Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Turkmenistán
Turkmenistan

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

A PARTIR DEL PRIMER MILENIO A.C., el territorio de Turkmenistán estuvo incorporado a varios grandes Estados: el imperio persa de los Aheménidas y luego, el imperio de Alejandro Magno. En el siglo III d.C. Turkmenistán fue conquistado por la dinastía iraní de los Sasánidas.

2 Entre los siglos V y VIII hubo invasiones de los eftalitas, turcos y árabes. De los siglos VI al VIII el territorio adyacente al mar Caspio quedó bajo el Califato Arabe; cuando éste se disolvió, en los siglos IX y X, pasó a los estados de los Tahiridas y Samánidas. A mediados del siglo XI se formó en Turkmenistán el imperio Selyúcida, a finales del siglo XII lo conquistó la dinastía de los sha de Coresma (Anushteguinidas).

3 En la época selyúcida se formó el pueblo turkmeno, a partir de la fusión étnica de los turcos oguzos con las tribus autóctonas. La formación definitiva del pueblo turkmeno culminó en los siglos XIV y XV. A comienzos del siglo XIII, Turkmenistán fue invadido por los ejércitos de Gengis Khan, cuyos herederos dividieron el país. Gran parte del territorio pasó al Estado de Hulágidas, las regiones del norte fueron avasalladas por la Horda de Oro tártara. En los siglos XIV y XV el país estuvo bajo los Timúridas, sucedidos por los khanes uzbekos de la dinastía de los Seibánidas. Del siglo XVI al XVIII, Turkmenistán estuvo dividido entre los khanatos de Jivá y Bujará, y el estado iraní de los Setévidas.

4 En la década de 1880, Turkmenia fue conquistada por el ejército ruso. Su territorio principal fue incluido en la región transcaspia y la provincia de Turquestán, pero las tierras pobladas por los turkmenos pasaron a Jivá y Bujará, protectorados de Rusia.

5 La dominación rusa encontró fuerte resistencia en Turkmenia, hasta la batalla de Geok-Tepe, en 1881, en que los últimos grupos rebeldes fueron derrotados. Los turkmenos tuvieron una activa participación en el levantamiento de 1916 contra las imposiciones del zarismo en medio de la Primera Guerra Mundial. La rebelión fue más violenta en la ciudad de Tedzhen, donde varios residentes y funcionarios rusos fueron ejecutados por la población local.

6 La caída del zarismo, en febrero de 1917, incentivó la creación de los soviets (consejos de obreros, campesinos y soldados) en todo el imperio. La región transcaspia quedó bajo el control del Gobierno Provisional de Rusia. En diciembre de 1917, luego de la toma del poder por los bolcheviques (socialistas partidarios de la insurrección), en San Petersburgo, se proclamó el poder de los Soviets.

7 En julio de 1918 el cuerpo expedicionario inglés restableció la administración del Gobierno Provisional en Transcaspia. Luego de dos años de guerra civil, en 1920 se reinstauró el poder soviético y, el 14 de febrero de 1924, fue fundada la República Socialista Soviética (RSS) de Turkmenistán, integrante de la Unión Soviética (URSS).

8 Hasta entonces, Turkmenistán nunca había experimentado, siquiera nominalmente, la unidad política de la nación. La organización social era exclusivamente tribal y la mayoría de la población mantenía una forma de vida nómada. Por este motivo, la industrialización y la colectivización de la agricultura fueron impuestas por el régimen soviético.

9 Después de la Segunda Guerra Mundial se registró un crecimiento económico, aumentó la extracción del petróleo y del gas, crecieron las cosechas de algodón. Pero durante la gestión de Leonid Breznhev, en el período 1963-1983, se agudizaron los problemas políticos y la economía entró en una fase de estancamiento. En aquellas repúblicas donde el poder soviético adoptó una política de monocultivo, como fue el caso de Turkmenistán con el algodón, la agricultura sufrió más los efectos de la recesión.

10 A partir de 1985, se produjeron cambios en la URSS promovidos por el presidente Mijail Gorbachov. Hubo un renacimiento religioso del islam, expresado en la construcción de numerosas mezquitas.

11 Después del golpe de Estado frustrado en la URSS, en agosto de 1991, el Partido Comunista de Turkmenistán perdió legitimidad para gobernar. Niyázov planteó la necesidad de recuperar la soberanía estatal y convocó a un plebiscito. La república proclamó la independencia en octubre de ese año y adoptó un sistema presidencialista. Un mes más tarde, Turkmenistán ingresó a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que sustituyó a la ex URSS y el Partido Comunista cambió su nombre por el de Partido Democrático. La soberanía fue reconocida internacionalmente.

12 En ese período, el presidente Niyázov, ex secretario del PC turkmeno, visitó Ankara y Teherán, y afirmó que daría prioridad a sus relaciones con el gobierno de Turquía, con quien, a su juicio, había una mayor proximidad cultural.

13 En Teherán, Niyázov firmó acuerdos comerciales, priorizando la exploración conjunta de gas natural y la construcción de una red de transportes, y planteó la necesidad de integrar los sistemas bancarios.

14 Niyázov fue reelecto en junio de 1992, con 99,5% de los votos. Sin alejarse de Rusia, con la que firmó una serie de acuerdos comerciales en 1993, Turkmenistán se acercó a  Irán, entre otras cosas a través de la construcción de la línea ferroviaria Ashjabad (Ashkhabad in English)-Teherán. Además, obtuvo de Estados Unidos el régimen de nación  más favorecida.

15 Con 99,9% de los votos, Niyázov fue reelecto de hecho en un referéndum en enero de 1994. El presidente prosiguió su política de enfrentamiento con la oposición, lo que llevó a varios dirigentes opositores a refugiarse en Moscú.

16 En enero de 1995 Turkmenistán, Turquía, Irán, Kazajstán y Rusia firmaron un acuerdo para financiar un oleoducto que permita a Ashjabad exportar su gas natural hacia Europa Occidental a través de Irán y Turquía.

17 Pese a tratar de conciliar su apertura hacia Irán --y sus reticencias para ingresar plenamente en la Comunidad de Estados Independientes-- con una política "equilibrada" hacia Moscú, el gobierno ruso se mostró inquieto por el acercamiento de Niyázov con Teherán.

18 Observadores rusos estimaron que las manifestaciones contra el presidente turkmeno en julio de 1995 --en las que entre 300 y 500 personas protestaron contra la "dictadura"-- fueron organizadas con el apoyo de Moscú.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org