Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Tuvalu
Tuvalu

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

ALREDEDOR DE 30.000 AÑOS A.C los pueblos procedentes de Australia iniciaron su expansión hacia las islas del Pacífico. En el siglo IX d.C ya se habían diseminado prácticamente por toda la Polinesia. Los habitantes del archipiélago, entonces llamado "Funafuti", llegaron a él desde las islas Samoa y Tonga.

2 En el siglo XVI los europeos reconocieron las islas pero no se establecieron en ellas por la ausencia de riquezas que explotar. Uno de esos exploradores dio al archipiélago el nombre de Ellice.

3 Entre 1850 y 1875 miles de hombres fueron capturados por los traficantes y enviados a las minas de fosfato (guano) del Perú y las salitreras de Chile. La población se redujo de 20.000 a 3.000 habitantes. Como "cantera" de esclavos las islas de la Polinesia tenían la ventaja de poseer acceso directo a los mercados ubicados en las costas del Pacífico.

4 En 1865, hubo otra invasión: la de los misioneros británicos y norteamericanos. Hacia 1892 las islas ya eran un protectorado británico. En 1915, junto con las vecinas Gilbert, se convirtieron en la colonia de Gilbert (ver Kiribati) y Ellice; la unión era bastante arbitraria. En un referéndum realizado en 1974, 90% se pronunció en favor de una administración separada.

5 La escisión se concretó en octubre de 1975. Las primeras elecciones de Tuvalu tuvieron lugar en agosto de 1977, cuando la cantidad de bancas se elevó de 8 a 12. Toaripi Lauti fue designado primer ministro.

6 El primero de octubre de 1978 el archipiélago se independizó, adoptando el nombre de Tuvalu, que en idioma local significa "ocho unidos", simbolizando las ocho islas habitadas del país. Las islas ganaron la autonomía de Londres, pero pasaron a la órbita de Australia, que ya venía ejerciendo una influencia considerable sobre su economía.

7 Conforme a un tratado de amistad suscrito en abril de 1979, pendiente de ratificación por el Senado de los Estados Unidos, Washington renunció a sus reclamaciones sobre las islas Nurakita, Nukulaelae, Funafuti y Nukufetau.

8 El 8 de diciembre de 1981 Lauti fue sucedido por Tomasi Puapua. En setiembre de 1985, por tercera vez se celebraron elecciones en el archipiélago. El doctor Tomasi Puapua fue reelegido primer ministro. En febrero de 1986 el gobierno demostró su rechazo hacia el programa francés de experimentación de armas nucleares en Mururoa (Polinesia), negando la entrada de un buque de guerra francés que venía en misión de "buena voluntad".

9 La venta de sellos de valor filatélico es una de las principales fuentes de divisas del país, el más pequeño en superficie y población de los Países Menos Adelantados (PMA). La concesión de licencias de pesca a las flotas extranjeras aporta al país unos 100.000 dólares anuales.

10 Un informe de las Naciones Unidas acerca del calentamiento de la atmósfera de la tierra y la consiguiente elevación en el nivel del mar, como consecuencia de la contaminación, estableció que Tuvalu podría desaparecer completamente bajo el mar, a menos que se tomen medidas.

11 Tuvalu, debido a la escasez de recursos naturales, su reducida densidad de población y la carencia casi total de fuentes internas de ahorro e inversión, depende de la ayuda exterior, principalmente de Australia, para financiar su presupuesto ordinario y también su presupuesto de desarrollo. En 1989 el Estado cubrió un 10% de sus gastos, siendo la principal fuente de ingresos el dinero enviado por la cuarta parte de su población -principalmente jóvenes- que reside en las islas vecinas y trabaja en las minas de fosfato.

12 La situación del archipiélago se ve agravada por el regreso al país de trabajadores que se encontraban en el extranjero, mientras que sólo 30% de los jóvenes escolarizados pueden encontrar empleo en Tuvalu.

13 En setiembre de 1989, se celebraron elecciones para el Parlamento de 12 miembros. En octubre de 1990, fue designado gobernador general Toaripi Lauti.

14 En 1990 Tuvalú fue arrasado por un ciclón que destruyó plantaciones y edificios, especialmente en el atolón Vaitupu donde 360 familias perdieron sus viviendas.

15 La situación económica del archipiélago empeoró en los últimos años: a medida que los emigrantes regresan empiezan a competir por trabajos con los egresados de la educación formal. Se estima que sólo el 30% de quienes han termiado su educación secundaria consiguen empleo

16 En 1993 Kamuta Laatasi fue nombrado primer ministro. su gobierno logró derribar al gobernador general Tomu Sione en 1994, argumentando que se trataba de un personero del viejo régimen. En su su sustitución fue nombrado Tulaga Manuella. En 1996 Bikenibeu Paeniu fue nombrado parra ocupar el cargo de primer ministro.

15 En los festejos del Día de la Independencia en Octubre de 1995, afue izada una nueva bandera que reemplazó a la Union Jack británica.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org