Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Vietnam
Viet-nam

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LA NACIÓN VIETNAMITA se gestó a lo largo de siglos de luchas contra potencias mucho más poderosas que ella. En el siglo IX los vietnamitas vencieron a las fuerzas de la dinastía Han china, poniendo fin a casi un milenio de vasallaje. Vencieron a los chams en los siglos XI y XII. Rechazaron a los mongoles de Gengis Khan y su nieto Kublai Khan, en el siglo XIII, cuando estos dominaban el mundo asiático. En los siglos XV y XVII repelieron a los chinos de las dinastías Ming y Ching y rechazaron a los kmers en el siglo XVIII.

2 En 1860 los franceses iniciaron la conquista colonial de Indochina, enfrentando una resistencia espontánea pero desorganizada y mal armada. No obstante, demoraron tres décadas en vencerla. Hacia 1900 habían consolidado su dominación de la península y Vietnam quedó dividido en tres partes: Tongking al norte, Anam al centro y Cochinchina al sur. Para desplazar la influencia cultural china, los franceses difundieron el "quoc ngu", una forma de escribir el vietnamita con caracteres latinos. Con ello, dieron a los nacionalistas una poderosa herramienta de popularización de los conocimientos y renovación de la cultura nacional; la lectura se hizo más fácil y la impresión más barata que con los ideogramas chinos usados hasta entonces.

3 En la década del 20 surgieron las primeras organizaciones políticas vietnamitas. En 1929 se fundaron partidos marxista-leninistas en varios puntos del país, unificados al año siguiente en el Partido Comunista de Indochina por Nguyen Ai Quoc, quien adoptó el nombre de Ho Chi Minh. Posteriormente el Partido Comunista se dividió en tres organizaciones, para Camboya, Laos y Vietnam. Esta última se denominó Partido de los Trabajadores, hasta su IV Congreso celebrado en 1976, en el que tomó el nombre de Partido Comunista de Vietnam.

4 Durante la Segunda Guerra Mundial, Vietnam fue ocupado por Japón. Los comunistas organizaron la resistencia desde el primer momento, cooperando con los aliados, pero sin ocultar su objetivo de derrotar también el régimen colonial. En 1941 Ho Chi Minh fundó el Viet Minh, la Liga para la Independencia, como frente único de obreros, campesinos, pequeño burgueses y burgueses nacionalistas.

5 Cuando los japoneses capitularon, el Viet Minh ya tenía un ejército poderoso y amplio respaldo popular. El 18 de agosto de 1945 Ho Chi Minh lanzó la consigna de insurrección general. Después de dos semanas, el poder revolucionario se estableció en todas partes; fue proclamada la independencia y la República. El emperador Bao-Dai abdicó y se ofreció a colaborar como consejero del nuevo régimen.

6 Apenas nacida, la República Democrática de Vietnam debió acudir a las armas para enfrentar el retorno de los colonialistas franceses. Los vietnamitas finalmente obtuvieron la victoria, el 7 de mayo de 1954, al tomar la plaza de Dien Bien Phu.

7 Los Acuerdos de Ginebra, firmados en 1954, estipularon la retirada de los franceses y la realización de elecciones generales en todo Vietnam en 1956. Las tropas del Viet Minh debían replegarse al norte del paralelo 17. Estados Unidos instaló el régimen de Ngo Dinh Diem en Saigón, dividió el país y violó lo pactado en Ginebra, al no convocar a elecciones. En 1960 las organizaciones hostiles a Diem -demócratas, socialistas, nacionalista y marxistas- se unieron en el Frente de Liberación Nacional (FNL) -también conocido como Vietcong- encabezado por el abogado Nguyen Huu Tho. Se inició la "segunda resistencia", esta vez contra los sucesivos gobiernos militares de Saigón y sobre todo, contra Estados Unidos, que los apoyaron, armaron y orientaron con asesores primero y luego con tropas que llegaron a sumar 580 mil efectivos en 1969. Sobre Vietnam se descargaron más toneladas de bombas que todas las arrojadas en la Segunda Guerra Mundial; y se experimentó con armas químicas y bacteriológicas.

8 En 15 años de guerra contra Vietnam, Estados Unidos gastó 150 mil millones de dólares, destruyó 70% de los poblados del norte e inutilizó 10 millones de hectáreas de tierra. Sin embargo, el 30 de abril de 1975 Saigón fue tomada por las fuerzas del Vietcong. El 2 de julio de 1976, se unificó el territorio en la República Socialista de Vietnam.

9 Vietnam no ha disfrutado, sin embargo, una paz estable. En enero de 1979 entró en guerra con el gobierno camboyano de Pol Pot, que reclamaba amplias porciones de territorio vietnamita (ver historia de Camboya). El mismo año, apenas sustituído el régimen de Camboya de Pol Pot por Heng Samrin, China invadió Vietnam por su frontera norte, supuestamente en defensa de la población china que se resistía a una campaña de "vietnamización". China fue, por otra parte, un aliado firme del régimen derrocado de Camboya. Nuevos choques fronterizos en 1980, evidenciaron la supremacía militar vietnamita, pero no se llegó a modificar la frontera entre ambos países.

10 La unidad de Camboya con los demás Estados indochinos es considerada por Vietnam esencial para su seguridad. El apoyo al gobierno de Heng Samrin contra el Khmer Rojo, el príncipe Sihanuk y el Frente Nacional de Liberación le ha significado un costoso esfuerzo militar y una salida de recursos -alimentos sobre todo- escasos en el propio país. Además, entre 1978 y 1981 Vietnam sufrió diversos desatres naturales: inundaciones, tifones y sequías.

11 A partir de 1981, la hostilidad de los Estados Unidos de Ronald Reagan puso obstáculos a un programa de asistencia de la ONU e impidió embarques de granos de una asociación benéfica norteamericana.

12 En el VI Congreso del PCV se confirmó el objetivo de lograr la autosuficiencia en esferas claves: en el sector agrícola se planteó una meta de 20 millones de toneladas de cereales por año, mientras en materia de energía se preveía la construcción de varias centrales térmicas. Se estrecharon los vínculos con la Unión Soviética a través de la firma de un nuevo contrato para efectuar prospecciones en busca de petroleo.

13 A partir de 1985, el gobierno de Hanoi liberó varios presos políticos e inició una fase de acercamiento a los países de la ASEAN y Estados Unidos en busca de soluciones para la región de Indochina. Con Estados Unidos se discutió la forma de colaborar en la búsqueda de cuerpos de soldados no identificados muertos durante la Guerra, permitir el exilio de vietnamitas leales al régimen anterior y facilitar la salida de niños hijos de norteamericanos.

14 El 11 de julio de 1986, a los 78 años, falleció Le Duan, Secretario General del PCV desde 1969 y estrecho colaborador de Ho Chi Minh. Como sucesor, el Congreso designó a Nguyen Van Linh (71años), quien fuera estratega del Vietcong.

15 Van Linh planteó realizar una "completa y radical renovación" del sistema económico y político. El mismo año se produjo una renovación y reestructura del gobierno, previo al anuncio de una serie de reformas económicas, tales como permiso para la libre comercialización agrícola y el establecimiento de comercios privados. También se dictaron leyes para atraer inversiones externas y garantizar que las empresas extranjeras no serán nacionalizadas.

16 A fines de 1988, el gobierno adoptó medidas de austeridad para combatir la inflación, incluída la devaluación del dong respecto al dólar. En el proceso muchas empresas debieron cerrar. La desocupación, ya elevada, con el proceso de desmilitarización llegó a casi un 30%. Al mismo tiempo, la mala situación alimenticia de la población llevó a manifestaciones de protesta.

17 La buena cosecha de arroz 88-89 permitió, sin embargo, una leve mejora de las condiciones de vida de la población, así como el ingreso de Vietnam en el grupo de los países exportadores de arroz. Al finalizar el año 1989, el país exportó alrededor de 1 millón de toneladas de arroz, evaluadas en 250 millones de dólares. La mayoría de las exportaciones fueron destinadas a Africa occidental, Filipinas, India, Sri Lanka y China.

18 Los cambios políticos del Este europeo de fines de la década del 80 no fueron bien recibidos por el PCV, visto que repercutieron en reclamaciones internas de pluralismo político. A falta de un sistema multipartidario, las voces discrepantes, que se escucharon a partir de 1989, se manifestaron dentro del mismo Partido Comunista. Algunos sectores reclamaron un cambio hacia un sistema político pluralista y parlamentario.

19 Un grupo, autodenominado "Club de los Luchadores de la Resistencia", integrado por revolucionarios sudeños que pelearon por décadas por la independencia, contra franceses y norteamericanos, expresó su desacuerdo, particularmente con la línea económica del gobierno. El Club, que se describió a sí mismo como un grupo de presión dentro del Partido, reclamó de los líderes velocidad para la marcha de las reformas y la aplicación de libertades políticas. La aparición de este grupo echó luz sobre la realidad económica y social del país, cuyo centro más dinámico seguía siendo la conglomeración urbana de ciudad Ho Chi Minh.

20 En agosto, el Comité Central del PCV acusó a occidente de estar tratando de destruir al mundo socialista. Nguyen Van Linh llamó a rechazar la liberalización burguesa, el pluralismo político y los partidos de oposición que apuntasen a renegar del socialismo. Aún así, se autorizó la participación de candidatos no comunistas en las elecciones a la Asamblea Nacional, de 1989. Y un año más tarde, se legalizó la formación de la Asociación de Veteranos Vietnamitas. Pero esta liberalización fue acompañada por la reafirmación del papel dominante del PCV, a través del arresto de numerosos defensores del pluralismo político por un lado, y la expulsión de 18.000 funcionarios públicos acusados de corrupción.

21 Durante la década de 1980, se produjo una fuerte "emigración ilegal", cuando decenas de miles de vietnamitas intentaron huir de las pésimas condiciones de vida, hacia países vecinos. La resistencia de los países occidentales a recibirlos en gran número prolongó su estadía en refugios superpoblados, sobre todo en la colonia británica de Hong Kong. Desde allí el gobierno del Reino Unido comenzó a deportarlos en diciembre de 1989, pero la operación fue suspendida gracias a la presión internacional.

22 El VII Congreso del PC, que se desarrolló en junio de 1991, reiteró su compromiso con la construcción de un país socialista, considerándolo como "la única elección correcta". Van Linh fue sustituido, en la Secretaría General del Partido, por Du Muoi, artífice de la renovación (llamada Doi Moi), que se inició en 1986. La nueva dirección política quedó integrada por 13 miembros y el Comité central se redujo a 146 integrantes (todos titulares, a diferencia del anterior de 124 titulares y 49 suplentes). Trong My Moa es la primera mujer en las nuevas instancias dirigentes del país; integra la secretaría del Comité Central, de 9 miembros.

23 El número de mujeres, en el total de la población, es alto con respecto al de hombres, debido a la elevada mortandad provocada por la guerra. Entre los 25 y 44 años existen 115 mujeres por cada 100 hombres, lo que ocasiona un serio problema, ya que la mujer soltera tiene un estatus social inferior.

24 Después de la desintegración de la URSS, el PCV reafirmó la vigencia del sistema de partido único, pero al mismo tiempo decidió continuar impulsando algunas transformaciones políticas. De esta forma, se consolidó el camino de una renovación, que comenzó con la flexibilización de la política económica, expresada en la inclinación hacia una economía mixta, que incluyó, entre otras medidas, la admisión condicional, de empresas privadas y la inversión extranjera.

25 En octubre de 1991, mediante la iniciativa de la ONU y las cuatro facciones de Camboya, se suscribió en París, un acuerdo político que destrabó el problema de Camboya. Esto fue el paso previo para la normalización de las relaciones chinovietnamitas. La ruptura ideológica y politica entre Pekín y Moscú, en 1963 había conducido también a Vietnam a alejarse de China. La ruptura se consumó con el derrocamiento, en Camboya, del gobierno del Kmer Rojo, apoyado por China, por parte del Frente Unido para la Salvación de Kampuchea y las fuerzas armadas vietnamitas.

26 En noviembre de 1991, comenzó el programa de repatriación forzada de más de 64.000 vietnamitas exiliados en los campamentos de Hong Kong. La medida fue tomada por el gobierno británico, administrador de estos territorios.

27 La nueva Constitución aprobada en abril de 1992, autorizó la presentación de candidatos independientes en las elecciones. Aún así, en julio, 90% de los candidatos a las elecciones legislativas pertenecían al PC. En setiembre, la nueva Asamblea eligió como presidente al general Le Duc Anh, aliado del primer ministro Vo Van Kiet. En noviembre, una comisión de senadores estadounidenses visitó el país para discutir el problema de los más de 2.000 prisioneros de guerra cuyo destino se desconoce.

28 En materia económica, Vietnam presenta, a inicios de la década de 1990, el panorama de un país que se apronta a un despegue parecido al de sus vecinos, los llamados "tigres asiáticos". Las medidas de privatización y de liberalización de la inversión extranjera han llevado a un crecimiento del PIB de 8,3%, en 1992. Para los años 1993 y 1994, las autoridades esperaron un incremento de 8% y 9%, respectivamente. Paralelamente, el volumen de las exportaciones se ha aumentado en 20% anuales desde 1991. De acuerdo a los standards vietnamitas, una familia "pobre" es aquella que no puede comprar 13 kilos de arroz por persona cada mes. Una familia "hambrienta" es la que no accede a 8 kilos mensuales de arroz por persona.

29 La economía exterior del país depende fundamentalmente de dos productos; arroz y -en menor medida- petróleo. Desde 1989, Vietnam se ha convertido en el tercer exportador de arroz, después de Tailandia y Estados Unidos. Sin embargo, esta dependencia de un producto, mientras la producción de petróleo todavía no ha llegado al nivel de ser una mercadería de exportación importante, crea una fuerte dependencia de los vaivenes de los precios internacionales. Y el precio del arroz está disminuyendo, mientras por otro lado, una parte de la producción se está perdiendo por la falta de instalaciones de almacenamiento.

30 El auge de la producción del arroz, en el delta del río Mekong, y su exportación beneficia sobre todo al sur y enfatiza los desequilibrios estructurales entre ambas partes del país. Con más de 5 millones de habitantes -casi el doble de la capital Hanoi- la ciudad Ho Chi Minh es la capital económica y parece adaptarse con mayor facilidad a la nueva era que el norte.

31 La expansión del comercio se produce en un país principalmente agrario; 57 millones de más de 70 millones de vietnamitas viven de la agricultura, que sigue siendo la columna vertebral de la economía y de la sociedad. En consecuencia, el gobierno ha concedido una serie de garantías para los campesinos, tales como préstamos y contratos de arrendamiento a largo plazo, rebaja de la carga impositiva y el derecho a la herencia de terrenos de hasta 3 hectáreas. Todavía no se autorizó la propiedad privada de la tierra.

32 Persisten hasta hoy las secuelas de varias décadas de guerra, con una economía adaptada a sus requerimientos. Gran parte del país sigue estando devastado como consecuencia del uso de armas letales como el napalm o el defoliante "Agente Naranja". La infraestructura en general -sistemas de telecomunicaciones, carreteras y de suministro de electricidad- recién está siendo recuperada, en virtud de varios préstamos del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo.

33 En 1993, el PIB per cápita fue uno de los más bajos de Asia y se situó entre 220 y 350 dólares anuales, aproximadamente la sexta parte de Tailandia y la vigésima de Corea del Sur. El desempleo y subempleo en conjunto siguen en la marca de 30%, mientras la economía informal y el contrabando van en aumento.

34 El embargo comercial de los Estados Unidos a Vietnam, comenzó a desaparecer en enero de 1993, cuando una comisión del Senado estadounidense concluyó que no había indicios de la presencia de soldados estadounidenses aún presos en Vietnam. En febrero de 1994, el presidente de Estados Unidos Bill Clinton anunció el fin del bloqueo comercial a Vietnam, que rigió durante 19 años.

35 El Partido Comunista continuó oponiéndose a la liberalización de la política y la economía, temiendo el retorno masivo de los emigrados y la consiguiente influencia occidental. Sin embargo, el primer ministro Vo Van Kiet intimó a los miembros de su gobierno a estudiar idiomas, especialmente inglés.

36 Vietnam y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas formales en agosto de 1995. El presidente Bill Clinton, expresó su preocupación por los 2.200 soldados estadounidenses aún considerados perdidos en acción en el Sudeste asiático.

37 El acercamiento entre Hanoi y Washington, evidente durante 1996, no condujo a un masivo desembarco de empresas estadounidenses, aunque muchas multinacionales expresaron su interés en el mercado vietnamita, a la espera de que se consolide la liberalización de la economía.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org