Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Vanuatu
Vanatu

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LA PRIMERA COLONIZACIÓN de la Polinesia es aún un misterio. La publicitada expedición de Thor Heyerdahl en su balsa Kon Tiki intentó demostrar que el hombre llegó a las islas del Pacífico Sur desde América. Pero las similitudes lingüísticas, culturales y sus cultivos emparentan a los melanesisos con los indonesios.

2 Los polinesios arribaron a Vanuatu aproximadamente en el 1400 a.C. Estos navegantes recorrieron y poblaron todo el océano Pacífico, desde las proximidades de la Antártida, en el sur de Nueva Zelandia, hasta Hawaii, bastante al norte del Ecuador y hasta la isla de Pascua en el extremo oriental del gran Océano. La cultura que desarrollaron era avanzada si se la compara, por ejemplo, con la de los aborígenes de Australia. Los polinesios domesticaron animales y desarrollaron algunos cultivos de subsistencia, manufacturaron cerámicas y tejidos, organizaron sociedades de castas y, en algunos casos, rudimentos históricos transmitidos oralmente durante siglos.

3 El 29 de abril de 1605 el navegante lusitano-español Pedro Fernández de Quirós avistó las islas y creyéndolas parte del Gran Continente Austral que pensaba hallar, las bautizó Tierra del Espíritu Santo.

4 Un siglo y medio más tarde el francés Louis-Antoine de Bougainville circunnavegó la región y demostró que eran islas y no parte de Australia. En 1774 James Cook trazó el primer mapa del archipiélago, que denominó Nuevas Hébridas, en homenaje a las islas Hébridas de Escocia.

5 En pocos años llegaron los comerciantes, que talaron las maderas aromáticas (sándalo). Sin otros recursos naturales atractivos, las islas se convirtieron en cantera de mano de obra semiesclava, llevada a la fuerza o comprada a los jefes locales a cambio de tabaco, espejos y armas de fuego.

6 A mediados del siglo XIX la Guerra de Secesión en los Estados Unidos hizo subir el precio internacional del algodón y las plantaciones de Indochina se volvieron tan rentables que este comercio de brazos continuó mucho tiempo después de la abolición oficial de la esclavitud.

7 Debido al resentimiento popular contra este colonialismo depredador muchos más misioneros europeos murieron en las Nuevas Hébridas que en cualquier otra región del Pacífico.

8 Durante casi todo el siglo XIX el archipiélago estuvo en la frontera entre la zona de influencia de Francia, a partir de Nueva Caledonia y del Reino Unido, establecido en las Salomón. Ambas naciones finalmente resolvieron compartir las islas. En 1887 se estableció una Comisión Naval Conjunta y en 1906 se formalizó el Condominio, al que con ironía los nativos apodaron "pandemonio".

9 La fórmula de dominación conjunta preveía el mantenimiento en común de algunos servicios fundamentales (correos, radio, aduana, obras públicas), pero dejaba a cada potencia coadministradora en libertad para desarrollar sus propias actividades paralelamente. Así había en las islas dos policías, dos monedas, dos servicios independientes de salud y dos sistemas escolares, regidos por dos representantes.

10 Los melanesios quedaron relegados a la condición de apátridas en su propio país, en el que ni siquiera eran ciudadanos, hasta que en 1974 se estableció una asamblea legislativa del territorio. La ciudadanía británica o francesa quedaba reservada a los blancos, así como la propiedad de las mejores tierras.

11 La independencia de la mayoría de los archipiélagos vecinos, en la década de 1970, estimuló la fundación del Partido Nacional de Nuevas Hébridas -hoy Vanuaaku Pati (VP, Partido de Nuestra Tierra)- en 1971, que organizó grupos de base en todas las islas, a partir de la estructura parroquial protestante. El Partido se convirtió en la principal fuerza política del país y pasó a reclamar independencia total, en oposición a varios partidos "moderados" profranceses que preferían mantener la situación colonial. Cuando el Partido ganó dos tercios de los votos, en 1979, los británicos se convencieron de que la independencia no podía postergarse más. El Vanuaaku Pati llevó adelante además, una firme política antinuclear y convirtió a Vanuatu en la única nación de las islas del pacífico que ingresó al movimiento de los No Alineados.

12 Es en ese período cuando los agentes franceses y estadounidenses estimulan el crecimiento del grupo separatista Na Griamel, en Espíritu Santo. Este había nacido como un movimiento popular de protesta contra la venta de propiedades a hoteles norteamericanos. Pero su líder, Jimmy Stevens, terminó recibiendo 250 mil dólares, armas y una radio de la organización ultraderechista estadounidense Phoenix Foundation, a cambio de lo cual la nueva "República de Vemarana" le otorgaría una concesión para instalar un casino y, presumiblemente, cobertura para actividades ilícitas.

13 Stevens visitó Francia en busca de apoyo del gobierno de Giscard D'Estaing y la policía francesa no hizo nada para impedir la rebelión, y la expulsión de los simpatizantes del Vanuaaku Pati de la isla. Al mismo tiempo, los partidos francohablantes de otras islas se hicieron eco de las propuestas del Na Gramiel contra el gobierno de Walter Lini, a quien acusaban de autoritario, demasiado centralista y cercano a Gran Bretaña y Australia.

14 Finalmente, Lini, apoyado por fuerzas de Papúa- Nueva Guinea, logró desarmar a los separatistas, deportando a Stevens y sus seguidores, que se refugiaron en Nueva Caledonia.

15 La independencia de la República de Vanuatu fue proclamada el 30 de julio de 1980. De inmediato se tomaron medidas para devolver a los melanesios las tierras en manos de extranjeros, unificar el sistema escolar y crear un ejército nacional.

16 En febrero de 1981 el gobierno francés expulsó del aeropuerto de Nouméa al embajador itinerante de Vanuatu, Barak Sope, para que no interviniera en el Congreso del Frente por la Independencia de Melanesia, con sede en Nueva Caledonia. La represalia fue inmediata: el gobierno de Lini declaró persona no grata al embajador francés y pidió que la representación diplomática gala se redujera a cinco personas. Este incidente demoró la puesta en práctica de un plan de cooperación entre ambos gobiernos.

17 Los ingresos del gobierno dependen sobre todo de la ayuda externa. Dado que el país es un santuario fiscal -se han instalado más de 60 bancos en Vila (la capital) y 1.000 empresas ausentistas en todo el territorio- aún no se ha puesto en práctica ningún proyecto firme que asegure una adecuada recaudación para el erario. Uno de esos proyectos consiste en ofrecer a Vanuatu como registro marítimo internacional para barcos con "bandera de conveniencia". Las exportaciones del país sólo alcanzan para pagar la mitad de sus importaciones.

18 En febrero de 1984 renunció el presidente Ati George Sokomanu argumentando que la Constitución no protegía suficientemente ni al jefe de Estado ni a sus ministros, para una "gestión coherente". Sin embargo, tras la crisis de gobierno accedió a postularse en las elecciones efectuadas un mes más tarde, en marzo donde fue elegido nuevamente.

19 A través del segundo Plan de Desarrollo de Vanuatu (1987-1991) se ha propuesto un desarrollo regional y rural equilibrado, un aprovechamiento más intensivo de los recursos naturales del país, un desarrollo acelerado de los recursos humanos y el fomento del sector privado. El desenvolvimiento de este plan se vio perjudicado en febrero de 1987 por el ciclón Uma, que causó daños estimados en 36 millones de dólares, y afectó a un 34% de la población.

20 Para las elecciones de diciembre de 1987 Lini salió victorioso, frente a Barak Sope, quien lo desafió sin éxito para la presidencia del partido. Barak Sope aceptó el Ministerio de Turismo e Inmigración, pero en mayo de 1988 Lini lo depuso del cargo, debido a las manifestaciones violentas de sus seguidores. Finalmente Sope se escindió del partido gobernante formando su propio grupo político, llamado Partido Progresista de Melanesia (MPP).

21 En 1988 el presidente Sokomau, junto con Barak Sope, intentaron sin éxito derrocar al primer ministro Walter Lini. Ambos fueron detenidos y enviados a prisión. Fred Timakata fue elegido nuevo presidente.

22 El 7 de agosto de 1991 el partido gobernante de Vanuatu votó por la destitución de su presidente, Walter Lini, del cargo de primer ministro. En su lugar se designó al hasta entonces ministro de Relaciones Exteriores Donald Kalpokas. Walter Lini fundó en octubre, el Partido Nacional Unido, pero en las elecciones del 2 de diciembre, la victoria fue para la Unión de los Partidos Moderados, de Maxime Carlot Korman.

23 En enero de 1992, Carlot formó una coalición con el PNU y Lini se hizo representar, en el gabinete, por su hermana, Hilda, ministra de Salud. En ese período, el francés fue restablecido como lengua oficial. El programa del ministro de Finanzas, Willy Jimmy, priorizó las exportaciones, las inversiones extranjeras, la reforma agraria e instituyó la enseñanza primaria gratuita.

24 La meta del primer ministro Carlot en 1993, fue la diversificación de la agricultura, plantando batata, tomate, pimentón y repollo, para atenuar los efectos del ciclón Betsy, que en 1992, destruyó 30 % de los cultivos. Está en estudio también la posibilidad de cultivar caña de azúcar, calabaza y vainilla, nunca antes plantada en las islas. Ese proceso contó con el apoyo de los partidos Na-Griamel, Namaki Aute, Unión Tan y Fren Melanesia, representantes de los agricultores en las islas Espíritu Santo y Malakula.

25 Carlot Korman lanzó un programa de diversificación de la agricultura en 1993, un año después que el ciclón Betsy había destruído 30% de la cosecha. En 1994 el gobierno decidió eliminar 200 de los 4.800 cargos de la función pública existentes. Uno de sus argumentos fue el desmedido crecimiento de funcionarios del Estado desde 1985, cuando los empleados públicos eran 3.300.

26 En el plano internacional, Vanuatu fue el único país del Foro del Pacífico Sur (South Pacific Forum) que no se sumó a la protesta de esta organización, en setiembre, por la realización de ensayos nucleares franceses en Polinesia. Tras las elecciones de noviembre, en las que la coalición gobernante obtuvo 29 de las 50 bancas en juego, Carlot Korman fue sustituido por Serge Vohor. Sin embargo, Vohor renunció dos meses después y, en febrero de 1996, Carlot volvió a asumir la jefatura de gobierno.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org