancos- eran dueños de 50% de las tierras productivas del país, mientras que 4.500.000 campesinos vivían en áreas rurales de propiedad comunal, llamadas "tierras tribales", asiento de las poblaciones negras desplazadas durante la época colonial. Se trataba de tierras pobres, situadas en regiones de escasas lluvias, con carencias de infraestructura y comunicaciones.

19 La Unión de Agricultores Comerciales, formada por blancos, bloqueó muchas iniciativas de reasentamiento rural del gobierno y era considerada prácticamente intocable, debido a que generaba 90% de la producción agrícola, pagaba un tercio de los salarios y representaba 40% de las exportaciones de Zimbabwe. Un tercio de esas propiedades no estaban siendo explotadas y su productividad podía ser mayor, pues su rendimiento se debía más al apoyo del Estado que al talento administrativo de los productores.

20 Dos reformas constitucionales se efectuaron en setiembre de 1987. Fue abolida la reserva de 20 escaños en la Asamblea y 10 en el Senado para candidatos blancos, y la autoridad ejecutiva fue asignada al Presidente, elegido por el Parlamento, por un período de seis años.

21 En el ámbito internacional, Mugabe tuvo un papel relevante en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en setiembre en Harare, donde abogó enérgicamente por la imposición generalizada de sanciones a Sudáfrica. Además, Zimbabwe brindó apoyo al gobierno de Mozambique contra los contrarrevolucionarios de la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO). En mayo de 1987 unos 12.000 efectivos de Zimbabwe estaban en Mozambique, mientras que las incursiones de RENAMO en Zimbabwe se hicieron sentir ese año y el siguiente.

22 En diciembre de 1987 Mugabe y Nkomo se reconciliaron y los dos partidos políticos más importantes signaron un acuerdo de fusión -ratificado en abril de 1988- mediante la creación del Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU-PF). Desde entonces, y gracias a la alianza de varios diputados blancos con el ZANU, el país se orientó -al contrario de la tendencia general en Africa- cada vez más hacia un régimen de partido único.

23 En las elecciones de marzo de 1990, el ZANU-PF obtuvo 116 de los 119 escaños. El presidente Mugabe interpretó el resultado como un "mandato popular" favorable a su idea de partido único. No obstante el recién organizado Movimiento por la Unidad de Zimbabwe (ZUM) obtuvo 15% de los votos y sólo 54% de los ciudadanos concurrieron a las urnas, una abstención significativa, comparada con porcentajes de votación superiores a 90% en las elecciones de 1980 y 1985. La oposición obtuvo su mayor votación en Harare (casi 30%) y otros centros urbanos, mientras que ZANU mantenía firme el apoyo de las zonas rurales.

24 En una economía con un crecimiento anual medio de 4%, la contribución de la agricultura al PNB era de 14% en 1980 y se elevó a 20% en 1990. En el mismo año, el Parlamento aprobó una ley de reforma agraria que autorizó al gobierno a expropiar tierras de los blancos, a un precio fijado por el Estado, y redistribuirlas entre los pobres. La población negra mayoritariarespaldó ampliamentelaley, considerándola un acto de justicia racial y económica. Los agricultores blancos, en cambio, apoyados por juristas y entidades de la Iglesia católica, la criticaron como violatoria de los derechos civiles y humanos establecidos en la Constitución.

25 La Organización de Asociaciones Rurales para el Progreso (ORAP), un movimiento iniciado después de la independencia de Zimbabwe para rescatar la cultura y la organización social de los pueblos indígenas, reunía en 1991 a medio millón de integrantes en 16 pueblos, que cubrían 3,5 de las 5 provincias del país. La estructura básica de la ORAP son las Amalema, asociaciones de vecinos integradas por 10 familias, que recrean formas de organización y producción comunitarias existentes antes de la colonización. La ORAP se propone demostrar que las formas tradicionales de vida de la población local pueden resolver los problemas del país mejor que los modelos paternalistas importados por los colonizadores europeos.

26 En junio de 1991 el partido gobernante ZANU-PF decidió abandonar la ideología marxista-leninista, eliminando de sus estatutos las referencias a esta doctrina y al socialismo científico. El ZANU-PF mantuvo no obstante el proyecto socialista, en tanto el mismo se adecuara a la realidad de Zimbabwe. El líder Mugabe hizo un llamado a dejar de lado la doctrina del socialismo puro, en favor de la socialdemocracia y la economía mixta.

27 En octubre de 1991, el Movimiento por la Unidad de Zimbabwe sufrió una escisión, que dio lugar a la formación del Partido Democrático, liderado por Emmanuel Magoche, ex vicepresidente del ZUM.

28 Aunque Zimbabwe se rige por un sistema democrático con pluralidad de partidos, en los hechos funciona un régimen de partido único. La falta de una oposición efectiva al ZANU-PF ha hecho que el partido dirigente controle gradualmente todos los mecanismos del Estado, la fuerza policial y la burocracia. Pero si bien en la dirección del ZANU-PF existía un consenso respecto a mantener tal régimen, el surgimiento de movimientos en favor del pluralismo político en Sudáfrica, Angola, Namibia, Mozambique y Zambia pesaron en Zimbabwe para que formalmente existieran varios partidos.

29 A fines de 1991, el presidente Mugabe informó que el PNB de Zimbabwe había crecido 3,5% en el último año (1,4 puntos por encima del índice del año precedente) pero se enfrentaba con un fuerte salto de la inflación, que pasó de 13,3% en 1990 a 25% en 1991. En enero de 1992, el gobierno anunció que se pondría en práctica de un programa quinquenal de reformas, con el objetivo de liberalizar la economía, reducir el déficit del presupuesto a 5% del PNB y generar un aumento sustancial del empleo en el país.

30 Una de las primeras medidas tomadas en enero de 1992, fue la supresión de 32 mil puestos de trabajo en el sector público. Presionado por el FMI, Mugabe inició una reducción en el número de ministerios.

31 Como parte de los recortes de gastos, en mayo las autoridades redujeron las becas y los gastos de educación y pusieron fin a la enseñanza superior gratuita. Como resultado, se desataron grandes protestas estudiantiles que terminaron con la expulsión de 10 mil alumnos de la Universidad de Zimbabwe, en junio. Las manifestaciones de repudio a la medida fueron duramente reprimidas por la policía. El Congreso de Sindicatos declaró una huelga general contra la política económica.

32 Una manifestación de estudiantes, mujeres y niños por mejores condiciones de vida en la región de las minas de oro al este de Harare culminó con tres muertes bajo el fuego de la policía. Tropas de élite estadounidenses efectuaron maniobras militares con las tropas de Zimbabwe. Según el gobierno las maniobras debían preparar los efectivos que operarían en Somalia por mandato de la ONU, según la oposición se trataba de entrenamientos para la represión interna.

33 A mediados de 1993 la Unión de Agricultores Comerciales, apoyada por los partidos de la minoría blanca, acusó al gobierno de expropiar tierras productivas. Mugabe los amenazó con deportarlos si no accedían a la reforma agraria. Sin embargo no les exigió condiciones mínimas para los trabajadores rurales. En 1994 un trabajador negro cobraba 30 dólares mensuales en las haciendas.

34 Los países que realizan donaciones a Zimbabwe se reunieron en París en marzo de 1995, con un mes de retraso a lo previsto porque el gobierno de Mugabe no tenía sus libros en orden. A pesar del temor a represalias por el atraso en las reformas financieras exigidas por el FMI, el país recibió una cantidad mayor a la cifra inicialmente anunciada. La deuda externa de Zimbabwe resultó igual al PBI, de modo que 23% del presupuesto se destinó al pago de intereses.

35 En octubre de 1995 Ndabaningi Sithole, líder de ZANU-Ndonga y uno de los únicos dos miembros de la Asamblea que no integraba el ZANU-PF, fue acusado de planear el asesinato del presidente y arrestado. Los críticos de Mugabe atribuyeron el arresto al anuncio de Sithole de candidatearse a la presidencia.

36 Con la abstención de 68% de los votantes, las elecciones de abril de 1996 le dieron el triunfo a Mugabe con 93% de los votos. Varios partidos de oposición las boicotearon por cuestionar el sistema electoral. El gobierno mantenía  en el momento de las elecciones importantes deudas con la mayor parte de los empleados públicos.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org