Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Tonga
Tonga

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

TONGA (QUE SIGNIFICA "SUR" EN VARIOS IDIOMAS POLINESIOS) fue poblada hace más de un milenio por inmigrantes procedentes de Samoa. Los tonganos crearon una organización social compleja, en cuya cúspide había un monarca. Según la tradición oral, el primer soberano de la isla fue Ahoeitu, en la segunda mitad del siglo X. En el siglo XV d.C. las funciones religiosas y civiles del rey se separaron, lo que explica que hubiera dos monarcas cuando llegaron los primeros navegantes holandeses en 1616. En 1773 el explorador James Cook bautizó el archipiélago: "Friendly Islands" (Islas de la Amistad).

2 A mediados del siglo XIX, y luego de una guerra civil, el archipiélago recuperó la unidad política que había perdido a fines del siglo XVIII. El rey Taufa'ahau Tupou logró reunificar el reino apoyado por misioneros europeos, conquistando además Vavau y Tongatapu. Taufa'ahau (Jorge I luego de su conversión al cristianismo) introdujo un sistema parlamentario y una reforma agraria adjudicando a cada hombre adulto del país 3,3 hectáreas de tierras cultivables. Este sistema se mantiene en la actualidad pero, dado que ya no hay tierras para repartir, las familias comparten los lotes.

3 En 1889 Gran Bretaña y Alemania firmaron un tratado por el que Londres podía disponer libremente de Tonga. En 1890 el archipiélago fue convertido en "protectorado" británico y la monarquía se mantuvo con poderes limitados.

4 La reina Salote, bisnieta de Jorge I y célebre por su altura (rasgo de nobleza en Tonga), fue coronada en 1918 y en 1960 estableció el derecho a voto de las mujeres en las elecciones legislativas.

5 Los británicos sustituyeron la agricultura y la pesca de subsistencia, actividades tradicionales de los tonganos, por productos exportables como la copra y los plátanos.

6 En 1967 fue coronado el actual rey Taufa'ahau Tupou IV y en 1970 Tonga obtuvo su independencia; el alza de los precios de sus productos exportables permitió crear un sistema de seguridad social que incluyó educación y atención médica gratuita para todos los habitantes.

7 A mediados de la década de 1970 la gran caída en los precios de la fruta ocasionó la emigración de 10.000 tonganos hacia Aotearoa (Nueva Zelandia). A la gran inflación existente, el elevado índice de desocupados -a pesar de la emigración- y el gran déficit comercial, se agregaron las catástrofes naturales como el ciclón Isaac de 1982 que destruyó parte de las plantaciones.

8 En febrero de 1990 los proponentes de la reforma fueron reelegidos y anunciaron la creación del primer partido político del reino. El rey acusó al líder del movimiento, Akalisi Pohiva, de simpatizar con el marxismo.

9 La ONU impugnó la validez de las respuestas dadas por el gobierno de Tonga al ser interrogado sobre las causas de que no existan sindicatos en el país, a pesar de haber más de 3.000 funcionarios públicos. El gobierno de Tonga había explicado la ausencia de sindicatos argumentando que "no son necesarios".

10 El príncipe heredero, Fatafehi Tu ' ipelehake, que era primer ministro desde 1965, fue sustituido en ese cargo por Baron Vaea en 1991. En 1992 grupos opositores fundaron el Movimiento Pro Democracia (Pro-Democracy Movement), que conquistó seis de las nueve bancas de la Asamblea Legislativa en juego en las elecciones de  febrero de 1993.

11 Sin embargo, el poder seguía controlado por el rey, personas nombradas por él para ocupar altos cargos del Estado y un pequeño grupo de nobles. En setiembre de 1994, el Movimiento Pro Democracia se transformó en el Partido Democrático de Tonga (Tonga Democratic Party), bajo la dirección de 'Akilisi Pohiva.

12 El rey siguió prometiendo el multipartidismo sin por ello modificar su casi monopolio del poder. En momentos en que el turismo crecía sensiblemente --11,3% en 1994--, Tonga se negó a autorizar la caza de ballenas en sus aguas territoriales solicitada por Tokio.

13 Junto con otros países del Foro del Pacífico Sur (South Pacific Forum), Nukualofa criticó severamente la realización de ensayos nucleares franceses en los atolones polinesios de Mururoa y Fangataufa en 1995 y 1996.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org