Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Yugoslavia, Rep. Fed.
Yugoslavija

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EN EL SIGLO IV A.C. la península balcánica y la costa del mar Adriático estaban pobladas por las tribus de Iliria, Tracia y Panonia, además de colonias griegas. A mediados del siglo II a.C. Roma derrotó la alianza de los pueblos ilirios y comenzó la colonización de la nueva provincia de Iliria. Surgieron importantes ciudades romanas, como Emona [hoy Liubliana (Ljubljana), Mursa (hoy Osijek) y Singidunum (hoy Belgrado). Cuando el Imperio Romano se dividió en las partes Oriental y Occidental, la frontera pasó por los actuales territorios yugoslavos. Al final de la dominación romana se estableció el cristianismo.

2 En los siglos V y VI d.C. esos territorios fueron invadidos por diversas tribus nómades (visigodos, hunos, ostrogodos, ávaros, búlgaros y eslavos), que impusieron sus propias creencias religiosas. El cristianismo volvió a ganar terreno entre los siglos IX y XI. Del siglo VII al XIII se formaron varios estados feudales. Los serbios estaban separados y fueron incapaces de resistir la presión externa. Bosnia quedó avasallada por Hungría y el resto, por Bizancio, hasta el estado de Ducla. Macedonia estaba dividida entre Bizancio y Bulgaria. (Ver Bosnia y Herzegovina y Croacia)

3 A mediados del siglo XI, en el reinado de Esteban Nemanic (1168-1196), Serbia se liberó de la dominación bizantina. Los gobernantes serbios de la dinastía de los Nemanic lucharon contra las religiones no cristianas difundidas en los Balcanes, tratando de que el Papa les otorgara el título real. Lograron su propósito en 1217, pero esto no provocó una expansion de la fe católica. En 1219 se fundó la Iglesia serbia, con la celebración de las misas en serbio. Bajo el reinado de Esteban Ducán (1331-1355), el Estado serbio medieval alcanzó su máxima extensión, cuando ocupó a Albania y Macedonia.

4 Desde mediados del siglo XIV, el Imperio Otomano inició la conquista de los Balcanes y en 1389 venció a las fuerzas serbias en la batalla de Kosovo. Se inició un período de dominación otomana, de 489 años. En los siglos XIV y XV se produjeron las primeras emigraciones de Serbia y Bosnia hacia las regiones eslavas vecinas, hasta Rusia. Toda Macedonia entró en el Imperio Otomano en 1395. Bosnia, que desde mediados del siglo XII era vasallo del reino húngaro, fue conquistada por los otomanos en 1463 y la población eslava de Bosnia fue islamizada. En 1465, cayó Herzegovina. Anteriormente, Venecia había anexado los territorios costeños de Neretva a Zetina. Dubrovnik, ciudad-Estado, estuvo bajo la autoridad de Hungría y, desde 1526, bajo el poder del Imperio Otomano.

5 Entre los siglos XVI y XVIII, los territorios de Yugoslavia, en las fronteras hasta 1991, se repartieron entre el Imperio Otomano (Serbia, Bosnia, Herzegovina, Montenegro y Macedonia), los Habsburgo (Croacia, Eslovenia, Eslavonia, parte de Dalmacia y Voivodina) y la República Veneciana (Istria y Dalmacia). Después que fuera aplastada la insurrección de 1690 en la vieja Serbia, unas 70 mil personas se refugiaron en territorios de los Habsburgo. El Imperio Otomano trasladó a musulmanes albaneses a los territorios abandonados (Kosovo y Metojia).

6 Después de la guerra ruso-turca de 1768-1774, por el Tratado de Kuchuk-Kainardzhi, Rusia obtuvo el derecho a apadrinar la población ortodoxa del Imperio Otomano. Como consecuencia de las guerras napoleónicas, Austria se apoderó de los Balcanes en 1797. El pashalik balcánico (norte de Serbia), que pertenecía al Imperio Otomano, como resultado de la primera insurrección serbia (1804-1813), la guerra ruso-turca (1806-1812) y la segunda insurrección serbia (1815), obtuvo autonomía interna. Los líderes políticos y militares Gueorgui Cherni (Karagueorgui) y Milos Obrenovic fundaron las dinastías gobernantes de Serbia. En 1829, Serbia se convirtió en principado independiente dentro del Imperio Otomano, con Milos Obrenovic como príncipe.

7 En el Congreso de Berlín, en 1878, las potencias europeas reconocieron la plena independencia de Serbia y Montenegro, que se convirtieron en reinos en 1882 y en 1905, respectivamente. En las guerras de los Balcanes, en 1912 y 1913, Serbia, Montenegro, Grecia, Rumania y Bulgaria se aliaron primero contra el Imperio Otomano. Posteriormente se disputaron entre sí sus dominios en esa región. Macedonia quedó dividida entre Serbia, Grecia y Bulgaria. Serbia y Montenegro ampliaron sus territorios.

8 La resistencia serbia al imperio austro-húngaro provocó el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, en 1914, en Sarajevo, hecho que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial. Al final de la conflagración que determinó la caída del imperio austro-húngaro, en 1918 se fundó el reino de los serbios, croatas y eslovenos, que comprendía a Serbia, Montenegro, Eslovenia, Croacia, Eslavonia, Bosnia y Herzegovina.

9 En 1929, pasó a llamarse Yugoslavia (tierra de los eslavos del sur). El gobierno quedó en manos de serbios y, bajo el reinado de Alexandr Karagueorgevitch, se convirtió en una dictadura. La política nacionalista del régimen generó un fuerte movimiento antiserbio entre croatas y otras minorías étnicas, que condujo al asesinato del rey, en Marsella, en 1934.

10 Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia era neutral. En 1941, cuando las tropas alemanas e italianas lo atacaron, el país estaba fragmentado en el frente interno y fue fácil dominarlo en pocos días. El rey y el gobierno emigraron a Londres. Durante la ocupación el comando alemán practicó una política de exterminio contra la población serbia y musulmana.

11 Dos grupos hostiles entre sí, emprendieron la resistencia: los nacionalistas llamados "chetniks" leales al rey, al mando de Draza Mihajlovic, y los partisanos bajo la dirección del croata Josip Broz, más conocido por su nombre de guerra, Tito. Este grupo, compuesto por comunistas en favor de una Yugoslavia unificada y fuerzas antinazis de todas las repúblicas, con excepción de Serbia, se convirtió a la postre en la Liga Comunista de Yugoslavia (LCY).

12 En una sangrienta lucha contra las tropas de ocupación y sus aliados croatas del movimiento ustasha (fascistas) la guerrilla de Tito logró imponerse. Después de la liberación del país, en mayo de 1945, se formó el Gobierno Provisional encabezado por Tito, que contó con el respaldo de la Unión Soviética y Gran Bretaña.

13 La guerra costó la vida a 2.000.000 yugoslavos; 3.500.000 perdieron su hogar. El país estaba en ruinas.

14 El 29 de noviembre de 1945, una Asamblea Constituyente abolió la monarquía y proclamó a Yugoslavia república popular federal, integrada por seis repúblicas (Eslovenia y Croacia al noroeste; Serbia, al este; Bosnia-Herzegovina y Montenegro al centro; y Macedonia al sur) y dos provincias autónomas (Voivodina y Kosovo, en el noreste y el sudoeste de Serbia, respectivamente).

15 La LCY se integró en 1947 al Cominform (Buró de Información de los Partidos Comunistas y Obreros), pero se retiró en la primavera de 1948, por discrepancias con el liderazgo del PC soviético. La URSS inició un bloqueo económico contra Yugoslavia, que obligó al país a fortalecer sus lazos con Occidente y el Tercer Mundo.

16 Después de una fase de conducción centralista de la economía, que incluyó la colectivización forzosa de la agricultura, en 1950, Tito introdujo el concepto de autogestión. Su objetivo era asegurar que los trabajadores, en forma directa, tomaran las decisiones referentes a sus condiciones de vida y trabajo, y proteger a la vez la democracia socialista contra las tergiversaciones tecnocráticas y los abusos del estatismo. El sistema se basaba en la propiedad social, no estatal, de los medios de producción y los recursos naturales, administrados por los trabajadores. Formas similares de autogestión se desarrollaron en el comercio y los servicios.

17 Tito fue uno de los fundadores del Movimiento de Países No Alineados. El líder yugoslavo definió el No Alineamiento como el procedimiento por el cual los países no ligados a bloques político-militares participan en los problemas internacionales, sin ser satélites de las grandes naciones.

18 Calificados de "revisionistas", los yugoslavos fueron aislados del movimiento comunista internacional por su política exterior de neutralidad y su modelo heterodoxo de organización social y económica. Las relaciones con la URSS mejoraron lentamente después de la muerte de Stalin, en 1953.

19 También en 1953, la Ley de Reforma Agraria autorizó la agricultura privada y el 80% de la tierra volvió a manos particulares. La combinación de la actividad económica privada y autogestionada llevó a tasas anuales promediales de crecimiento del PNB de 8.1%, entre 1953 y 1965. En 1968, la producción industrial era doce veces mayor que en 1950, año en que se estableció el sistema autogestionario, y en la economía nacional su peso era tres veces mayor que el de la producción agrícola. En consecuencia, el modelo económico y social del país suscitó gran interés en la izquierda europea.

20 Este ritmo de crecimiento disminuyó levemente desde fines de la década de los años 1960. Aún así, hasta fines de los años 1970, el crecimiento anual superó el 5% .

21 El presidente Tito estaba consciente de las tensiones interétnicas y del fuerte declive socioeconómico entre el norte industrializado y el sur subdesarrollado dentro de la vieja Yugoslavia. Por esta razón anunció en 1970, que después de su dimisión la dirección del país debía ser ejercida por un organismo formado por las repúblicas federadas y las provincias autónomas.

22 En 1971 y 1972, se agudizaron los conflictos étnicos, sobre todo entre serbios y croatas. Croacia presentó una demanda contra el sistema confederal. Desde 1974 se registró un ascenso del movimiento separatista albanés en Kosovo.

23 Tras la muerte de Tito, en abril de 1980, el poder pasó a una presidencia colegiada, compuesta por un representante de cada república y provincia autónoma y por el presidente de la LCY. La presidencia se ejercía en forma rotativa y por un año. El nuevo régimen ratificó la opción de Tito por el socialismo autogestionario y el no alineamiento.

24 A pesar de un desempeño económico bueno, durante los años 1960, sobre todo Serbia y Croacia se convirtieron en repúblicas exportadoras de mano de obra. Las remesas de sus trabajadores, emigrados a Alemania, Austria e Italia constituían, junto con el turismo, una fuente de divisas esencial para equilibrar la balanza de pagos. Su importancia aumentó en la década de 1980, cuando la situación económica empezó a empeorar.

25 En marzo y abril de 1981, en la provincia autónoma de Kosovo, lindante con Albania, estallaron disturbios, que se reiteraron en 1988 y 1990. Con una población de origen albanés de 1.900.000 personas (90% del total) era la provincia más pobre de la ex Yugoslavia. En1990, el desempleo era del 50% y su PIB per cápita anual llegaba a solo 730 dólares, mientras el de Serbia se situaba en 2.200 dólares.

26 El gobierno federal acusó a fuerzas nacionalistas y separatistas extremistas, instigadas desde el extranjero, de buscar la secesión de Kosovo de Serbia y de Yugoslavia. Muchos serbios y montenegrinos abandonaron la región. La represión de las rebeliones en Kosovo produjo muertos y heridos, mutuas reclamaciones diplomáticas de Belgrado y Tirana, así como la renuncia, en marzo de 1990, del jefe de gobierno de Kosovo, Jusuf Zejnullahu. Hubo tensiones en otras repúblicas, debido al crecimiento de grupos activistas musulmanes y católicos.

27 Al analizar los conflictos interétnicos y la inflación -que en 1986 era de 90% y en 1989 superó los cuatro dígitos-, la LCY los consideró ecos de contradicciones más profundas. En esos años, la apertura de varios procesos judiciales por casos de corrupción en el gobierno evidenciaron el desmoronamiento del sistema. Los partidos comunistas de Eslovenia y Croacia anunciaron su salida de la LCY. En un congreso realizado en enero de 1990, la LCY renunció al monopolio político que le otorgaba la Constitución y pidió al Parlamento una nueva carta magna que excluyera el sistema de partido único y el papel dirigente asignado a la Liga en todos los sectores de la vida pública.

28 En las primeras elecciones pluripartidarias desde la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1990, en todas las repúblicas, menos Serbia y Montenegro, triunfaron grupos nacionalistas que exigían la secesión o una estructura confederativa.

29 Desde 1989, el último primer ministro de la Yugoslavia socialista, Ante Markovic, croata de orientación neoliberal, impulsó reformas estructurales para hacer frente a la crisis. El país eliminó impuestos aduaneros en 90% de sus importaciones, las que crecieron en 11.9%, mientras sus exportaciones se incrementaron a un ritmo menor (5.6%). Hubo un leve crecimiento del PIB (0.6%) y de la producción industrial (0.9%). La producción agrícola aumentó en 5.2% y los ingresos reales crecieron promedialmente en 26.6%. Los precios minoristas subieron un 1.255,7% en 1989 y 587,6% en 1990.

30 Yugoslavia esperaba que la nueva atención de Europa occidental hacia los países de Europa del Este pudiera ayudarle en la liberalización de su economía. Pero en todo el año 1989 Yugoslavia no recibió ni un dólar de ayuda extranjera y pagaba entre 3.700 a 3.800 millones de dólares a sus acreedores.

31 A partir del año 1990 la situación se deterioró definitivamente, con la excepción del comercio exterior, el cual, desde 1991, también se tornó negativo. La producción industrial cayó en 20-18% en Serbia y 13% en Montenegro- y la deuda externa bruta de toda la Federación llegó a 16.295 millones de dólares. De este monto, más de 5.500 millones correspondían a Serbia y Montenegro.

32 En medio de las presiones sociales derivadas de la situación económica y de la disolución estatal se enfrentaron dos concepciones: por un lado, la de una descentralización que evitara a las regiones más ricas tener que financiar el desarrollo de las más pobres, defendida por el comunista renovador Milan Kucan, presidente de Eslovenia; y por otro lado, la de reforzar el poder central y profundizar la solidaridad en el interior de la federación, que propugnaba el presidente serbio y líder del Partido Socialista de Serbia (ex-Liga Comunista de Serbia), Slobodan Milosevic.

33 En diciembre de 1990, el parlamento de Croacia adoptó una nueva Constitución, que contemplaba el derecho a separarse de la federación. Al mismo tiempo, un plebiscito en Eslovenia aprobó la independencia. En los meses siguientes, el desacuerdo sobre la reforma del sistema federal y la designación del presidente generó una crisis sin solución en la presidencia colectiva yugoslava. El 8 de setiembre de 1991, Croacia y Eslovenia declararon su independencia de la federación. La población serbia de Croacia expresó a su vez la intención de separarse de este país. El ejército federal, cuyos mandos respondían principalmente a Serbia, intervino en ambas repúblicas alegando que la separación era una amenaza a la integridad de Yugoslavia. (Ver Croacia, y Bosnia y Herzegovina)

34 Se desató la guerra, que en el caso de Croacia cobró miles de víctimas entre la población civil de ambas partes. Llevó a la destrucción de ciudades enteras, como por ejemplo Osijek, Vukovar y Karlovac, por parte de las tropas federales y a la ocupación de aproximadamente un cuarto del territorio croata. Se trata de los territorios de Slavonia del Oeste y del Este, así como de la llamada Krajina, que a fines de 1991 se proclamó "República de la Krajina Serbia".

35 En diciembre renunciaron tanto el presidente del gobierno colegial, Stjepan Mesic, como el primer ministro Markovic, los últimos representantes de un gobierno unificado. Markovic, de origen croata como Mesic, no estaba dispuesto a presentar el proyecto de ley de presupuesto para 1992, por entender que estaba dirigido contra Croacia. 81% de los gastos previstos estaban destinados al ejército federal. A fines de 1991, se contaron alrededor de 550.000 personas refugiadas, 300.000 de ellas de los territorios ocupados en Croacia.

36 En el territorio que aun se definía como Yugoslavia, durante 1992, el presidente serbio, Milosevic fortaleció su posición, al pasar a retiro a 70 generales y almirantes de las fuerzas armadas federales no incondicionales a su liderazgo. Logró además, la adhesión de Montenegro a su plan de establecer una Yugoslavia unificada con centro en Belgrado, a través de un plebiscito en esta república, el 1 de marzo, que fue boicoteado por la oposición.

37 El 15 de enero de 1992, la Comunidad Europea reconoció a Croacia y Eslovenia como Estados soberanos. El 27 de abril, el parlamento compuesto por diputados serbios y montenegrinos, anunció la fundación de la nueva República Federal de Yugoslavia, una federación entre Serbia y Montenegro, con un sistema parlamentario de gobierno.

38 Los combates en las regiones de conflicto interétnico proseguían, concentrándose desde abril de 1992 en la república de Bosnia y Herzegovina, cuya independencia había sido reconocido por la CE el 7 de abril. Para deslindar sus responsabilidades en las agresiones en Croacia y Bosnia y Herzegovina, durante los primeros días de mayo, Belgrado anunció que renunciaba a controlar las tropas del ex ejército federal que luchaban en las repúblicas independizadas. Lejos de tener el efecto deseado, la posición serbia llevó a la CE a declarar, el 28 de mayo, un embargo comercial contra Yugoslavia.

39 A la oposición de la comunidad internacional contra el gobierno de Belgrado se sumó la interna. Es así, que el 24 de mayo se creó el Movimiento Democrático de Serbia/ Depos, en defensa de una Constitución democrática, la abolición de milicias partidarias armadas, el indulto de objetores de conciencia contra el servicio militar y una postergación de las elecciones previstas para fines de mayo. La cúpula de la iglesia ortodoxa por su parte, instó al gobierno serbio a renunciar, por no promover una política de conciliación.

40 Pero las elecciones generales en la nueva federación, el 31 de mayo, fortalecieron aún más la posición de Slobodan Milosevic. Su Partido Socialista ganó el 70.6% de los votos en Serbia, mientras el Partido Socialista Democrático de Montenegro logró incluso el 76.6%. La oposición democrática, así como las minorías albanesas y los musulmanes de la region del Sandchak boicotearon las elecciones, en la cual sólo participó el 56% del electorado.

41 Con la elección del escritor Dóbrica Cosic como presidente federal, el 15 de junio, y del hombre de negocios Milan Panic como primer ministro, el 14 de julio, el liderazgo serbio dio la imagen de una mayor disposición para negociar. A diferencia de Milosevic, Panic concordó con las propuestas de paz de Londres (26 y 27 de agosto), pero esta posición no impidió la intensificación de la agresión serbia en Bosnia.

42 En las elecciones presidenciales de Serbia, del 20 de diciembre, Panic fue derrotado por Milosevic. Con su sustitución como primer ministro, el 9 de febrero de 1993, por Radoje Kontic se inició una fase de purgas en instituciones públicas de Serbia, en cuyo transcurso mas de mil empleados de la radio y televisión, así como intelectuales y docentes disidentes perdieron sus empleos. Finalmente, el 25 de junio, el presidente federal Cosic fue sustituído por Zoran Lilic, un hombre de confianza de Milosevic.

43 La intransigencia del gobierno serbio se manifestó en Kosovo, donde cualquier intento de independización fue reprimido en el marco de una política de aniquilación cultural. Serbia no reconoce el parlamento y el gobierno de la provincia, en funciones desde el 24 de mayo de 1992. Durante 1993 la policía serbia disolvió violentamenta una reunión en memoria de albaneses muertos, arrestó varios líderes partidarios y cerró la Academia de Ciencias de Kosovo.

44 En la medida, en que la presidencia de Milosevic y del gobernante SPS se tornó mas autoritaria, se incrementó la presión internacional y se intensificó la crisis social y económica. Así durante 1993 el 80% del presupuesto federal estuvo destinado a las fuerzas armadas y el 20% del PNB del país para apoyar a los serbios en Bosnia y Croacia. Durante los primeros nueve meses la actividad industrial bajó 39% con relación a 1992 y el PNB disminuyó de 25.000 millones de dólares en 1991 a 10.000 millones.

45 En consecuencia, a fines de 1993 el desempleo alcanzó la marca de 50%. Debido a una situación, en que el 80% del gasto público -que a su vez contó por el 70% del PNB del país- se financió a través de la impresión incontrolada de billetes, la inflación disparó de 100% en enero a 20.190% en noviembre. El salario mínimo mensual se situó en aproximadamente 1,5 dólar, suficiente para alimentar una familia de cuatro personas durante tres días.

46 En otoño el gobierno introdujo el racionamiento de elementos básicos, azúcar, harina y aceite y en diciembre se produjeron los primeros cortes de electricidad. A principios de 1996 los ingresos del 78% de las familias de la federación no superaban los 235 dólares mensuales.

47 El poder del Partido Socialista de Serbia, guiado por Milosevic, creció a partir de 1994. Desde las elecciones parlamentarias de diciembre de1993 contaba con 123 de las 250 bancas en la Asamblea y había formalizado alianzas con ocho diputados de la oposición, consiguiendo la mayoría en la cámara. Milosevic encarceló a sus más importantes rivales políticos e intentó distanciarse del centro de la guerra. Esta línea incluía la colaboración selectiva con el tribunal de crímenes de guerra de La Haya.

48 La principal meta de Milosevic era que la ONU dejara sin efecto las sanciones impuestas sobre Yugoslavia desde mayo de 1992. El 24 de setiembre de 1994 el organismo internacional decidió un levantamiento parcial de las medidas por cien días, permitiendo vuelos internacionales e intercambios culturales y deportivos. Este éxito diplomático de Milosevic --acusado anteriormente de ser el principal instigador de la guerra en los Balcanes-- contribuyó a aumentar su popularidad en la Federación.

49 El presidente yugoslavo continuó jugando un importante papel en el proceso de paz de Bosnia-Herzegovina en 1995. El distanciamiento político entre Yugoslavia y los líderes serbo bosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic difería con la actitud adoptada en el plano militar. La sangrienta conquista de Srebrenica y Zepa, en julio, por parte de los serbo bosnios, contribuyó a la marginación de la oposición practicada por Milosevic.

50 Belgrado no dejó de abastecer de armamento y efectivos a la "República serbia de Krajina", en Croacia, durante la primera mitad del año. Pero Yugoslavia no intervino cuando los croatas invadieron los territorios de Krajina, en agosto. Algunos refugiados serbios fueron autorizados a ingresar a Yugoslavia y alojados en la provincia de Kosovo, con población mayoritariamente albanesa, o en las casas de húngaros y croatas que habían sido expulsados de Vojvodina.

51 La popularidad de Milosevic dio un nuevo salto después del acuerdo de paz en Daytona, aunque su mayor triunfo fue en diciembre de 1995, cuando Estados Unidos dejó sin efecto las sanciones sobre Yugoslavia como resultado de la firma del acuerdo en París, el 14 de diciembre. Durante el embargo, el ingreso per cápita se redujo a la mitad y más de un millón y medio de personas estuvieron desempleadas.

52 En agosto de 1996, un mes antes de las elecciones en Bosnia, 220.640 refugiados de esa nacionalidad se habían registrado para votar en territorios de Serbia y Montenegro.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org