Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Trinidad y Tabago
Trinidad and Tobago

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

AUNQUE TRINIDAD Y TABAGO (generalmente llamada Tobago, por su nombre en inglés) forman actualmente una sola nación, las dos islas tienen una historia diferente. Trinidad, que dista apenas doce kilómetros de la desembocadura del río Orinoco, fue "descubierta" por Colón en 1498, y perteneció en principio a España. Por su parte, Tabago, habitada por los indios caribes, se encontraba despoblada cuando llegaron a ella los holandeses, en 1632. Poco tiempo después, desembarcaban tropas españolas, quienes temían que, desde Tabago, los holandeses iniciaran la exploración del curso del Orinoco, donde se pensaba había oro.

2 Como las otras colonias europeas de la región, las islas fueron escenario de numerosas invasiones y ocupaciones holandesas, francesas e inglesas. La inestabilidad era la regla, y el débil crecimiento demográfico de Trinidad, un síntoma: en 1783, tres siglos después de la llegada de los primeros europeos, la población local estaba constituida apenas por 126 europeos, 605 africanos -de los cuales 310 eran esclavos- y 2.032 indios. Desde 1802, Trinidad pasó a ser colonia inglesa mientras que Tabago lo fue desde 1814.

3 Como en casi todas las Antillas, la base de la economía local fue el azúcar. Abolida la esclavitud en 1834, los africanos fueron sustituidos en las plantaciones por trabajadores de la India y, en menor medida, chinos. Este cambio caracterizó la actual composición étnica y social de la isla en la que la población de origen africano son fundamentalmente trabajadores urbanos, mientras que los provenientes de la India constituyen un numeroso campesinado. No obstante, algunos trabajadores negros se afincaron en el campo, donde sobrevivieron en base a un sistema de ayuda mutua denominado gayap, similar al de otras comunidades latinoamericanas de raíz indígena, africana o mestiza.

4 En 1924 se registraron los primeros movimientos autonomistas y ese mismo año la administración colonial fue reformada para permitir que ciertos cargos menores fueran ocupados mediante elecciones, aunque por sufragio limitado. En ese período comenzaron a organizarse sindicatos que levantaron la bandera independentista. En 1950, al obtenerse la autonomía interna, el Movimiento Nacional del Pueblo (PNM) ganó las elecciones y elevó al cargo de primer ministro al doctor Eric Williams, quien dirigió la vida política hasta su fallecimiento, en mayo de 1981. Tras un breve período de integración a la Federación de las Indias Occidentales (1958-1962), Trinidad y Tabago se independizó en 1962. El 31 de agosto de 1976 una nueva Constitución proclamó la República.

5 La economía basada en el azúcar comenzó a declinar a principios de siglo y fue gradualmente reemplazada por la industria del petróleo que hacia 1940 ya era la principal actividad económica. El fuerte crecimiento de los precios del petróleo en la década del 70 cambió radicalmente la economía y la sociedad. Entre 1972 y 1982 los ingresos fiscales provenientes del petróleo, así como los gastos del gobierno, se quintuplicaron; el desempleo se redujo a menos del 10% de la población activa y las importaciones de mercaderías, principalmente suntuarias, se multiplicaron por 11. El país tuvo el producto per capita más elevado de Centro y Sudamérica. El consumismo, se instaló en el país. Por su parte, el gobierno presidido por Eric Williams del PNM inició un proceso nacionalizador de la industria del petróleo y adecuó su política de precios a la de la OPEP, mientras paralelamente alentaba las inversiones de transnacionales.

6 Durante la década de 1970 se produjeron enfrentamientos sociales: huelgas en 1975 durante las cuales, venciendo rivalidades étnicas, los trabajadores del petróleo y de las plantaciones entablaron movimientos reivindicativos en forma conjunta. El movimiento huelguístico fue finalmente derrotado cuando el gobierno del PNM convocó al ejército para distribuir gasolina.

7 A partir de 1982, la fuerte dependencia del petróleo se convirtió en fuente de graves problemas y de inestabilidad. Para ello gravitaron tanto factores de orden general -la recesión internacional y la caída de los precios del petróleo-, así como factores propios: disminución de la demanda de combustible pesado, competencia de importantes refinerías que se instalaron en la costa sur y este de Estados Unidos, y reducción del ritmo de producción. Asimismo, se estimaba que las reservas de petróleo se agotarían de no producirse el descubrimiento de nuevos yacimientos.

8 La nueva realidad económica supuso una disminución del 26% de los ingresos del petróleo en 1983, lo que constituyó la principal causa de la reducción del producto en un 5,2% en términos reales. El gobierno enfrentó la situación mediante una política de austeridad que supuso, entre otras medidas, eliminación de subsidios, disminución de la inversión pública, "contención" de salarios públicos.

9 El gobierno de George Chambers, que en octubre de 1983 se opuso a la invasión norteamericana de Granada y no participó de la fuerza expedicionaria conformada por seis países del Caribe, tuvo que enfrentar crecientes dificultades sociales y políticas. La oposición se reunificó en la Alianza Nacional para la Reconstrucción (NAR) y ganó las elecciones de diciembre de 1986, ocupando 33 de los 36 escaños parlamentarios, terminando así con 30 años de gobierno del PNM.

10 El nuevo gobierno de Arthur Napoleón Robinson propuso un plan de "reajuste" de 5 años a partir de diciembre de 1990, previendo la aceleración de la integración con los otros países miembros del CARICOM (Mercado Común del Caribe). Esto supuso, entre otras medidas: eliminación de la protección a la industria textil, junto con el desarrollo de nuevos proyectos industriales -como una fábrica de methanol y otra de gas natural- y el turismo.

11 El gobierno llevó adelante el plan de "austeridad" acordado con el FMI, de quien recibió 110 millones de dólares en 1988 y un préstamo "stand by" de 128 millones de dólares en 1989. El costo social del plan de la política económica provocó grandes huelgas entre los trabajadores petroleros, incluyendo una de carácter general en marzo de 1989.

12 La administración de Robinson se comprometió a reducir la inflación al 5% anual, reestructurar las empresas públicas, limitar el número de funcionarios estatales y proseguir con el proceso de liberalización de la economía. Para lograr estos objetivos, el gobierno abolió la licencia para exportación, liberó el sistema nacional de precios (sólo mantuvo la regulación de los productos alimenticios básicos y de los farmacéuticos), y rebajó 10% los salarios públicos.

13 El 27 de julio de 1990 se produjo el primer intento de golpe de Estado, desde que en 1962, Trinidad y Tabago se convirtió en Estado independiente. Un centenar de musulmanes ocupó el parlamento y exigió la renuncia del primer ministro Arthur Robinson. El día 1º de agosto el grupo rebelde se rindió sin condiciones.

14 El balance de 1990 mostró una modesta recuperación económica, lograda por el incremento de las exportaciones de petróleo y petroquímicos, relacionado a la crisis del Golfo. Esto permitió, que en los primeros meses de 1991, el gobierno dejara sin efecto la reducción del 10% de los salarios públicos.

15 En diciembre de 1991 el PNM ganó las elecciones generales con 46% de los votos, ocupando 20 de las 36 bancas en el parlamento. El Congreso Nacional por la Unidad (UNC) logró 26% y el NAR de Robinson consiguió 25%. El abstencionismo creció considerablemente.

16 Los principales obstáculos que se le presentaron al nuevo gobierno fueron una deuda externa de 2.510 millones de dólares y el desempleo que afecta al 24% de las 460.000 personas con capacidad de trabajo.

17 Los planes de ajuste económico y de privatización del gobierno provocaron manifestaciones de protesta en enero de 1993. Los funcionarios públicos reclamaron además el pago de salarios atrasados. Ante la creciente agitación, Manning solicitó al ejército que interviniera para "controlar" la situación.

18 Elecciones parlamentarias parciales realizadas en 1994 evidenciaron la creciente impopularidad de Manning,  ya que el gobernante PNM perdió dos de las tres bancas en juego.

19 Por otra parte, la amnistía decretada por el entonces primer ministro Robinson para los autores de la tentativa de golpe de Estado de julio de 1990 --114 miembros del grupo islamista Jamaat-al-Muslimen-- fue anulada. Sin embargo, se trató de una medida simbólica, dado que el tribunal decidió que los acusados no serían juzgados ni arrestados.

20 Ante una situación económica y política que consideraba más favorable, Manninig decidió convocar a elecciones en noviembre de 1995, un año antes de la fecha prevista. Su cálculo resultó errado: el PNM obtuvo 17 bancas, al igual que el opositor UNC, dirigido por Basdeo Panday.

21 Tras aliarse con la NAR, Panday se convirtió en el primer jefe de gobierno de Trinidad y Tobago descendiente de inmigrantes venidos de India (Asian Indian origin).

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org