Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Vírgenes Is. (Br.)
British Virgin Islands

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LAS ISLAS VÍRGENES, denominadas así por Cristóbal Colón en 1493, en homenaje a Santa Ursula y sus once mil vírgenes, estuvo poblada por los caribes y los arawaks. A mediados del siglo XVI los europeos los habían exterminado.

2 A partir de 1872 las islas pasaron a integrar la colonia británica de las Islas de Sotavento, que eran administradas bajo la forma de un sistema federal. Esta federación fue disuelta en julio de 1956 pero el gobernador de las Islas de Sotavento siguió siendo responsable de la administración de las Islas Vírgenes hasta 1960. En ese año la responsabilidad pasó a manos de un Administrador designado por la corona británica. A diferencia de las Islas de Sotavento, las Vírgenes Británicas no formaron parte de la federación de las Indias Orientales (que existió entre 1958 y 1962) y prefirieron desarrollar sus lazos con las llamadas Islas Vírgenes Americanas, controladas por Estados Unidos.

3 En el siglo XVIII los ingleses se adueñaron definitivamente de las islas más orientales del archipiélago. Con mano de obra de esclavos africanos se comenzaron cultivos de caña de azúcar, añil y algodón. De esta manera, a mediados del siglo XVIII la población esclava de la isla ya llegaba a las siete mil personas, cifra seis veces superior a la de los colonos europeos. El régimen de esclavitud fue abolido en la tercera década del siglo XIX.

4 En este siglo, la colonia fue gobernada según diferentes constituciones. Adoptó la forma de gobierno ministerial en 1967, cuando tuvieron lugar las primeras elecciones de su historia. En 1977 se modificó la Constitución, para ampliar el autogobierno y realizar cambios en el sistema electoral. La responsabilidad de la defensa, la seguridad interna y las relaciones exteriores sigue en manos del gobernador, designado por el gobierno de Londres.

5 En las elecciones para proveer los cargos del Consejo Legislativo (ampliado por la reforma constitucional), realizadas en noviembre de 1979 los candidatos independientes ganaron cinco de los nueve escaños en disputa. Por su parte, el Partido de las Islas Vírgenes (VIP) ganó los cuatro cargos restantes. Cinco años más tarde los independientes obtuvieron un solo escaño y sin embargo, mediante una alianza con el Partido Unido (UP), lograron acceder al cargo de primer ministro.

6 El turismo aporta 45% del ingreso nacional, mientras que la pesca es la actividad económica tradicional. Con la eliminación de los impuestos, las islas fueron convertidas en un lugar ideal para la actividad bancaria. La arena y la grava constituyen un importante rubro de las exportaciones, a la vez que el potencial minero de las islas está siendo estudiado por la posible existencia de yacimientos de cobre.

7 En agosto de 1986 el gobierno británico disolvió el Consejo Legislativo y convocó a una nueva elección días después de la presentación de una moción de censura de la oposición al ministro jefe Cyril Romney. En setiembre el VIP ganó cinco de los nueve escaños, el UP dos y los candidatos independientes los otros dos. Levity Stoutt, líder del VIP, fue nombrado ministro jefe.

8 En marzo de 1988, acusado de corrupción, dimitió el primer ministro Omar Hodge, siendo sustituido por Ralph O'Neal, ex líder del UP, que luego se unió al VIP. Omar Hodge siempre negó los cargos en su contra. En marzo de 1989 creó un nuevo partido, el Movimiento Popular Independiente (IPM). A comienzos de 1990 Hodge ganó ante los tribunales un juicio por difamación.

9 En las elecciones de noviembre, el VIP aumentó su mayoría a seis bancas, mientras el IPM obtuvo una y los independientes dos. Stoutt retuvo el cargo de ministro jefe. O'Neal fue reelecto primer ministro.

10 Debido al incremento del tráfico de drogas y según recomendaciones del gobierno británico, se introdujo una legislación destinada a controlar las operaciones de las compañías financieras internacionales. Estas debieron obtener licencia para operar y sus actividades fueron controladas por inspecciones periódicas, pues las autoridades creían que buena parte de las inversiones recibidas provenían del narcotráfico.

11 En octubre de 1991 Peter Alfred Penfold fue nombrado Gobernador.

12 Como resultado de la explotación turística de las zonas costeras, creció el deterioro ambiental, principalmente en los arrecifes de coral.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org