Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Túnez
Tunisie

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS ÁRABES ENCONTRARON en Túnez la más dura resistencia en su avance hacia occidente, pero también uno de los centros que mejor cultivaron y desarrollaron su cultura: la ciudad de Kairuán está asociada a algunos de los más brillantes nombres de la arquitectura, medicina e historiografía islámicas. Durante el proceso de disolución del imperio almohade (ver recuadro en Marruecos: "Almorávidas y Almohades"), la región de Túnez se independizó bajo la dinastía berebere de los haféssidas, que entre el siglo XIII y comienzos del XVI extendió su hegemonía sobre el litoral argelino.

2 El desarrollo del comercio marítimo europeo atrajo a la región a los corsarios turcos, el más famoso de los cuales, Khayr ad-Din, -conocido como Barbarroja-, instaló su base de operaciones en Túnez, con lo que el litoral argelino-tunecino quedó bajo el dominio de los sultanes otomanos. Sin embargo, el interior permaneció en manos de las tribus bereberes. La necesidad de conciliar con ellas, aliadas de Estambul, permitió que el "bey" -gobernador nombrado- adquiriese gran autonomía y se convirtiera en la práctica en monarca hereditario: entre 1612 y 1702 gobernó la familia Murad, y de 1705 hasta después de la independencia (1957) la dinastía husseinita.

3 A partir de la ocupación francesa de Argelia, la penetración económica europea se hizo sentir cada vez más, y con ella el endeudamiento progresivo: en 1869 el peso de la deuda externa obligó al bey a aceptar que una comisión anglo-franco-italiana fiscalizase las finanzas del país. La injerencia extranjera fue creciendo hasta que, en 1882, 30.000 soldados franceses ocuparon el país, en función de un acuerdo por el cual Inglaterra -que acababa de ocupar Egipto- "cedía sus derechos" sobre Túnez, para compensar a Francia por la pérdida de control sobre el canal de Suez.

4 En 1925 comenzó en Túnez la campaña por una Constitución (Destur 1) que brindara autonomía al país. Después de la Segunda Guerra Mundial el partido independentista Neo Destur ganó en importancia y se produjeron levantamientos anticoloniales, que llevaron a la lucha armada entre 1952 y 1955. En marzo de 1956 Francia reconoció la soberanía del régimen del bey, monarca heredero de aquel que en 1881 había puesto al país bajo el protectorado galo. Un año después, el 25 de julio de 1957, el rey fue depuesto por una asamblea constituyente controlada por los desturianos. Se proclamó la república y el máximo dirigente del partido, Habib Bourguiba, desarrolló una activa campaña contra la presencia francesa en la base naval de Bizerta, hasta lograr su evacuación en 1964. El partido Neo Destur en 1964 se transformó en Partido Socialista Destur (PSD), único partido legal hasta 1981.

5 Entre 1963 y 1969, con la dirección del ministro de Economía Ahmed Ben Salah, se desarrolló la colectivización de las pequeñas propiedades en el sector agrario así como de los establecimientos comerciales. También se nacionalizaron empresas extranjeras.

6 En 1969 el ministro Ben Salah fue detenido y posteriormente expulsado del país, mientras al mismo tiempo se abandonó el proceso de colectivización y cooperativización agraria, y el país se abrió al capital extranjero. En 1972 una ley convirtió prácticamente al país entero en zona franca para las industrias exportadoras. Por otra parte, Habib Bourguiba, el "Combatiente Supremo", fue nombrado presidente vitalicio.

7 Hacia fines de la década de 1970 la economía se vio afectada por la disminución de las exportaciones de fosfatos y por las medidas proteccionistas de la CEE con respecto a la importante industria textil. En enero de 1978, la Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT) -la más vieja central sindical africana- lanzó una huelga general contra la política salarial y la represión sindical. Los enfrentamientos siguientes dejaron un saldo de decenas de muertos. La dirección sindical, incluído su líder Habib Achour, fue detenida.

8 En 1980 fue nombrado primer ministro Mohamed Mzali y comenzó un proceso de apertura política. Un año después se permitió la reorganización de los partidos y se realizaron elecciones sindicales que renovaron la UGTT. En noviembre de 1981 se realizaron elecciones generales en las que el gubernamental Frente Nacional obtuvo el 94% de los votos y la totalidad de los escaños. Hubo numerosas denuncias de irregularidades.

9 En enero de 1984 el gobierno decidió suprimir los subsidios a distintos alimentos. El precio del pan subió un 115% y se produjeron violentas manifestaciones con un saldo de más de 100 muertos. El presidente Bourghiba canceló los aumentos de precios. Después de nuevos conflictos sindicales en 1985, la UGTT fue puesta bajo el control del gobierno. También se generaron fuertes enfrentamientos con el naciente movimiento islámico, que terminaron con cientos de detenciones e inclusive condenas a muerte.

10 Durante el período dominado por Bourguiba, la sociedad tunecina se convirtió en la más occidentalizada del mundo árabe. A partir de 1986, la reacción islámica planteó en el seno de la sociedad civil, entre otros, el tema del lugar de la religión en la vida del individuo y de la comunidad, y la identidad árabe musulmana del país. Cuestionó la liberación de la mujer y la influencia del turismo europeo.

11 A partir de 1986 se produjo el ascenso político del entonces coronel, y luego general, Zina El Abidine Ben Alí. En 1987 fue nombrado primer ministro y en noviembre desplazó al presidente vitalicio Bourguiba, a quien el dictamen de una junta médica declaró incapacitado, mental y físicamente, para continuar en el cargo. Comenzó entonces un proceso de "reconciliación nacional", que implicó la reapertura de órganos de prensa y la liberación de centenares de presos políticos. El PSD se convirtió en la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), sin abandonar su rol dominante en la política.

12 El 2 de abril de 1989 se realizaron elecciones presidenciales y legislativas, consideradas por los observadores como las "más libres" desde la independencia, aun teniendo en cuenta que 1.300.000 ciudadanos no participaron, por no estar registrados. Estas elecciones reflejaron la polarización entre el oficialista RCD -con el 80% de los votos y la totalidad de las bancas- y el movimiento islámico Hezb Ennahda que, aunque ilegalizado, recogió el 15% de los sufragios, presentándose con candidatos independientes. Por su parte, los partidos opositores de centro e izquierda, que denunciaron irregularidades, quedaron en franca minoría. El presidente Ben Ali fue reelegido con 99% de los votos.

13 Túnez se opuso al reconocimiento de Israel por parte de la Liga Arabe en 1968 y rompió las relaciones diplomáticas con Egipto a raíz de los acuerdos de Camp David de 1979. Acogió militantes palestinos expulsados de Beirut en1982 y desde este año se convirtió también en la sede oficial de la OLP. Siguiendo una fase de apertura hacia el islamismo en los primeros años del mandato de Ben Alí, el gobierno decidió reprimir el ilegalizado movimiento Hezb Ennahda y otros grupos opositores. En 1991, se prohibieron los partidos religiosos.

14 En junio de 1990 Amnistía Internacional (AI) publicó un informe sobre Túnez en el que se detallaban las denuncias de tortura y malos tratos a los detenidos en régimen de incomunicación. Amnistía Internacional pidió también -sin éxito- que se conmutaran dos condenas a muerte. A mediados de 1991, personalidades de toda la oposición hicieron un llamado a apoyar la lucha del movimiento estudiantil, en favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

15 En respuesta a la movilización, Ben Ali siguió reforzando la legislación represiva. Una ley de Asociación restrictiva fue adoptada en marzo de 1992 y, en julio, miembros del islamista Hezb Ennahda fueron condenados a cadena perpetua. Oficiosamente, representantes de países occidentales dieron a entender que el riesgo de una expansión del fundamentalismo islámico en Túnez podía justificar la política de Ben Ali.

16 Por su parte, organizaciones de defensa de los derechos humanos continuaron criticando a Túnez por el uso de la tortura. En noviembre de 1993, Ben Ali promulgó otra ley limitando las "libertades fundamentales". En ese contexto, el presidente fue reelecto con 99% de los votos en los comicios generales de marzo de 1994, mientras que el partido gobernante obtenía el control de 88% de las bancas parlamentarias.

17 El mandatario prosiguió su política de liberalización económica y de "mano dura" en el plano político: uno de los principales dirigentes opositores, Mohamed Moada, fue condenado a 11 años de prisión en octubre de 1995 por haber publicado un documento relativo al cercenamiento de las libertades en Túnez. El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, visitó Túnez en abril de 1996 y calificó a este país norafricano de "mejor alumno del Banco Mundial en la región".

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org