Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Taiwán
T'aiwan

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LA ISLA DE TAIWÁN fue incorporada al imperio chino durante la dinastía Qing (Manchú) en el año 1683 y proclamada provincia de China en 1887. Durante ese período, los sistemas administrativos y políticos del continente chino regían también en Taiwán y muchas personas inmigraron desde el continente.

3 Luego de la derrota china en la guerra sino-japonesa de 1895, Taiwán se convirtió en colonia japonesa. La isla fue devuelta a China en 1945, luego de la rendición de Japón a fines de la Segunda Guerra Mundial.

4 El pueblo de Taiwán vivió con regocijo el fin del colonialismo japonés, pero no tardó mucho tiempo en descubrir que la vida bajo el régimen autoritario del partido Kuomintang (KMT), dirigido por Chiang Kai-shek, no se diferenciaba mucho del colonialismo.

5 El 28 de febrero de 1947, hubo una gran manifestación contra las autoridades del KMT. La primera reacción de éste fue levantar la ley marcial e invitar a la oposición a integrar una comisión de políticos, sindicalistas y estudiantes para discutir cambios políticos posibles. Mientras tanto, el gobierno se apresuró a incorporar al Ejército 13.000 soldados más y al presentarse la oposición, el KMT asesinó en masa a gran parte de sus líderes. Otros terminaron en la cárcel.

6 En 1949, luego de perder la guerra civil, el gobierno del KMT, los sobrevivientes del ejército, parientes y seguidores huyeron del continente y se instalaron en Taiwán. Desde allí, y con el respaldo de los Estados Unidos, el KMT declaró a Taiwán asiento provisional de la República de China, dejando pendiente la reconquista del territorio continental.

7 Cuando estalló la Guerra de Corea y China respaldó a los coreanos del norte, Estados Unidos redobló su compromiso económico y militar con Taiwán, protegiéndolo como estado de primera línea en la batalla por la "defensa del mundo libre". Durante la guerra Fría Taiwán se convirtió en paladín del anticomunismo y estableció relaciones estrechas con las dictaduras de Chile, Paraguay,
Uruguay y Sudáfrica entre otras.

8 La democracia se desvaneció. Empezaron las violaciones de los derechos humanos: las manifestaciones, las huelgas y los partidos políticos fueron declarados ilegales y se impuso la ley marcial, todo en nombre de la batalla por la reconquista de la China continental. El Kuomintang instaló un sistema de gobierno que pretendía representar a toda China, con legisladores en representación de cada una de las provincias continentales.

9 La notable campaña de industrialización se inició en los años sesenta cuando los tecnócratas del Banco Mundial y de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno, empezaron a aplicar una estrategia de desarrollo orientada a la exportación. Estados Unidos daba ventajas en materia de finanzas, comercio y asistencia a un régimen que a cambio intimidaba a una mano de obra que carecía de derechos y organización política.

10 En el período 1953-1985, Taiwán creció al extraordinario ritmo de 8,6% anual, y pasó a la categoría de <<nuevos países industrializados>>, también conocidos como los "dragones de Asia Oriental". El crecimiento estaba totalmente orientado a la exportación y la isla se convirtió en el segundo país con mayor excedente en la balanza comercial, junto con Estados Unidos y superado solamente por Japón. Alcanzó un alto
nivel de desarrollo en la producción de plásticos, productos químicos, construcción naval, en la industria ligera de prendas de vestir y en electrónica.

11 Las condiciones de explotación en las décadas de 1960 y 1970, hacían que muchos trabajadores tuvieran extensos horarios de trabajo y estuvieran expuestos frecuentemente a sustancias tóxicas.

12 En 1971, Estados Unidos decidió estrechar vínculos con China y no volvió a vetar el ingreso de esta nación a la ONU. Taiwán perdió su representación en ese organismo. Años después, en 1979, Estados Unidos rompió oficialmente relaciones diplomáticas con Taiwán.

13 El país vivía una encrucijada económica: la isla dependía sobremanera de algunos mercados exportadores y de industrias que exigían mucha mano de obra, pero las naciones importadoras querían un comercio más equilibrado. Por su parte la mano de obra de Taiwán ya no era de tan bajo costo como la de algunos vecinos asiáticos.

14 Los tecnócratas comenzaron a insistir en la necesidad de un sistema político más abierto para poder competir. A su vez el KMT enfrentaba una crisis interna ya que los viejos políticos apenas podían seguir aferrándose al poder.

15 En este clima, los movimientos sociales proliferaban, había grupos de protesta por la contaminación y la energía nuclear, grupos de agricultores que reclamaban precios más altos y estudiantes que exigían mayor libertad académica y respeto a los derechos humanos.

16 Un sector importante de la oposición comenzó a cuestionar tanto la política autoritaria del KMT, como la conocida tesis común a Taipei y Beijing de <<una sola China>>, que Deng Xiaoping formulara conciliatoriamente como "una nación, dos sistemas", es decir que reincorporada a China, Taiwán continuaría con su modelo socio-económico, de manera similar a la prometida para Hong Kong.

17 En setiembre de 1986, se fundó el Partido Democrático Progresista (PDP), primer partido de oposición que desafió el completo dominio político del KMT. Si bien fue formalmente ilegal se le permitió sobrevivir.

18 El 15 de julio de 1987, se derogó la ley marcial. La actividad sindical creció y se formaron fuertes grupos independientes dentro del sistema sindical. Sus dirigentes fundaron estructuras políticas paralelas: el Partido Laborista y el Partido de los Trabajadores.

19 En diciembre de 1989, se realizaron elecciones. El KMT obtuvo 53% de los votos, contra 38% del PDP. Este último obtuvo también buena representación y logró la victoria en la municipalidad de Taipei.

20 Mientras el KMT se opuso rotundamente a la independencia, miembros del PDP formaron la Nueva Corriente, que proponía el autogobierno, y otros grupos reclamaban la autodeterminación y un referéndum al respecto.

21 En diciembre de 1991, el KMT obtuvo una nueva victoria sobre el opositor PDP en elecciones para la Asamblea Nacional. El PDP, cuya plataforma electoral se basaba en la separación definitiva de China, obtuvo 21% de los votos, mientras que el KMT contó con 71%. A pesar del rompimiento oficial de relaciones, el gobierno de George Bush vendió a Taiwán 150 cazas F-16. La decisión fue condenada por Beijing.

22 A partir de 1994 se empezaron a oir claramente voces que reclamaban un camino independiente para Taiwan, abandonando su pretensión de ser el gobierno representativo de todos los chinos. Sin embargo, dada la oposición de Beijing a cualquier medida que pueda acercar la isla a la independencia, los esfuerzos de Taipei por ser aceptado en la ONU fueron vanos.

23 En diciembre tuvieron lugar las primeras elecciones municipales multipartidarias. Los electores repartieron sus votos principalmente entre el gobernante Kuomintang y el recientemente fundado Partido Democrático Progresista (PDD). Por otra parte, pese a la oposición de ambientalistas y militantes antinucleares y a las objeciones del PDD, el Kuomintang hizo aprobar la construcción de la cuarta central nuclear de la isla.

24 En 1995, las relaciones económicas con Beijing se intensificaron. Con alrededor de 22.000 millones de dólares colocados en la República Popular, Taiwán pasó a ser el segundo inversor "extranjero" en China después de Hong Kong. No obstante, las relaciones entre ambos países se deterioraron, tras la visita privada del presidente taiwanés Lee Teng a Estados Unidos en junio. Pese a las advertencias estadounidenses, en julio y agosto, Beijing llevó a cabo una serie de pruebas de misiles en aguas situadas a 140 kilómetros de Taiwán.

25 A pesar de haber perdido terreno con respecto a comicios anteriores, el Kuomintang triunfó en las elecciones legislativas de diciembre, al obtener 46% de los votos emitidos, contra 33% para el PDD. Durante la campaña previa a las elecciones presidenciales de marzo de 1996, nuevas maniobras militares chinas cerca de las costas taiwanesas llevaron a Washington a enviar buques de guerra para defender la supuestamente amenazada integridad territorial de Taiwán.

26 Lee Teng triunfó el 20 de marzo en las primeras elecciones presidenciales con sufragio directo de la historia de la isla.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org