Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Uzbekistán
Uzbekistan

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EN EL TERRITORIO DE UZBEKISTÁN estaban situados algunos antiguos centros agrícolas como Coresma (curso inferior del Amú-Darya), Maveranajr (entre el curso medio del Amú-Darya y Sir-Darya) y el valle de Ferganá. Los primeros Estados surgieron en el siglo X a.C. Su población y su lengua eran indoeuropeas. Entre los siglos VI a.C. y VI d.C. esos Estados formaron parte del imperio persa de los Aheménidas, el imperio de Alejandro Magno, los reinos Greco-Bactriano y de Kushán, el Estado de los hunos blancos eftalitas.

2 Los turcos nómadas derrotaron a los eftalitas e incluyeron la mayor parte del Asia Central dentro de su imperio, el Khanato Turco (siglos VI a VIII). En ese período, comenzaron a llegar al territorio de Uzbekistán los turcohablantes, que se fueron mezclando con los habitantes locales. A mediados del siglo VIII el país fue conquistado por los árabes. El islam se propagó rápidamente, sobre todo en las ciudades.

3 Cuando declinó el poder de los califas árabes, durante el reinado de las dinastías locales de los Samánidas, Karajánidas y los shas de Coresma (siglo IX hasta inicios del siglo XIII), se formó una civilización musulmana basada en la agricultura de regadío altamente desarrollada y en las artesanías. Las grandes ciudades de Bujará, Samarcanda y Urguench se convirtieron en prósperos centros de comercio de las caravanas que atravesaban la Gran Ruta de la Seda, de China a Bizancio.

4 En 1219-1221 el estado de los shas de Coresma fue invadido por los tártaros y devastado completamente. Coresma fue entregada al hijo mayor de Gengis Khan. Maverannajr y Ferganá quedaron para el segundo hijo, Chagatai. Los habitantes del país empezaron a llamarse chagatais. Las zonas esteparias se convirtieron en paradero para las tribus turcas y mongolas. En la segunda mitad del siglo XIV, Timur, jefe de una de estas tribus, se asentó en Maverannajr y convirtió Samarcanda en la capital de su imperio. Más tarde, Samarcanda fue residencia de Ulugbeg, nieto de Timur Lenk (Tamerlán), khan y astrónomo.

5 La unión de tribus nómadas que se llamaron uzbekos se formó en el siglo XV, en el Kazajstán Central. En la segunda mitad de ese siglo, en la corte de uno de los descendientes de Timur, se destacó el gran poeta y pensador uzbeko Alisher Navoí. El jefe de los uzbekos, Mujamed Sheibaní, conquistó Maverannajr a comienzos del siglo XVI. Los inmigrantes uzbekos dieron su nombre a todos los habitantes del país. Después de disolverse el Estado de Sheibaní, surgieron los khanatos uzbekos en la región. En 1512 se constituyó el khanato de Jivá, cuya élite militar pertenecía al pueblo uzbeko de kungratos. Mujamed Amín, jefe de los kungratos, fundó en 1806 la dinastía que gobernó Jivá hasta 1920.

6 A mediados del siglo XVI surgió el khanato de Bujará. Su élite militar pertenecía al pueblo uzbeko de los manguites. Mujamed Rajim, jefe de los manguites, fundó en 1753 su dinastía, que perduró en el trono también hasta 1920. El khanato de Bujará alcanzó la cumbre de su gloria en los tiempos del khan Nasrulá (1826-1860). A comienzos del siglo XIX los emires de Ferganá, de la dinastía Ming, crearon el khanato de Kokand. Eran teocracias feudales, pobladas por uzbekos, así como por turkmenos, tadzhikos, kirguices y karakalpakos. Los khanatos guerreaban constantemente entre sí.

7 Ninguno de estos Estados tenía fronteras definidas, ni era capaz de controlar la fidelidad absoluta de sus jefes regionales. Los emires de Jiva y Bujará ejercían una soberanía nominal sobre las tribus turcas del desierto de Karakum, que se dedicaban al tráfico de esclavos en territorios de Irán. Aunque los tres khanatos uzbekos alcanzaron entonces su mayor grado de organización, no estaban preparados para enfrentar la inminente expansión europea. En el Asia Central chocaron los intereses coloniales de Rusia y Gran Bretaña, relacionados con el mercado del algodón.

8 En 1860 comenzó la ofensiva rusa contra los khanatos, que fue dificultada por el aislamiento geográfico de los Estados, como el caso de Jiva, rodeado por desiertos. En 1867 el zar creó la provincia de Turquestán, con centro en Tashkent, que pertenecía a Kokand, anexado formalmente en 1875. A fines del siglo XIX la provincia incluía las regiones de Samarcanda, Sir-Dariá y Ferganá. El 12 de agosto de 1873 el khan de Jivá y, en setiembre del mismo año, el emir de Bujará, firmaron la paz con Rusia y aceptaron su protectorado. Las difíciles condiciones de vida impuestas a la población por el zarismo ruso provocaron varios levantamientos, como el de Andizhán, en 1898, y el de Asia Central, en 1916.

9 Al caer el zarismo, en febrero de 1917, el poder en la región pasó al comité del Gobierno Provisional y de los soviets (consejos de obreros y soldados). Tras el triunfo de la insurrección de octubre en Petrogrado, el Soviet de Tashkent asumió todo el poder. En 1918, unidades del Ejército Rojo frustraron el intento de constituir un gobierno musulmano autónomo, en Kokand, y un levantamiento contra el régimen soviético, dirigido por la "Unión de lucha contra los bolcheviques de Turquestán". El Ejército Rojo ocupó Jiva en abril de 1920 y, en setiembre, entró en Buchara. La reforma de tierras y aguas comenzó en la primavera de 1921. Las operaciones militares continuaron hasta mediados de 1922, cuando el efecto de las reformas dejó sin sustentación política a los rebeldes.

10 En 1924, el gobierno soviético reorganizó las fronteras de Asia Central con un criterio de límites étnicos, y proclamó la República Socialista Soviética (RSS) de Uzbekistán. En mayo de 1925, Uzbekistán se constituyó en república federada de la Unión Soviética (URSS). La República Socialista Soviética Autónoma de Tadzhikistán formó parte de Uzbekistán hasta 1929, cuando se incorporó a la URSS. En los procesos de 1937 y 1938, en Moscú, durante el gobierno de Stalin, varios uzbekos fueron condenados a muerte, incluso el primer ministro, Fayzullah Khodzhayev, y el primer secretario del PC de la república, Akmal Ikramov. En 1953, ambos dirigentes fueron rehabilitados.

11 Las reformas introducidas por el socialismo en Uzbekistán se dirigieron fundamentalmente a aprovechar el potencial agrario de la región. El Estado construyó inmensos canales: Gran Ferganá; Ferganá Norte; Tashkent y embalses como Kattakurgan ("Mar Uzbeko" sobre el Río Zeravshan); Akhangaran ("Mar de Tashkent") y otros con modernos sistemas de riego mecanizado. Entre 1956 y 1983, bajo el gobierno de Sharaf Rashídov, primer secretario del Partido Comunista (PC), la economía de la república se desarrolló en función del monocultivo de algodón. Uzbekistán se convirtió en el primer proveedor de algodón de la URSS y el tercer productor mundial.

12 En la década de 1940, la población aumentó, agregándose kurdos y turcos mesjetinos, del Cáucaso. La estabilidad política y étnica se mantuvo hasta la década de 1980. Al asumir Leonid Brezhnev la máxima dirección del PC de la URSS, en 1983, cambiaron las autoridades de Uzbekistán. El nuevo primer secretario del PC local, Inamjon Ousmankhodjaev, reveló que las cifras oficiales sobre la cosecha de algodón habían sido falsificadas por su predecesor.

13 El llamado "caso de corrupción uzbeko" fue el mayor escándalo en la URSS de entonces, incluyó detenciones, procesos contra 4.000 funcionarios y expulsiones del partido dirigente, pero no produjo otros cambios sustanciales.

14 Desde 1985 en adelante, los cambios iniciados por Mijail Gorbachov, el deterioro de la situación económica y el debilitamiento del poder centralizador del PCUS, provocaron un aumento de los conflictos étnicos y religiosos en Uzbekistán. Musulmanes sunitas en su mayoría, los uzbekos resistieron las posiciones anticlericales del PCUS.

15 La intervención de la URSS en Afganistán, donde combatían también musulmanes sunitas, agravó esta situación. Todo ello contribuyó a crear en Uzbekistán un clima hostil hacia Moscú y la minoría rusa residente en el país. Sus consecuencias más agudas fueron el conflicto en la región de Ferganá, en junio de 1989, y los choques en Namangán, en diciembre de 1990.

16 En agosto de 1991 el Soviet de Uzbekistán aprobó la Ley de Independencia. El 12 de diciembre, en Alma Ata, la delegación uzbeka firmó el acta de creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

17 El 29 del mismo mes se celebraron las elecciones presidenciales y la mayoría se pronunció en favor de la independencia en un referéndum. Islam Karímov, ex primer secretario del PC de Uzbekistán, resultó electo presidente.

18 En enero de 1992, en Tashkent, manifestaciones estudiantiles contra la falta de pan y el alza de precios de los artículos de primera necesidad fueron reprimidas a tiros, con un saldo de seis muertos y decenas de heridos. En un intento de aliviar las tensiones, las autoridades anunciaron un aumento de las becas estudiantiles.

19 A su vez, empezó la lucha por el liderazgo en los escalones superiores de la jerarquía religiosa (muslmana), lo cual reforzó el poder laico del presidente.

20 Karimov impuso un estilo autoritario duro, en aras de conservar la estabilidad política. En particular, cuando la liberalización de precios, el gobierno reprimió varias marchas estudiantiles. En una de ellas, dos estudiantes fueron muertos y varios resultaron heridos.

21 Durante marzo se llevaron a cabo detenciones en la ciudad de Namangán, baluarte de la oposición musulmana . Fue atacado el centro islámico, y fueron detenidos varios líderes del islamismo y del movimiento democrático Birlik.

22 En marzo de 1992, los presidentes de los parlamentos integrantes de la CEI acordaron la creación de una asamblea interparlamentaria, con funciones de consulta y coordinación. En el mismo mes, Uzbekistán fue admitido como nuevo integrante de la ONU.

23 En junio Karímov definió el nuevo rumbo de Uzbekistán basado en el modelo de desarrollo del sudeste asiático: eliminación de la disidencia y modernización de la economía adaptándola al mercado.

24 La liberalización de precios, privatización y reformas financiera y fiscal, aplicados desde 1992, han sido menos drásticas que en otras ex repúblicas soviéticas.

25 Durante el año 1993 Uzbekistán estrechó los vínculos políticos con otras ex repúblicas soviéticas de Asia Central, estableció relaciones diplomáticas con Hungría y firmó acuerdos bilaterales con Turquía, Afganistán y Pakistán.

26 Criticado por la supuesta lentitud de las reformas económicas, Karimov decidió lanzar un plan de privatizaciones en enero de 1994 y anunció aumentos de precios en productos de la canasta básica y de la energía del orden de 300%.

27 Varios países de Asia Central trataron de diseñar un programa de defensa del medio ambiente en la región del mar de Aral. Sin embargo una de las condiciones necesarias, según expertos occidentales, para frenar el desecamiento de dicho mar, sería reducir la irrigación por parte de Uzbekistán de sus plantaciones de algodón.

28 En el plano diplomático, el país se orientó, particularmente a partir de 1995, hacia una estrategia de contención de las influencias rusa e iraní en la región. Karimov apoyó activamente el embargo estadounidense contra Irán e hizo un llamado a la creación de un "Turkestán común" entre los países de la región, dando a entender que estaba amenazado por tentaciones "imperialistas" de Rusia.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org