Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Turcas y Caicos
Turks and Caicos Islands

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

TURCAS Y CAICOS son dos grupos de islas separadas por un canal de aguas profundas, unos 150km al norte de Haití, en la extremidad sur del archipiélago de las Bahamas. Los arawaks, fueron los primeros pobladores de la región. Según algunos investigadores, Colón pisó por primera vez el Nuevo Mundo, en 1492, en Caicos Oriental o el Grand Turk. Los primeros colonizadores europeos de las islas fueron mineros de la sal de las Bermudas, que se establecieron en ellas en 1678.

2 En el siglo siguiente, Turcas y Caicos sufrieron invasiones de franceses y españoles. En ese período, las islas sirvieron de refugio tanto a piratas como a sus víctimas de la marina mercante (galeones españoles que transportaban hacia Europa la riqueza de América). Alrededor de 1787 los ingleses establecieron su dominación colonial, importaron esclavos africanos y organizaron plantaciones de algodón. Hasta el presente, conservan la condición de colonia británica.

3 Hasta el acta de separación de 1848, Turcas y Caicos fueron administradas desde las Bahamas. En 1834 fue abolida la esclavitud y a partir de 1874 las islas fueron anexadas a Jamaica, hasta la independencia de ésta declarada en 1962, cuando volvieron a ser una colonia separada. Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos construyó una base aérea en la isla de Caicos del Sur y en 1951 las autoridades coloniales firmaron un acuerdo que permitió la construcción de una base de misiles y de una base naval norteamericanas en la isla Grand Turk.

4 En 1972, las islas tuvieron un gobernador propio. La Constitución de 1976 les dio mayor autonomía y estipuló la creación de un Consejo Legislativo, un Consejo Ejecutivo, una Tribunal Supremo y un Tribunal de Apelaciones.

5 En las elecciones de 1976, el Movimiento Democrático Popular (PDM) independentista, triunfó sobre el Partido Progresista Nacional (PNP), pronorteamericano. El PDM procuraba la futura independencia.

6 En 1980, año electoral, Inglaterra manifestó su interés en otorgar la independencia a las islas, que le significan dos millones de dólares anuales de ayuda. La incapacidad del PDM para solucionar la crisis económica del país, que presentaba un índice de desocupación del 30%, sumada a los temores de la población de que la independencia agravara la difícil situación económica, dieron el triunfo electoral al PNP.

7 Norman Saunders, que asumió el cargo de primer ministro, logró convencer a los ingleses de que mantuvieron sus lazos con las islas y participaron en un proyecto turístico, conjuntamente con el Club Mediterranée. También intentó el desarrollo de la industria ligera y de la actividad bancaria exenta de impuestos. Finalmente, acordó con la BCM Ltda, la construcción de una refinería de petróleo, con capacidad para producir 125.000 barriles diarios.

8 Las diferencias internas en el gobierno en lo que se refiere a la orientación económica, pasaron a un segundo plano al ser detenidos en Miami, Saunders y su ministro de Desarrollo (principal opositor dentro del gobierno), Stafford Missik. La detención se produjo cuando intentaban crear una red internacional de tráfico de drogas, utilizando a las islas como puente entre los Estados Unidos y Sudamérica.

9 Saunders pagó una onerosa fianza e inmediatamente renunció a su cargo, siendo designado en su lugar, Nathaniel Francis del PDM quien debió renunciar un año después, junto con su gabinete, acusado de "comportamiento inconstitucional y mal manejo de los ministerios". El gobierno británico resolvió entonces suspender el régimen ministerial hasta que, en 1988, la realización de elecciones generales y el triunfo de Oswald Skipping, del PDM, que obtuvo 11 de los13 escaños, puso fin al régimen de gobierno británico directo.

10 El turismo se vio afectado por el cierre del Club Mediterranée, en las islas Providenciales, que había permitido incrementar el número de turistas de 13.000 en 1982 a 20.000 en 1985.

11 El gobierno que resultó elegido en las últimas elecciones proclamó el objetivo de la independencia financiera en un plazo de 4 años y la independencia política antes de 1998. Este objetivo -según el gobierno- debe basarse en una economía sólida y en la decisión del pueblo de las Islas Turcas y Caicos.

12 En 1993 Martin Bourke fue nombrado gobernador y en 1995 Derek H. Taylor pasó a ocupar el cargo de jefe del gabinete.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org