Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Turquía
Türkiye

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LA ANATOLIA HA ESTADO HABITADA desde hace miles de años. En el siglo VIII a.C los griegos fundaron la ciudad de Bizancio en el estratégico estrecho del Bósforo, que domina el tráfico entre el Mar Negro y el Mediterráneo. Luego de la conquista de Bizancio en el año 96 d.C. por parte de los romanos, el emperador Constantino dispuso su reconstrucción, le dio el nombre de Constantinopla y fue la capital del Imperio Romano de Oriente. Sobrevivió un siglo a la caída de Roma y del Imperio Romano de Occidente a manos de los mongoles.

2 Los turcos atacaron Constantinopla en 1453, le dieron el nombre de Estambul (Istambul), y la convirtieron en capital del floreciente Imperio Otomano. En el siglo XVI los dominios del sultán Solimán el Magnífico abarcaban desde Argelia hasta el Cáucaso y desde Hungría hasta el extremo sur de la Península Arábiga, y su población ascendía a cincuenta millones de habitantes (es decir, diez veces la población de la coetánea Inglaterra). Los visitantes occidentales se maravillaban de la eficiencia y prosperidad del gobierno y del respeto que guardaba por los derechos de los campesinos. Este hecho puede explicar por qué más de una vez los campesinos cristianos de los Balcanes se unieron a la lucha de los musulmanes "infieles" contra la nobleza y el clero que representaban la Cruz.

3 Sin embargo, a partir del siglo XVII el imperio quedó rezagado por el impresionante progreso tecnológico y la agresiva expansión comercial de Europa occidental. La ruta hacia Oriente abierta por los portugueses, que circundaba el Cabo de Buena Esperanza, fue despojando lentamente al Imperio Otomano del monopolio comercial que ejercía entre Europa y Asia Oriental. Las propias fronteras del imperio cedieron ante la arremetida de los mercaderes europeos, que introdujeron productos manufacturados franceses, ingleses y holandeses en la región oriental del Mediterráneo.

4 El destino turco anticipaba el curso de los hechos que afectarían luego a las grandes civilizaciones de China e India; todas se convirtieron en mercados periféricos donde los europeos imponían sus productos manufacturados y obtenían los alimentos y materias primas necesarios para sustentar la industria y el mercado laboral de Europa. Los artesanos turcos quebraron, la industria textil local no podía competir con la tecnología británica y los campesinos se empobrecían cada vez más porque debían pagar el precio de productos importados.

5 En el siglo XIX, un movimiento modernizador conocido como Tanzimat intentó imponer modalidades europeas y centralizar el Estado, aprovechando la tecnología moderna, el telégrafo y las vías férreas. Se firmaron acuerdos con Gran Bretaña y Alemania, pero la afluencia de capital y mercaderías no hizo otra cosa que aumentar la dependencia turca con Europa, una de cuyas consecuencias fue la gran deuda externa de Turquía que la convirtió en "el paria de Europa".

6 A comienzos del siglo XX, debido al descontento con el gobierno autocrático, surgió la primera organización clandestina dentro de las universidades y academias militares. Fueron los "Jóvenes Turcos" los que encabezaron una rebelión en julio de 1908 en Macedonia. En pocos días el Sultán Abdul Hamid cedió ante las exigencias de una constitución que puso límite a sus poderes. Al año siguiente fue obligado a abdicar y lo sustituyó Mohamed V, quien confirió el poder real a los Jóvenes Turcos. Estos desarrollaron una política nacionalista que los situaba en una postura contraria a los proveedores extranjeros, y también en contra de diversas minorías étnicas, en particular los griegos y los armenios.

7 En la Primera Guerra Mundial, Turquía se unió al Segundo Reich y al imperio austrohúngaro; y con ellos fue derrotada. El Imperio Otomano fue desmantelado y en la Península Arábiga y la región de los Balcanes surgieron muchos pequeños estados autocráticos. Los grupos étnicos minoritarios que permanecieron dentro de los límites de Turquía fueron brutalmente reprimidos. En 1915 aproximadamente 800.000 armenios murieron en un episodio conocido como "el primer genocidio del siglo XX".

8 Las condiciones impuestas a Turquía conforme al Tratado de Sèvres (1920) eran tan humillantes que el jefe militar Mustafá Kemal (conocido después como Kemal Ataturk) desplazó al sultán Mohamed VI, signatario del acuerdo, e inició una guerra de liberación nacional. Finalmente logró negociar un nuevo tratado, que se firmó en Lausana en 1923. Turquía fue eximida del pago de indemnizaciones de guerra y se anularon los privilegios de que gozaban los comerciantes extranjeros (denominados "capitulaciones"). A cambio, los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos fueron declarados aguas internacionales para el tránsito, en tiempos de paz, de buques de todas las banderas.

9 Ataturk proclamó la república y aprobó una nueva constitución. El gobierno emprendió un proceso de rápida modernización: se declaró la separación de la iglesia y el Estado; se abandonó el viernes musulmán como feriado semanal y se adoptó el feriado convencional del domingo; se sustituyó la escritura árabe por el alfabeto latino, y se instó a las mujeres a abandonar el uso del velo.

10 Luego de la muerte de Ataturk, ocurrida en 1938, los militares conservaron sus influencias en la política turca. El gobierno aplastó a los grupos de izquierda, que habían crecido bajo el influjo de la revolución soviética y durante la lucha contra el neocolonialismo.

11 Turquía, aliada de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un bastión antisoviético. Los norteamericanos construyeron grandes bases militares en territorio turco y paulatinamente la doctrina militar nacionalista fue dando cabida al concepto de "seguridad nacional" del Pentágono. Bajo la influencia de los Estados Unidos, Turquía adoptó un sistema multipartidario y ofreció incentivos a los inversores extranjeros; aunque la economía seguía dependiendo de las exportaciones agrícolas, las zonas rurales ya no aportaban suficientes fuentes de trabajo y los jóvenes debían emigrar a las ciudades o a los países de Europa occidental, especialmente a Alemania Occidental.

12 La intervención militar turca en Chipre provocó la secesión de la isla en el año 1974 y trajo consigo la renuncia del primer ministro socialdemócrata Bulent Ecevit. El conservador Solimán Demirel triunfó ante Ecevit, pero la rivalidad entre ambos líderes impidió la formación de un gobierno estable durante el resto de la década.

13 En 1980 Demirel fue derrocado por los militares y el General Kenan Evren asumió la presidencia. Se firmó un nuevo acuerdo que cambió la situación de las bases militares y Turquía pasó a percibir un millón de dólares anuales por concepto de arrendamiento de las mismas. Se prohibieron las actividades de organizaciones sindicales y partidos políticos, y el gobierno turco fue acusado desde el exterior de violaciones a los derechos humanos.

14 En 1983 una nueva constitución marcó el comienzo de una apertura política pensada para apaciguar las críticas provenientes de Europa occidental. Los planes del nuevo gobierno tenían la finalidad de acceder a la Comunidad Económica Europea y dieron nuevo impulso a la modernización, alejándose de las antiguas políticas nacionalistas y aceptando el liberalismo económico.

15 En 1987 las rivalidades entre los principales grupos de oposición, integrados por los seguidores de Demirel y Ecevit, permitieron el triunfo electoral del Partido de la Madre Patria.

16 El primer ministro Turgut Ozal embarcó al país en la política de privatizaciones, liberalización económica y promoción de exportaciones sugerida por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, asegurando que con ello se lograría prosperidad y el ingreso a la Comunidad Europea, una meta indudablemente popular en un país en el que todas las familias tienen algún miembro trabajando en Europa Occidental. Pero las libertades políticas no se ampliaron en similar medida y la Comunidad postergó la consideración de la solicitud turca, alegando que los elevados índices de inflación y desempleo, la falta de política social y el conflicto con Grecia no hacían viable una incorporación rápida.

17 Acusado de nepotismo, corrupción y falta de sensibilidad a las repercusiones sociales de su política económica, Ozal fue derrotado claramente en las elecciones municipales de marzo de 1989. Sin embargo, maniobró con éxito para que el Parlamento lo designara presidente en octubre de ese mismo año, convirtiéndose en el primer civil en ocupar el cargo en varias décadas. En 1990 su gobierno debió enfrentar un creciente activismo de los separatistas kurdos en el sudeste del país, donde actuaba, desde 1984, el Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK).

18 Al decretarse el bloqueo contra Irak, en agosto de 1990, tras la invasión a Kuwait, Turquía cortó el flujo de petróleo iraquí hacia el Mediterráneo a través de su territorio. Aunque no envió tropas al combate, Turquía autorizó la utilización de sus aeropuertos militares y de las bases norteamericanas como plataforma de los bombardeos masivos a Irak. La oposición cuestionó la medida, por entender que afectaría las relaciones con un país vecino en una zona tensa por el independentismo kurdo.

19 Ankara temía, además, que una posible independencia del Kurdistán iraquí pudiera "contagiar" a los kurdos de Turquía. El pueblo kurdo, de 19 millones de personas, se extiende sobre jurisdicción de cuatro países (Turquía, Siria, Irán e Irak). Es la minoría étnica más grande del mundo sin territorio propio. En Turquía, donde residen unos 15 millones, no se les reconoce el derecho a su idioma e identidad cultural.

20 En octubre de 1991 el ejército turco, con el apoyo de aviones y helicópteros, ingresó en la parte norte del territorio de Irak para atacar bases del PKK. Fuentes kurdas denunciaron el bombardeo de poblaciones civiles.

21 En las elecciones parlamentarias del 20 de octubre, triunfó el Partido de la Vía Justa (DYP), de Solimán Demirel, que obtuvo 27% de los votos, y 178 de los 450 escaños del parlamento. La escasa mayoría lograda obligó a Demirel a buscar alianzas con el Partido Popular Socialdemócrata, de Erdal Inönü (SHP), que resultó tercero al conseguir 21% de los sufragios. El Partido de la Madre Patria (ANAP), que alcanzó 24% de los votos, anunció que pasaría a la oposición.

22 Demirel se enfrentaba a un déficit presupuestario de 6.000 millones de dólares, una deuda externa de 44.000 millones y una inflación de 70% anual. Excepto los movimientos fundamentalistas, todos los partidos políticos estaban de acuerdo en que el ingreso a la CE ocupaba el primer lugar en el orden de prioridades de Turquía.

23 El 14 de noviembre, un barco de carga filipino que transportaba miles de ovejas, chocó contra un barco libanés entre el Mar Negro y el Mar de Mármara, lugar cercano a Estambul. El carguero "Madonna Lilli" se hundió, llevándose a veintinueve metros de profundidad toda su carga. La descomposición de las ovejas en el fondo del mar, la consecuente generación de gas metano y la consumición del oxígeno de las aguas, fueron calificadas por los expertos como una bomba de tiempo ecológica. Este episodio alertó sobre los problemas de contaminación de la ciudad más poblada de Turquía. Los canales que atraviesan Estambul ya están contaminados a causa de las aguas residuales y sin vida a veinte metros bajo el nivel del mar.

24 La organización de mujeres Purple roof women's shelter foundation, formada en 1980, llevó adelante durante 1991 estudios con respecto a la violencia masculina contra la mujer. Los resultados mostraron que 45% de los hombres turcos están de acuerdo con castigar a las mujeres cuando desobedecen a sus maridos; que una de cada cuatro mujeres solteras y una de cada tres mujeres casadas son víctimas de la violencia. Este movimiento logró crecer en los últimos años y contribuyó a romper el silencio de las mujeres sobre sus padecimientos.

25 El primer ministro Demirel, en el marco de una gira realizada en diciembre por las provincias kurdas del sudeste de Turquía, reconoció la identidad del pueblo kurdo. En todas las poblaciones, la delegación gubernamental fue recibida por residentes que reclamaron el respeto por los derechos humanos, el fin de la agresión, y el cese de las torturas a los presos políticos.

26 A mediados de marzo de 1992, el proscripto PKK anunció la formación de un gobierno de guerra y de una asamblea nacional en el territorio que reclama como sede del Kurdistán, el estado kurdo que incluiría parte de Turquía y de Irak. Pocos días después, coincidiendo con la llegada del Año Nuevo kurdo, estalló un levantamiento popular en las provincias del sudeste y se produjeron violentos choques, especialmente en la ciudad de Cizre, entre guerrilleros y fuerzas de seguridad turcas. En abril, tras una visita a Damasco del ministro turco del Interior, Ismet Sezgin, Siria y Turquía anunciaron un acuerdo para combatir a las "organizaciones terroristas" kurdas. El gobierno sirio aceptó cerrar los campos de entrenamiento del PKK y efectuar controles más estrictos en su frontera.

27 Durante 1992, el Consejo de Europa presionó al gobierno para reducir la represión contra la comunidad kurda. Entonces, las autoridades turcas decretaron una amnistía para 5 mil presos políticos y autorizaron la circulación de dos diarios en idioma kurdo. En noviembre, la CE fijó para 1996 el acceso de Turquía al régimen de unión aduanera como primer paso para su completa integración.

28 Al producirse la muerte del presidente Turgut Ozal, en abril de 1993, el primer ministro Demirel fue elegido como sucesor. Tansu Ciller, ministra de Asuntos Económicos, asumió el liderazgo del DYP y fue nombrada primera ministra. La primera mujer en alcanzar la jefatura de gobierno presentó un programa, aprobado por el Parlamento en julio, que incluía privatizaciones aceleradas y por decreto, reforma fiscal y cese de las inversiones públicas, con el objeto de detener el déficit presupuestario de 9.400 millones de dólares. Durante el mes de julio, los trabajadores del sector estatal efectuaron paros durante dos días y manifestaciones en Ankara, Estambul e Izmir, en las que participaron unas 700 mil personas, en protesta por los despidos masivos que suponían las privatizaciones.

29 El PKK decretó un cese del fuego y ofreció renunciar a la pretensión de formar un estado independiente en Kurdistán, a cambio de iniciar negociaciones formales con el gobierno. A fines de mayo, ante las evasivas gubernamentales, los guerrilleros declararon la "guerra total" a Ankara e iniciaron una serie de acciones en ciudades europeas, en particular en Alemania, acusada de brindar apoyo militar a Turquía.

30 El ejército extendió sus ofensivas durante 1994, forzando a los habitantes de cientos de pueblos del Kurdistán turco a abandonar sus hogares al tiempo que bombardeaba el Kurdistán iraquí para destruir las bases del PKK.

31 El crecimiento del islamismo en Turquía se evidenció claramente en 1995, de cara a las elecciones de diciembre. Su principal representante, el Partido de la Prosperidad prometió durante la campaña electoral crear organizaciones islámicas para contrarrestar la influencia de la OTAN y de la Unión Europea. Los comicios lo consagraron como la principal formación turca, al obtener 158 de las 550 bancas en juego.

32 El DYP de la primera ministra Ciller y el Partido de la Madre Patria (ANAP) superaron sus divergencias para evitar que los islamistas accedieran al poder y formaron un inesperado gobierno de coalición, dirigido por Mesut Yilmaz, del ANAP, que entró en funciones en marzo de 1996. Pero la alianza se deshizo rápidamente y el DYP optó por gobernar con los islamistas, tras lo que Erbakan se transformó en jefe de gobierno en el  mes de junio.

33 En el plano internacional, la firma de un acuerdo militar con Israel en abril complicó aún más las relaciones de Turquía con algunos países árabes, como Siria. La tensión creció aun más el 24 de ese mes, cuando Ankara decidió cerrar provisoriamente por "razones técnicas" el paso del agua en sus controvertidas represas sobre el río Eufrates, obligando a las autoridades sirias a racionar el agua en Damasco poco antes de las fiestas musulmanas del Aïd el Adha (El Sacrificio).

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org