Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Togo
Togo

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

TOGO FUE POBLADO por grupos ewés, que aún constituyen un tercio de la población (del mismo origen que los ibos y yorubas de Nigeria o los ashantis de Ghana). Eran pobres, vivían en paz y sus formas embrionarias de Estado toman como ejemplo, a los reinos Dagomba del norte del territorio.

2 El voluminoso tráfico con seres humanos dio al territorio el tristemente célebre nombre de Costa de los Esclavos, de donde se arrancaron millones de personas entre los siglos XVI y XIX, para ser vendidos en el continente americano.

3 Togo se convirtió en colonia alemana en 1884, a través de "tratados" firmados con pequeños jefes locales de la costa de este país y de Camerún. La dominación alemana duró poco. Ocupado por tropas inglesas y francesas durante la Primera Guerra Mundial, el territorio fue repartido entre las dos potencias, con el aval de la Sociedad de las Naciones. La parte occidental terminó siendo incorporada a Ghana en 1956, luego de un plebiscito organizado por los ingleses, y la oriental quedó bajo dominación francesa.

4 En 1958 Sylvanus Olympio (perteneciente a Unité Togolaise) ganó las elecciones en el entonces llamado Territorio de Ultramar de Togo. Su programa era independentista, pero moderado. El país logró finalmente la independencia en 1960, pero en ese momento nadie parecía recordar un contrato firmado en 1957 con la Compañía de las Minas de Benín, por el cual este consorcio francés quedaba dueño de los yacimientos de fosfato, principal recurso natural del país, mediatizando así la independencia. En 1963, cuando Olympio estaba planteando esta situación y una serie de reformas básicas -influido por el programa radical independentista de N'Krumah, en la vecina Ghana- fue asesinado durante una revuelta militar en la que se atribuyó participación a Etienne Gnassingbe Eyadema, en ese momento oficial de las Fuerzas Armadas.

5 A la muerte de Olympio le sucedió Nicolás Grunitzky (perteneciente al Parti Togolais du Progrès), opositor al presidente asesinado y de tendencia neocolonialista. En 1967 fue derrocado por un golpe de estado dirigido por el general Etienne Gnassingbe Eyadema, quien se impuso como nuevo jefe de Estado.

6 En 1969 se creó la Agrupación del Pueblo de Togo (RPT), que funcionó como partido único y del que Eyadema era presidente. Su gobierno comenzó caracterizándose por la adopción de posturas nacionalistas, de las que regresó posteriormente. En 1972 nacionalizó 35% de las acciones de la compañía minera; en 1975, 51% y en 1976 la producción y exportación de fosfato fueron nacionalizadas.

7 El 30 de diciembre de 1979 se aprobó una nueva constitución presidencialista y Eyadema fue electo presidente por siete años. Su gobierno apostó a un mejoramiento económico -en épocas de bonanza- basado en el turismo, el petróleo y la suba del precio mundial del fosfato. Pero en 1981 los precios del fosfato se redujeron a la mitad y la recesión económica internacional provocó una drástica reducción del turismo europeo, con lo cual aumentó el déficit de la balanza de pagos y la deuda externa llegó a 1000 millones de dólares.

8 En junio de 1984 el gobierno acordó una refinanciación con el Club de París -lo que implicó agregar condiciones a las ya dictadas por el FMI- que significó la congelación total de salarios, reducción al mínimo de las inversiones estatales, y la implantación de nuevas modalidades en la recaudación de fondos, como el resistido impuesto "a la solidaridad", que gravó 5% a todos los ingresos.

9 En enero de 1985 se firmaron en la capital de Togo los acuerdos llamados "Lomé-3", que establecían normas para la cooperación entre los países del grupo ACP (Africa, Caribe y Pacífico) y la Comunidad Económica Europea.

10 En enero de 1986 Eyadema fue reelegido por 7 años, con el 99,95% de los votos. En 1988, luego de una breve interrupción de sus relaciones con el FMI, Togo firmó nuevos acuerdos. Con una balanza comercial y de cuenta corriente deficitarias y una deuda externa que en 1990 llegó a los 1270 millones de dólares, el gobierno inició un plan de ajuste de la economía que incluyó la privatización de empresas públicas.

12 En 1991, con el fin de crear un parque de caza de 80 km2, más de 10.000 campesinos del distrito de Kerán Oti, en el norte del país, fueron despojados de sus tierras.

13 En abril de 1991 hubo manifestaciones opositoras en varias ciudades. El 8 de abril más de un millar de personas tomaron bajo su control -barricadas mediante- uno de los principales barrios de Lomé, pidiendo la dimisión de Eyadema. La violenta represión causó una treintena de muertos y numerosos heridos. Poco después, el 12 de abril, fueron legalizados los partidos opositores y Eyadema anunció una amnistía para los prisioneros políticos y el comienzo de una apertura.

14 El 28 de agosto de 1991, una Conferencia Nacional nombró primer ministro provisional a Kokou Koffigoh -presidente de la Asociación de Abogados de Togo y reconocido líder en la lucha por los derechos humanos- e instituyó una asamblea legislativa, la cual destituyó a Eyadema de su cargo de jefe de las Fuerzas Armadas y le prohibió presentarse en las elecciones programadas para 1992.

15 La disolución del RPT, decretada el 26 de noviembre de 1991 por la asamblea legislativa, provocó un golpe militar. Dos días después las Fuerzas Armadas tomaron la sede del gobierno, disolvieron la asamblea legislativa y mantuvieron secuestrado a Koffigoh varias horas. Unas veinte personas fueron muertas por patrullas militares. Los golpistas acusaron a la asamblea legislativa de estar compuesta por extremistas detractores de Eyadema. Los partidos políticos y demás organizaciones opositoras, llamaron a organizar la resistencia para oponerse al retorno de la dictadura.

16 Al complicado panorama político togolés se agregan problemas económicos, sociales y tribales. Eyadema, por ejemplo, pertenece a la tribu septentrional de los kabyes, la cual domina en el ejército de 12.000 efectivos. En cambio, el primer ministro Koffigoh representa a los ewés del sur (mayoritarios). En ese período se abrieron nuevas negociaciones en el marco de una transición hacia la transferencia del poder a los civiles en 1992. Ese año se fijó un calendario para la redemocratización del país y se reempadronó al electorado.

17 La oposición rompió con Koffigoh en enero de 1993, tras lo cual se reunió en Benín y nombró un gobierno paralelo. Ese mismo mes la guardia presidencial mató a un centenar de manifestantes en Lomé, lo que llevó a miles de personas a huir hacia Ghana y Benín.

18 Eyadéma aceptó organizar elecciones en agosto. En un clima de guerra civil, triunfó con 96,5% por ciento de los votos, en una consulta catalogada de "fraudulenta" por la oposición. Las protestas populares se intensificaron y en enero de 1994 Eyadéma salió ileso de un intento de asesinato --llevado a cabo por unos cien individuos armados-- que dejó un saldo de 67 muertos.

19 La oposición triunfó en las elecciones legislativas de febrero, pero Eyadéma no permitió a uno de sus dirigentes, Edem Kodjo, formar un gobierno sin miembros de los partidos oficialistas. El Comité de Acción para la Renovación (Action Comittee for Renewal), que nucleaba a los grupos opositores, decidió boicotear el parlamento, paralizando al gobierno durante gran parte del año.

20 Por otro lado, importantes inundaciones en Lomé dejaron a 150.000 personas sin vivienda en julio. En setiembre tres semanas de fuertes lluvias destruyeron pueblos enteros, carreteras y puentes, particularmente en las regiones septentrionales y centrales del país, dejando a otras 21.000 personas en la calle.

21 En agosto de 1996, Kodjo renunció al cargo de primer ministro y fue sustituido por Kwassi Klutse.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org