Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Zambia
Zambia

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL PODEROSO ESTADO DE LUN DA comenzó a sufrir un proceso de desgaste a fines del siglo XVIII debido a la penetración de traficantes de esclavos mozambiqueños y árabes, que desviaban hacia el este parte de la "mercadería" que los balunda destinaban a los puertos atlánticos. Con la decadencia del tráfico negrero en el siglo XIX, la autoridad de los Mwata Yambo -reyes lunda- se debilitó, permitiendo que a partir de la creciente independencia de los Kazembe-gobernadores de provincia- surgiese una serie de pequeños reinos locales.

2 Los portugueses atravesaron varias veces el país entre 1798 y 1811 buscando conectarlo con sus colonias de Mozambique y Angola, pero la agitación zulú lo impidió. Algunos pueblos como los soto, expulsados de sus tierras al sur, llegaron a establecer un reino propio en el sudoeste del país, hacia 1835.

3 En 1851 el misionero británico David Livingstone llegó hasta las cataratas de Victoria, en el río Zambezi. Posteriormente vinieron comerciantes y exploradores al servicio de Cecil Rhodes, millonario inglés que deseaba expandir sus dominios hacia el norte. En 1889, Rhodes obtuvo de la Corona Británica los derechos para que su compañía, la British-South Africa Co., monopolizara el comercio y la minería en la zona. Rhodes quería los ricos yacimientos de Katanga (hoy Shaba) que hoy forman parte de Zaire.

4 Un año más tarde Cecil Rhodes firmó un tratado con el rey soto Lewanika y, al protectorado allí establecido siguió pronto la colonia que recibiría el nombre de Rhodesia del Norte.

5 Rhodes mantuvo el control de Rhodesia del Norte, para impedir que los portugueses lograsen el viejo objetivo de unir Angola a Mozambique y para explotar los yacimientos de cobre. En 1909 fue construida una vía férrea hasta el Indico, a lo largo de la cual los colonos europeos comenzaron a desarrollar también la agricultura y la ganadería. En 1924, Inglaterra asumió el control colonial de la región, al tiempo que empresas mineras sudafricanas y norteamericanas aumentaron sus inversiones en el cobre. Trece años más tarde cerca de 40 mil africanos trabajaban en las minas, que producían ganancias altísimas, gracias a la mano de obra barata. La miseria de los mineros negros provocó varias protestas y dio origen a la formación de sindicatos, que se transformaron en el embrión de los primeros movimientos nacionalistas, como el Congreso Nacional Africano de Rhodesia del Norte (NRANC). En 1952, el entonces profesor primario Kenneth Kaunda, padre de la independencia de Zambia, se transformó en secretario general del NRANC, presidido en ese momento por Harry Nkumbula.

6 En 1953, los británicos organizaron una federación entre Rhodesia del Norte (Zambia), Rhodesia del Sur (Zimbabwe) y Nyassalandia (Malawi). Buscaban una "división del trabajo", que asignó a Zambia la producción minera y a Zimbabwe la agrícola. El ANC encabezó la lucha contra la discriminación racial y por la independencia. Cuando Nkumbula se mostró titubeante frente a un proyecto constitucional destinado a institucionalizar el predominio de la minoría blanca, Kaunda optó por separarse y fundar el Congreso Nacional Africano de Zambia (ANCZ) además de declarar el boicot a las elecciones.

7 El ANCZ fue proscripto y Kaunda encarcelado en 1959. Sus seguidores crearon el Partido Unido para la Independencia Nacional (UNIP), que Kaunda presidió luego de ser liberado en 1960.

8 También el UNIP fue ilegalizado pocos meses después. Como resultado de la represión y marginación de la mayoría, en 1961 estalló la violencia en Zambia. Al año siguiente el gobierno británico se vio obligado a anunciar una "revisión constitucional" que satisficiera algunas de las demandas del UNIP. Fortalecidos por esta victoria, los nacionalistas lograron en 1964 la disolución de la Federación. Ese mismo año el UNIP triunfó en las elecciones y en octubre proclamó la independencia.

9 Zambia apoyó activamente los movimientos de liberación de los países vecinos, nacionalizó su cobre, fue miembro fundador del CIPEC -a veces llamado "la OPEP del cobre"- y en 1970 albergó la tercera reunión cumbre de los No Alineados.

10 En 1974 se inauguró la línea férrea Tan-Zam, que brindó a Zambia una salida al mar a través de Tanzania y el país se independizó de los puertos y rutas entonces dominados por los colonialistas. Ese mismo año cayó el régimen colonial-fascista portugués y se inició la transición a la independencia en Mozambique y Angola.

11 La independencia de Zimbabwe conquistada en 1980 representó un alivio para Zambia aunque las fuerzas del ejército de Sudáfrica continuaron incursionando en sus fronteras atacando campamentos de refugiados namibios. El 16 de octubre de ese mismo año fracasó un intento de golpe contra Kaunda, apoyado por Sudáfrica que llevó al gobierno a decretar el estado de emergencia y el toque de queda. Importantes figuras del gobierno, empresarios y algunos extranjeros fueron detenidos bajo sospecha de estar involucrados en el complot. Luego de un largo juicio, siete de ellos fueron declarados culpables y condenados a la horca.

12 Kaunda se rodeó de veteranos compañeros de lucha, lo que generó fricciones con los sectores más jóvenes, quienes afirmaban que luego de la independencia de Zimbabwe el país no precisaba vivir en un clima de guerra, y cuestionaban el sistema de partido único. El conflicto disminuyó después de las elecciones de 1983, cuando el presidente Kaunda logró un 93% de los votos.

13 La falta de lluvias desde 1981 hizo que cerca de 300 mil personas enfrentasen una aguda escasez de alimentos. Presionado por la caída constante de los precios del cobre, en julio de 1984 el gobierno decretó aumentos de hasta el 70% en los precios de los alimentos básicos.El alza del costo de vida provocó reacciones de los sindicatos vinculados al Congreso Sindical de Zambia (ZCTU) y a comienzos de 1985 estallaron varias huelgas que fueron reprimidas por el gobierno.

14 A fines de ese año, la decisión de aumentar el precio de la harina de maíz para atender las condiciones del FMI para otorgar un crédito de 200 millones de dólares para el bienio 86-87, desató violentas manifestaciones de protesta en la región minera del norte del país. El saldo de 3 días de protestas y saqueos fue de 15 muertos y 90 millones de dólares en pérdidas. En mayo de 1987 Kaunda cambió su política con el FMI y limitó el pago de los servicios de deuda al 10% de los ingresos de divisas del país.

15 Con una abstención del 45% en las elecciones de 1988, Kaunda fue reelecto una vez más pero en las elecciones siguientes, de 1991, adelantadas en dos años, por la crítica situación económica, fue derrotado por Frederick Chiluba, dirigente de origen sindical que obtuvo el 81% de los votos y 125 de las 150 bancas parlamentarias. Kaunda renunció a la dirección del UNIP en enero de 1992.

16 El nuevo gobierno reestructuró la economía, privatizó empresas estatales y duplicó el precio de la harina de maíz y otros alimentos básicos para el consumo. En diciembre de 1992 el gobierno adoptó las recomendaciones del FMI y del Banco Mundial; devaluó la moneda un 29%; liberó el mercado de cambios y desreglamentó el comercio exterior. A principios de 1992 Africa meridional experimentó la peor sequía del siglo XX y sobrevino una ola de escasez de alimentos.

17 Un encuentro de países occidentales, auspiciado por el Banco Mundial, otorgó más de 400 millones de dólares de ayuda alimentaria a Zambia. El Club de París acordó en julio una reestructura de la deuda de Zambia. El acuerdo permitió al país refinanciar 920 millones de dólares de los 2.300 que debía a los países del Club.

18 Un encuentro de países occidentales auspiciado por el Banco Mundial otorgó 400 millones de dólares de ayuda alimentaria a Zambia, en tanto que el Club de París acordó reestructurar su deuda.

19 El presidente Chiluba declaró el cristianismo religión oficial y prohibió la formación de un partido fundamentalista. Las autoridades religiosas musulmanas estimaron en 1,2 millones el número de creyentes chiítas y en más de un millón los sunnitas.

20 En marzo de 1993 se declaró el estado de emergencia, en un intento por desbaratar un complot de desobediencia civil. Varios miembros del UNIP --que admitió la existencia del complot-- fueron encarcelados. El estado de emergencia se levantó a fin de mes.

21 La inflación alcanzó al 140% en 1993. El gobierno debió reducir el gasto público, promover la privatización de empresas y combatir el tráfico de drogas para obtener en 1994 la ayuda solicitada al Club de Paris.

22 La Universidad de Zambia fue cerrada en abril de 1994, cuando 300 profesores e investigadores fueron despedidos por parar en demanda de aumentos salariales. Los recortes en la financiación a las escuelas públicas provocaron constantes huelgas de maestros.

23 Las acusaciones de corrupción y de la inexistencia de una política agrícola llevaron al presidente Chiluba a pedir la renuncia en 1995 al ministro de Tierras y a solicitar al resto declarar sus ingresos. Poco después echó al gobernador del Banco de Zambia, cuando de improviso la kwacha se devaluó más de 20%. Chiluba atribuyó la crisis a la deuda externa, cuyo servicio insumía 40% del PBI. El ministro de comercio admitió en julio que 5,5 de los 9,5 millones de zambios vivían en la extrema pobreza.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org