Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Ucrania
Ukrayina

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

ENTRE LOS SIGLOS IX Y XII D.C. la mayor parte de Ucrania contemporánea pertenecía a la Rus de Kiev (Kijef), que unía varias alianzas de pueblos eslavos del Este. La principal era la alianza de rosos o rusos, con la capital en Kiev. El antiguo pueblo ruso dio origen a las tres principales naciones eslavas del Este: la rusa, la ucraniana y la belarusa. En el siglo XII la Rus de Kiev se desintegró, separándose en el territorio actual de Ucrania los principados de Kiev, Chernigov, Galich y Vladimir-Volinski. En el siglo XIII se produjo la invasión tártara. En el siglo XIV el Gran Principado de Lituania se anexó los territorios de Chernigov y Novgorod-Severski, Podolia, Kiev y una gran parte de Volín. En la parte sur de Ucrania y en Crimea surgió el khanato (reino) de Crimea, que empezó a invadir Galitzia y Podolia. Las tierras transcárpatas fueron tomadas por Hungría a partir del siglo XI.

2 En el siglo XV se formó el pueblo ucraniano (de la palabra krai, frontera). Así se llamaba en 1187 la amplia franja fronteriza a lo largo de las estepas pobladas por los polovtsi (kipchakos). En 1213, krai era el nombre de los territorios limítrofes con Polonia. En el siglo XVI se usó el nombre atribuido a toda la región de Ucrania. Históricamente existieron estrechos lazos entre ucranianos y rusos, como la lucha contra los reinos feudales polacos y lituanos y contra los tártaros de Crimea. En el siglo XVI los territorios ucranianos [Volín, Podolia del este, Kiev y parte de la orilla izquierda del Dniéper (Dnepr)] fueron incorporados a la Rzecz Pospolita (unión de Polonia y Lituania), que les impuso el catolicismo romano.

3 En la primera mitad del siglo XVII se intensificó la lucha emancipadora contra Polonia y Lituania. La guerra del pueblo ucraniano (1648-1654) bajo la dirección de Bogdán Jmelnitski finalizó con la unificación de Ucrania y Rusia, aprobado en la Rada (asamblea) de Pereyaslav. En marzo de 1654 se ratificó la autonomía ucraniana dentro del Imperio Ruso. En el siglo XVII empezó el asentamiento de colonos ucranianos en la actual región de Jarkov (Char'cov). En los documentos oficiales rusos Ucrania figuraba como Malo Rossiya (Rusia chica).

4 En la segunda mitad del siglo XVIII, Ucrania del Sur se convirtió en uno de los principales proveedores de trigo del imperio. En 1783, el khanato de Crimea, donde vivían los tártaros, fue anexado por Rusia. Después de los repartos de Polonia entre Rusia, Prusia y Austria (1793-1795), se unió a Rusia el territorio de la orilla derecha del Dniéper. A fines del siglo XVIII quedó abolida la autonomía de Ucrania. En 1796, la Ucrania situada en la orilla izquierda del Dniéper se convirtió en la Provincia de Malo Rossiya.

5 Tras la caída del zarismo ruso en febrero de 1917, se estableció en Ucrania una dualidad de poderes, entre los organismos del Gobierno Provisional de San Petersburgo y la Rada (consejo) Central de Ucrania (Kiev), creada en marzo de 1917, con apoyo de la burguesía y de círculos nacionalistas. En diciembre, después del triunfo de la revolución bolchevique, el Primer Congreso de los Soviets de Ucrania, celebrado en Jarkov, proclamó el poder soviético. La Rada Central de Ucrania apoyó a las tropas austro-alemanas que invadieron el país en la primavera de 1918. Hasta 1920, Ucrania fue campo de batalla de la guerra entre el poder soviético y sus enemigos internos y externos. En diciembre de 1922, Ucrania asistió al Primer Congreso de los Soviets de toda Rusia, celebrado en Moscú, donde se aprobó el Tratado y la Declaración de Fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

6 En el período de entreguerra, el gobierno soviético impulsó en Ucrania la industrialización y la colectivización de la agricultura.

7 Por las cláusulas secretas del tratado de no agresión firmado en 1939 entre Alemania y la Unión Soviética, la Ucrania Occidental, que pertenecía a Checoeslovaquia, Polonia y Rumania, fue incorporada a la URSS ese mismo año. En 1940, Ucrania se vio ampliada con Besarabia y Bukovina del Norte. En 1941, las tropas nazis invadieron Ucrania, generándose un fuerte movimiento guerrillero de resistencia. En 1945, la Transcarpatia pasó a Ucrania. Terminada la Segunda Guerra Mundial, todas las tierras de la etnia ucraniana quedaron agrupadas dentro de la URSS. Ucrania participó en la fundación de la ONU como Estado separado.

8 En 1954, el poder central soviético, encabezado por Nikita Khruchov, ex primer secretario del PC ucraniano y entonces máximo dirigente del PC de la Unión Soviética (PCUS), entregó a Ucrania la región de Crimea, hasta entonces parte de la Federación Rusa.

9 La economía ucraniana se consolidó, años después, como la segunda en importancia dentro de la URSS, después de la Federación Rusa.

10 El 26 de abril de 1986, en la central de Chernobyl, 130 kms. al norte de Kiev, se produjo el más grave accidente nuclear de la historia. La explosión de un reactor afectó un área donde vivían 600.000 habitantes de los cuales hasta 1993 habían fallecido 7.000 a causa de las altas radiaciones recibidas y fueron evacuados 135.000. Seis días después de la explosión, helicópteros militares bombardearon al reactor con seis mil toneladas de arena, plomo y boro, entre otros materiales para sofocar el incendio. Luego se recubrió con una capa de hasta ocho metros de espesor e salgun lugares formando una estructura que fue bautizada como el sarcófago. La nube radiactiva de Chernobyl no sólo afectó a Ucrania y Rusia: también la actual Belarús y algunas regiones de Suecia fueron contaminadas seriamente. En los años siguientes, investigadores extranjeros registraron en la zona afectada un aumento de los casos de cáncer y otras enfermedades asociadas con la radiactividad.

11 En el marco de las reformas iniciadas en 1985 por el presidente Mijail Gorbachov en la URSS, dirigentes comunistas y nacionalistas ucranianos fundaron el Movimiento Popular Ucraniano por la Perestroika (RUKH), que reivindicó una mayor autonomía económica y política. En los comicios legislativos de marzo de 1990, los candidatos del RUKH obtuvieron un amplio respaldo de la población. El 16 de julio de 1990, el Soviet Supremo (Parlamento) de Ucrania proclamó la soberanía estatal de la república. El 24 de agosto de 1991 aprobó el Acta de Independencia de Ucrania, a la vez que convocó a un plebiscito popular para ratificar o rechazar la decisión.

12 En diciembre de 1991, 90% de los ucranianos ratificó la independencia. En el mismo acto, Leonid Kravchuk, ex primer secretario del Partido Comunista de Ucrania, fue electo presidente, con 60% de los votos emitidos. Rusia, Canadá, Polonia y Hungría reconocieron la independencia de Ucrania.

13 El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de Ucrania, la Federación Rusa y Belarús, declararon el fin de la URSS y fundaron la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Ucrania se proclamó un Estado desnuclearizado y neutral, dispuesto a integrarse a Europa. Días después, siete ex repúblicas de la URSS se incorporaron a la CEI, pero las discrepancias existentes, sobre todo en materia económica y militar, impidieron definir entonces los alcances de la nueva alianza.

14 El entusiasmo nacionalista llevó a Ucrania a enfrentar la política rusa en temas estratégicos. A fines de 1991, Kiev reivindicó su soberanía sobre las armas nucleares instaladas en el país, al tiempo que reafirmó su compromiso de destuirlas en un plazo de siete años, según lo acordado en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). Kiev aceptó luego la entrega de las armas a Rusia, junto con el compromiso de su destrucción.

15 En los primeros meses de 1992, el gobierno ucraniano decretó la liberación de precios; creó una nueva moneda, el "karbovanets"; licitó fábricas de material bélico y se crearon incentivos para las inversiones extranjeras.

16 El 5 de mayo, Crimea declaró su independencia, pero fue objetada por el Parlamento ucraniano. Crimea cedió y anuló la declaración. Rusia reaccionó en junio, anulando el decreto de 1954 por el que cedió Crimea a Ucrania y reclamó su devolución. Kiev se opuso y concedió a Crimea la autonomía económica. Luego de la disolución de la URSS, Crimea pasó a ser uno de los principales temas de conflicto entre el gobierno de Kiev y Moscú.

17 En marzo de 1993, Ucrania suspendió el traslado de armas nucleares tácticas hacia la Federación Rusa, alegando falta de garantías de que las mismas fueran destruidas.

18 Los cuatro Estados de la CEI con armamento nuclear (Rusia, Ucrania, Belarús y Kazajstán) acordaron luego formar una comisión internacional para supervisar el retiro y la destrucción del armamento nuclear basado en Ucrania.

19 La tensión en torno al reparto de la flota del Mar Negro se agudizó en abril cuando los gobiernos ruso y ucraniano reivindicaron para sí la soberanía sobre la poderosa marina de guerra, aunque posteriormente, Kiev y Moscú, resolvieron iniciar negociaciones.

20 El primer ministro, Vitold Fokin, dimitió en setiembre, al fracasar la conducción económica. Fue reemplazado por Leonid Kuchma, ex presidente de la Unión de industriales y empresarios.

21 La política liberal del nuevo gobierno y las privatizaciones tropezaron con el obstáculo del Consejo Supremo, dominado por la vieja guardia comunista y la resistencia de los trabajadores. Kuchma presentó su renuncia el 21 de mayo, pero fue rechazada.

22 Desafiando la política exterior moderada de Kravchuk, el Consejo Supremo decretó en junio la apropiación de todo el arsenal nuclear de la ex URSS estacionado en Ucrania, que con la desintegración soviética se convirtió en la tercera potencia nuclear del mundo.

23 Debilitado políticamente, en setiembre de 1993 Kravchuk cedió a Rusia la parte de la flota del Mar Negro que correspondía a Ucrania. Era la compensación de la deuda contraída con Moscú por los suministros de petróleo y gas. Además, recibió ayuda para desmantelar los poderosos 46 misiles intercontinentales SS-24 que Ucrania quería mantener en reserva como última garantía de seguridad frente a posibles proyectos expansionistas de Rusia. La oposición en Kiev denunció el acuerdo.

24 La economía mientras tanto se desequilibró definitivamente registrando 100% de inflación mensual y Kuchma dimitió.

25 En noviembre de 1993, el Consejo ratificó el acuerdo START-1 de limitación de armas estratégicas y aceptó el desmantelamiento gradual de sus 1.656 ojivas.

26 Las primeras elecciones presidenciales de la era pos soviética tuvieron lugar en junio y julio de 1994. El ex primer ministro Leonid Kuchma derrotó al presidente saliente con 52% de los votos, tras lo que confirmó su intención de estrechar lazos con Rusia e ingresar plenamente en la unión económica de la CEI (CIS in English).

27 La situación económica y social en 1994 y 1995 continuó degradándose. El PBI se redujo más de 20% en 1994 y más de 12% en 1995, mientras que la constante disminución del nivel de vida agravó la pobreza en el país.

28 El décimo aniversario del accidente en la central atómica de Chernóbil, que se cumplió en abril de 1996, dio lugar a una campaña internacional en favor del cierre de las muchas plantas nucleares que aún funcionan en los antiguos países socialistas. Según estudios recientes, las personas directamente afectadas por las radiaciones superarían el millón de personas. Diez años después del accidente, 2,4 millones de personas vivían en regiones que habían sido sometidas a radiaciones y 12% de las tierras cultivables del país estarían contaminadas.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org